Mujeres rurales: Innovadoras y agentes claves para desarrollo de las comunidades
En la Provincia El Loa potencian la agricultura familiar y también son productoras de los pueblos originarios que ponen en valor conocimientos ancestrales.
En el 2007, la ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer su contribución en el desarrollo agrícola, la erradicación de la pobreza y los avances en la seguridad alimentaria.
En la declaración inicial de la ONU, este organismo realizó un llamado a sus estados miembros para mejorar las condiciones de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, pero también empoderándolas en el ámbito social, económico y político.
El lema ONU para esta conmemoración en el 2022 es "Las mujeres rurales, claves para un mundo sin hambre ni pobreza", ya que "son agentes para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible".
En la Provincia El Loa, las mujeres representan cerca del 60% de la agricultura y destacan especialmente por iniciativas innovadoras y sustentables ante los desafíos del cambio climático, además las pequeñas agricultoras campesinas e indígenas aumentan su creciente participación como jefas de proyectos en los programas de asesoría y financiamiento que ofrecen desde Indap.
Las mujeres rurales loínas cultivan, procesan y dan el salto a los mercados más allá de sus comunas, son pequeñas ganaderas que enfrentan la sequía, mejoran los cuidados ambientales y se integran con éxito en proyectos gastronómicos o son anfitrionas de turismo rural.
También son productoras de pueblos originarios (atacameños o quechuas) que ponen en valor conocimientos ancestrales, jóvenes que vuelven a la tierra con nuevos estudios, cuidadoras de semillas o dirigentes sociales.
A principios de año fue realizada en Machuca, poblado ubicado a 44 kilómetros de San Pedro de Atacama, la Primera Mesa Ampliada de Mujer Rural e Indígena de 2022, donde participaron más de 30 mujeres preferentemente de la Provincia El Loa.
Entre sus principales inquietudes estaba su acceso a las prestaciones del Hospital 'Carlos Cisternas' de Calama, sobre todo en las horas de especialistas, traslados desde los pueblos del interior y la atención de adultos mayores.
Ahí informaron a las comunidades los avances en torno al proyecto del Hospital de San Pedro de Atacama. Hasta el momento existen dos los terrenos que están en análisis y se espera una pronta definición para continuar con los procesos técnicos y administrativos que permitan a la turística comuna contar con un centro de salud que cubra sus crecientes necesidades.
Asimismo, tres representantes de la región asistieron a la 9° novena Expo Feria de las Mujeres Indígenas que fue realizada en Santiago en octubre. Las seleccionadas fueron Dionicia Berna Ayavire de San Pedro de Atacama, Janett Troncoso Mendoza de Ollagüe y Elena Ayabire Berna de Toconce, quienes mostraron otra faceta de las mujeres rurales de la Región de Antofagasta.
Desde Indap advierten que "las mujeres rurales han sabido ocupar nuevos espacios y además están muy atentas a adaptar los sistemas productivos tanto en las zonas con crisis hídrica como en las que surgen nuevas posibilidades. Además, muchas siguen a cargo de la vida doméstica en sus hogares y del cuidado de los niños".