Antofagasta es la cuarta región del país con más personas trabajando a distancia
ESTADÍSTICAS. Estudio de la Dirección del Trabajo estimó en 1.544 los trabajadores que se mantienen en esa modalidad laboral en la zona, repartidos en 85 empresas.
Un estudio de la Dirección del Trabajo (DT) estableció que la Región Antofagasta mantiene 1.544 personas desempeñándose en las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, que están reconocidas legalmente por la Ley N° 21.220 desde abril de 2020. Cifra que la sitúa en el cuarto lugar de las regiones con más pactos registrados ante la autoridad laboral.
El trabajo a distancia es aquel en el que el trabajador o trabajadora presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa. Mientras que el teletrabajo considera los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, o bien cuando tales servicios deben reportarse mediante estos medios.
Cifras regionales
El estudio de la Dirección especifica que los trabajadores de la región con pactos vigentes suscritos representa el 1,4% del total nacional de trabajadores en esta condición, que asciende a 113.701. A Antofagasta solo la superan las regiones Metropolitana (97.969), Valparaíso (3.548) y del Biobío (3.247). En Antofagasta, los 1.544 trabajadores que se mantienen en trabajo a distancia o teletrabajo laboran en 85 empresas.
Respecto de las denuncias y sanciones, la DT detalló que desde la vigencia de la ley en la región se han presentado 37 denuncias, que representan el 2,1% nacional, que asciende a 1.751. La fiscalización de estas denuncias concluyó con la aplicación de 27 sanciones por $79.834.663, las cuales representan el 4,6% del total.
Entre las infracciones figuran: no pactar modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo; no proporcionar equipos, herramientas y/o materiales; no pagar los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y/o reparación de equipos; no implementar registro de control de jornada; y no registrar electrónicamente el pacto en la DT.
En este contexto, la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López, señaló que el "servicio mantiene una atención permanente sobre este nuevo tipo de trabajo debido a sus peculiaridades que lo diferencian del trabajo presencial. Por eso hemos fiscalizado todas las denuncias recibidas, y más todavía, porque frente a las 37 denuncias hicimos 46 fiscalizaciones, dando así una señal de que haremos respetar todos los derechos".