Comenzó mesa de trabajo en torno al Código de Aguas con jornada participativa
USO Y EFICIENCIA. En la cita participaron agricultores de la provincia de El Loa para conocer detalles de la normativa y la postulación a beneficios.
Con el objetivo de aunar esfuerzos para concientizar a las comunidades sobre el uso eficiente del agua, se realizó en la comuna de Calama la primera jornada participativa de transferencia del recurso hídrico, que contó con una asistencia de 50 agricultores y agricultoras de las localidades aledañas al Alto Loa y Atacama La Grande.
Esta instancia de vinculación consistió en la presentación de los expositores de los servicios del Agro; Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y Comisión Nacional de Riego (CNR) , profesional de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi). Además de la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, a través de los equipos de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA).
La seremi de Agricultura, Celia González destacó que "Estoy muy contenta de la masiva convocatoria de nuestras comunidades de San Pedro de Atacama, Ollagüe, Alto EL Loa, Toconao, Toconce, Coyo, localidades aledañas Conchi Viejo, Caspana, Larache y agricultores de Calama y Chunchuri. Esta importe instancia permitió que los agricultores resolvieran sus dudas con respecto a la temática del Código de Aguas a través de los profesionales técnicos en la materia, quienes durante la jornada de la mañana presentaron diferentes temáticas y en la tarde se generó una Mesa de Trabajo Participativa con las comunidades. Por tanto, quedamos en el compromiso en la medida de lo posible repetir esta jornada cada tres meses junto con la alianza de vinculación que hemos realizado con los servicios de la Dirección de Obras Hidráulicas y Dirección General de Aguas en otras localidades".
Doh
La directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, expresó que "esta instancia les permitió como servicio explicar cuál es su función en materia de infraestructura hídrica y como la comunidad puede acceder a los servicios. Nuestro compromiso es seguir trabajando con las persona y recibiendo sus comentarios que son una oportunidad para mejorar, y que esperamos a futuro se haga de forma trimestral".
Los asistentes participaron en mesas de trabajo para dar respuesta a las preguntas que surgieron durante la primera parte de la actividad, y de esta forma resolver dudas, aclarar la normativa.