Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

ADN será clave para identificar los restos humanos encontrados en Ojo de Opache

EXÁMENES. Las pericias científicas esperan aportar mayores antecedentes de los restos óseos, permitiendo la posibilidad de poder identificar a la víctima.
E-mail Compartir

Continúan los trabajos para establecer la identidad de los restos óseos -una pierna- encontrada el pasado sábado 22 de octubre en un lecho del río Loa en el santuario de la naturaleza Ojo de Opache, los que están a cargo del Servicio Médico Legal.

Fue la jornada sabatina de limpieza a la rivera que dio cuenta con el resto de una pierna, hallada casi flotando en el sector donde un grupo de escolares efectuaba recolección de basura en ese santuario, y que había sido convocada por la Municipalidad de Calama, la que dio cuenta con hallazgo, motivando así la intervención del Ministerio Público y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

A casi un mes del hallazgo, las autoridades que investigan este hecho se encuentran a la espera de los resultados de ADN que le efectuaron a los restos, los que permitiría el poder identificar a la persona a quien pertenecería la pierna encontrada en el operativo de limpieza en Ojo de Opache.

En este último sentido ha trascendido que la labor científica busca cotejar el ADN de la persona aún no identificada, con alguna persona o familiar de quienes hayan sido reportados por presunta desgracia en la comuna. "Lo cual demandará tiempo y algo de buena suerte que permita encontrar coincidencias en su material de ADN", explicó una fuente a este medio de comunicación.

Hombre adulto

Además, los equipos investigadores han podido establecer que la pierna encontrada, pertenecería a un hombre adulto, por lo cual se descartarían otras desapariciones que involucran a mujeres desaparecidas en la comuna, o bien que están extraviadas y que están dentro del registro que llevan las policías por presuntas desgracias.

Las diligencias podrían complicarse si los exámenes científicos efectuados a los restos óseos no coincidan con las de algún familiar de alguna persona, lo que entramparía las investigaciones, más si se tratara de algún ciudadano extranjero.

Se complican además debido que la pierna encontrada tenía varios días en el agua, lo que además dificultaría el trabajo científico, debido a los efectos que tendría en el hueso, y además por el tiempo que estuvo en esa condición, lo cual establece un puzzle policial para tratar de identificar el cuerpo, así también para determinar con exactitud la causa de muerte.

Carabineros recuperó camioneta robada en un sector fronterizo de la provincia

E-mail Compartir

Efectivos de Carabineros del retén fronterizo de Toconce lograron recuperar un camioneta robada en Calama, la cual se encontraba en un sector fronterizo de la provincia de El Loa.

De acuerdo a antecedentes policiales, mientras efectuaban patrullajes propios de su especialidad, divisiaron el vehículo el que se encontraba sin ocupantes.

Tras dar cuenta del hallazgo, se logró establecer que la camioneta mantenía encargo vigente por robo desde Calama.

El procedimiento policial se concretó el pasado miércoles a eso de las 10 de la mañana, en las inmediaciones del kilómetro 24 de la ruta B155, donde fue encontrado el vehículo.

No se descarta que los autores del robo hayan abandonado el vehículo ante la posibilidad de ser descubiertos por Carabineros de fronteras, debido a los constantes controles que hay en el lugar.

Motocilista falleció tras chocar con un vehículo en calle Latorre

E-mail Compartir

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros investiga la relación de hechos en la cual un motocilista falleció tras impactar su moto con un vehículo particular.

El hecho se produjo la madrugada de ayer, y motivó en primera instancia la presencia de Carabineros de la Primera comisaría de Calama y Bomberos, quienes acudieron al lugar para efectuar los procedimientos de rigor.

Constatada la muerte del motorista, el Ministerio Público de Calama intruyó la presencia del SIAT para efectuar las pericias correspondientes y con ello poder detallar las causas de este lamentable hecho.

En primera instancia no se descarta que el accidente se haya producido debido a alguna imprudencia de alguno de los participantes en este accidente, la cual será develada tras las pericias efectuadas por la SIAT de Carabineros.

Una posible venganza sería la causa de tiroteo a casa en Calama

POLICIAL. Balacera ocurrió en la Villa Ayquina y estarían involucrados clanes rivales de la ciudad. Tras el ataque no se registraron víctimas ni heridos.
E-mail Compartir

Redacción

Un equipo Multidisciplinario de la Policía de Investigaciones de Calama investiga una nueva balacera ocurrida en el pasaje Conchi Viejo con calle Riquelme, en villa Ayquina, y donde desconocidos percutaron una cantidad -aún no informada- de tiros contra el inmueble.

Según información preliminar entregada por la PDI, el Ministerio Público solicitó al equipo Multidisciplinario, efectuar las diligencias, las que efectivamente dieron cuenta al equipo investigador que la casa habría sufrido una serie de impactos balísticos, por lo que se levantó información del sitio del suceso y que da cuenta del violento hecho ocurrido pasada la media noche del día miércoles pasado.

Si bien la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público manejan en reserva los antecedentes del caso, se trataría de un acto de venganza y que tendría como objetivo dañar a los moradores del inmueble afectado por los tiros que por suerte no dejaron víctimas ni heridos de gravedad.

Pericias

Dentro de las primeras pericias efectuadas por los detectives de la Policía de Investigaciones, se efectuó el levantamiento de información, de cámaras de televigilancia instaladas en el sector, y además el empadronamiento de posibles testigos y testimonios que apoyen la labor policial para establecer la dinámica del ataque ocurrido durante esa madrugada en el sector residencial.

En este hecho trabajan detectives de las brigadas de Homicidios (BH) y de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, quienes se apoyan para dar con quienes efectuaron los disparos y que alertaron a los residentes de ese sector de la villa Ayquina.

Pese a que las indagatorias están siendo tratadas como sumo hermetismo tanto por la Policía de Investigaciones como el Ministerio Público, informaciones extraoficiales, dan cuenta que al parecer se trataría de un acto de venganza entre dos clanes rivales de Calama y en un contexto de ajustes de cuentas entre ambas.

Temor

Debido a esta balacera, vecinos y residentes del sector han manifestado su temor debido a que esta situación vuelva a reiterarse. "Esto es grave, porque se trata de un ataque que pudo tener serias consecuencias. Ya este año hubo una balacera en la villa, en el sector Desco, donde un adulto mayor resultó herido por una bala loca, y que por suerte uno de los disparos sólo rozó su cuello. Esto no está bien y da cuenta de lo que estamos pasando", dijo uno de los vecinos del sector, y que prefirió el anonimato debido al miedo que dejó este violento acto.

La posibilidad de que la venganza sea uno de los móviles de este ataque no ha sido descartada por la policía, y según los vecinos "pareciera ser el motivo de la balacera y que nos mantiene en alerta debido a que se podría repetir al no tener éxito en su cometido, y por lo que sabemos debido a que nadie resultó herido", comentó una residente del sector donde se produjo el ataque.

La hipótesis de que se trataría de un hecho en el marco de un ajuste de cuentas es una de las posibilidades que se barajan en este caso, y que podría tener vínculo con otra situación ocurrida el fin de semana pasado en la ciudad, y ante lo cual las autoridades han preferido que la Policía de Investigaciones lleve las indagatorias y sus antecedentes en completo celo, resguardando además los antecedentes que podrían vincular esta balacera a la rivalidad de los clanes en una disputa violenta.

00.30 horas del pasado miércoles se registró el ataque a balazos contra el inmueble afectado.