Con casi 540 empleos se realizó el lanzamiento del portal "Empleo Región", una iniciativa que busca potenciar la contratación de mano de obra local a través de tres pilares y que uno de ellos es la habilitación del portal web. La iniciativa fue lanzada oficialmente por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo en su visita a la capital regional.
"Hoy día había algo así como 540 ofertas de empleo en el portal en el primer día y además en coordinación con la OMIL de todas las comunas, se está haciendo una campaña para que todas las personas conocieran el portal, colocaran sus datos, se inscribiera para que ya de una vez que lo empiecen a conocer puedan ir recibiendo estas ofertas ", señaló Boccardo.
¿Cuál cree que es el aporte de la Iniciativa Portal Empleo y en qué se diferencia de plataformas similares?
-En primer lugar, este va a ser un portal de empleo que lo que busca es acercar la oferta con la demanda laboral, es un portal donde tú te inscribes, pones tus datos por lo tanto te llegan ofertas laborales próximas a tu perfil, a tu curriculum laboral. Y en segundo lugar, esta es una iniciativa que también busca propiciar políticas de intermediación laboral, de hecho, prontamente se va a inaugurar una oficina de atención de Sence en Antofagasta, con el objetivo de ir acompañando, guiando y preparando a las personas para que postulen a ofertas laborales, mejorando sus curriculum, viendo posibilidades de capacitación, de certificación laboral, y todo eso que se produzca, va a quedar conectado al portal.
¿Cuál es la participación de la UCN en este proyecto?
-Toda la data que vaya produciendo ese portal, va a ir siendo analizada por la Universidad Católica del Norte, y con ello la idea es que ese portal vaya mejorando. Al mismo tiempo que obtenemos información para ir ajustando políticas públicas de empleabilidad de capacitación y otras. Con ello, la región que cuenta con una herramienta muy potente, que justamente pueda hacerse cargo tanto de los requerimientos que tiene de fuerza de trabajo bien calificada en la minería, en los puertos u otras actividades de ese tipo.
Proyecto 40 horas
¿Cómo va el avance del proyecto 40 horas en el Senado?
-Nosotros hace cerca de un mes preparamos un paquete de indicaciones al proyecto original. Actualmente esas indicaciones están en el Senado, en la comisión de trabajo y previsión social, hay unas semanas de audiencia donde se están recibiendo a distintas actores de la sociedad civil. Se espera que, para la segunda quincena de octubre, se inicie las votaciones en la comisión para posteriormente pasar a la sala. En caso de que las indicaciones después en la sala sean aprobadas, como hubo modificaciones del proyecto original, este debe volver a la Cámara y posteriormente en caso de todavía existir algunas diferencias esto se debería de procesar en una comisión mixta. Nosotros tenemos a la expectativa que este proyecto termine su proceso de tramitación y sea aprobado a más tardar a fines de este año.
¿Cómo se apoyará a las micro y pequeñas empresas en la reducción de la jornada a 40 horas?
-Este es un proyecto que primero, tiene una implementación gradual, la propuesta del ejecutivo es que en el primer año de implementación se reduzca una hora, al tercer año dos horas y al quinto año las otras dos horas. La experiencia comparada habla de un plazo de gradualidad que puede ser entre dos, hasta siete años. Nosotros en general optamos esta idea de más o menos cinco horas, que va a ser la reducción de jornada en un plazo de cinco años en estos escalones. Creemos que es un tiempo muy razonable y lo que nos dice la experiencia comparada, es que en ese tiempo las empresas aprenden a reorganizar sus procesos de trabajo.
¿Contempla un apoyo específico a las pymes en esta transición?
-Tenemos una serie de medidas que van a ir en apoyo de las pymes. En primer lugar vamos a abrir un departamento en Sence, para incorporar una línea específica de pymes, programas de capacitación en mejor uso del tiempo y así mismo estamos trabajando en conjunto a representantes de nueve organizaciones a nivel nacional. Creemos que ese tipo de medidas van a permitir que las pymes tengas mayores herramientas que les permitan hacer mejoras en productividad o bien que aprendan a reorganizar los tiempos de trabajo y con ello también ir acompañándolas en esta iniciativa.
¿Qué nos puede comentar de la experiencia que significa para las empresas que ya están implementando la reducción de la jornada a 40 horas?
-Nos ha tocado entregar ya muchos sellos 40 horas, que este sello no solamente implica que la empresa tenga al menos un 80% de sus trabajadores con jornadas de 40 horas, también implica que no hayan vulnerado derechos fundamentales, que tengan sus cotizaciones al día, por lo tanto es un reconocimiento a que el empleador entrega jornadas laborales y en condiciones de trabajo decentes, entonces eso es bien importante porque es un reconocimiento bien integral al esfuerzo que hacen estas empresas.
¿Y por el lado de los empleadores?
-Diría que es bien generalizado esta idea de que el clima laboral mejoró que sienten que también le retribuyen a sus colaboradores, a sus trabajadores por el trabajo realizado. En general prácticamente no nos hemos encontrado con nadie que nos diga que la productividad se ha visto disminuida, entonces la verdad es que han sido experiencias interesantes en sectores productivos muy distintos, y por lo tanto también muestran que ha sido una oportunidad, además de otorgarle mayor calidad de vida a sus trabajadores también una oportunidad de repensar cómo organizan el trabajo y poder desempeñarse de igual manera en menos tiempo.