Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Déficit de profesores en la región se estima en 50% en próximos 10 años

EDUCACIÓN. Estudio de Elige Educar agrega otra arista a la complicada situación docente. Más de un 10% de docentes a nivel nacional renunciaron durante su primer año de trabajo.
E-mail Compartir

Franco Bruna Ortiz

Un nuevo estudio recientemente publicado por el programa Elige Educar reveló que anualmente un promedio del 10,7% de los llamados "docentes noveles" o profesores que inician sus funciones laborales, renuncia antes de finalizar su primer año de trabajo.

La investigación que lleva por nombre "Retención, rotación, salidas de aula y reincorporación docente en Chile", revisó datos registrados en torno a estas categorías entre los años 2004 y 2021. Esta estadística en particular preocupa ya que la tasa de deserción de académicos debutantes triplica a la del universo docente total, la cual bordea el 3%.

Estos números aumentan la preocupación en torno a lo que es la situación de los profesores en el país, sumándose al hecho de que la cantidad de personas dedicadas a la enseñanza pareciera ir disminuyendo. La misma institución había señalado anteriormente en un estudio anterior que se proyectaba un déficit de más de 26 mil docentes en el país, lo que equivale al 19% de lo que se necesitaría en las salas.

La Región de Antofagasta no es ajena a este fenómeno. Si bien aún no hay datos específicos en torno a la situación de los educadores recién ingresados en el sistema, sí se ha señalado previamente que la zona apunta a ser la segunda más necesitada de docentes en el corto a mediano plazo. Habría un déficit del 28% de profesores idóneos para 2025, que se incrementaría a un 35% en 2030, también según Elige Educar.

RAZONES

Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Pablo Camus, el porqué de esta situación se halla en lo que él considera una falencia estructural del sistema educacional. Al titularse, muchos jóvenes se ven expuestos a un oficio precario, donde no hay salarios que correspondan con la cantidad de trabajo que deben realizar, además de no tener las condiciones adecuadas para desarrollar de forma efectiva su profesión.

"Un profesor que tiene entre 33 y 44 horas de clases, que suele ser lo más común hoy, termina siendo un reproductor del currículo. No tiene tiempo ni para reflexionar sobre su práctica, ni para conectarse con los estudiantes, y menos para autorregular su propio proceso de evaluación", aseguró Camus.

Por su parte, Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, indicó que estas estadísticas se suman a otras señales que ya daban luces de lo que sucedía desde hace algunos años, lo que hace más urgente el buscar soluciones para esta problemática.

"En una década hemos visto un 23,7% de disminución en los estudiantes que cursan pedagogía. Hoy son menos de 67 mil estudiantes. Un 21% deserta al cuarto año de ejercicio. Y hoy, se nos señala que al primer año de ejercicio, la cifra supera el 10%. Es el momento de tomar decisiones como país, porque hace años que vemos una disminución en el interés por ejercer como profesor", señaló Durán.

La académica también advirtió el aún escaso efecto que han provocado los programas de mentorías administrados por el Mineduc, aunque no sea una de las mayores razones del déficit: "En la práctica y siendo realistas, son menos de 200 casos que se han realizado desde que se implementa la carrera docente. Por lo tanto, su efectividad es muy limitada si consideramos que en el sistema hay más de 250 mil docentes".

SOLUCIONES

En cuanto a propuestas que puedan contribuir a amainar esta carencia de profesores, Durán enumeró una serie de medidas a implementar que deberían tomarse como guía para, a su vez, lograr que los recién ingresados no deserten de la profesión docente y puedan armar una carrera en condiciones óptimas.

"Lo que necesitamos son mejores condiciones de ejercicio docente, más horas indirectas, es decir de preparación de las clases, preocupación por la salud mental y acompañamiento psicosocial para profesoras, profesores y educadoras. Y lo más importante es mejorar las remuneraciones docentes para que sean efectivamente competitivas", apuntó la académica.

Adicionalmente, Pablo Camus apuntó hacia una formación que vaya orientada a las condiciones que componen el contexto en el cual el profesor o profesora trabaja.

"Se debe ayudar que el perfeccionamiento docente se realice de manera profesional y con base en experiencia empírica. Se debe anclar en la realidad de los territorios , con un itinerario que se base en las características del lugar donde se desarrolle el profesor. De esa forma se impacta de manera positiva en la evaluación", profundizó el decano.

Además hizo énfasis en que "las desigualdades en el territorio nacional se explican por completo desde la visión del desempeño de nuestros estudiantes. Explican su rendimiento educativo. Por eso es importante revalorizar la profesión docente. En Chile el tema educativo hoy es secundario o incluso terciario".

"En una década hemos visto un 23,7% de disminución en los estudiantes que cursan pedagogía. Hoy son menos de 67 mil estudiantes".

Ana Luz Durán, Universidad San Sebastián

Senador Araya emplazó a Nuñez por ausencias y pidió aclarar si cobró sueldo

SENADO. Legislador sostuvo que, en el ejercicio de la función pública, "se debe privilegiar la labor para la que la ciudadanía los ha mandatado".
E-mail Compartir

"Sin duda que la senadora Paulina Núñez tiene que entregar una explicación a la comunidad antofagastina. Cuando uno asume cargos de responsabilidad como senador, diputado, alcalde, gobernador regional, asume también que hay ciertas cosas que no se podrán realizar", manifestó el senador, Pedro Araya , tras la serie de cuestionamientos que ha despertado un reciente permiso que solicitó la parlamentaria en cuestión.

En efecto, la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, habría pedido un permiso especial para ausentarse de sus funciones , por motivos de estudios.

En ese sentido, el legislador agregó que "perfectamente uno puede compatibilizar los estudios que pueda realizar, pero sin ausentarse de la labor del Senado. Asimismo, vamos a pedir una explicación al régimen interno del Senado y también al secretario, respecto de esta situación que ella eventualmente estaría recibiendo su remuneración, sin estar asistiendo a su labor en la cámara".

Finalmente, Araya explicó que "en lo personal, cuando no he podido asistir al Senado, he solicitado permiso sin goce de sueldo y se me han descontado los días que por razones personales no he podido asistir a la cámara, por eso nos causa extrañeza esta explicación que ella ha dado y merece ser clarificada por parte del Senado, con el objeto de disipar dudas y para que la ciudadanía entienda que no hay privilegios tampoco para los parlamentarios".