Israel pide a líderes del mundo oponerse a opinión consultiva de CI
TENSIÓN. Cinco palestinos muertos y una soldado israelí herida en Cisjordania.
Israel pidió ayer a los líderes mundiales que se opongan a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una jornada marcada por la muerte de cinco palestinos en Cisjordania. Además, una militar israelí resultó herida.
El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, envió una carta a más de 50 líderes para pedirles que se opongan a resolución que se votará en la ONU para promover una opinión consultiva sobre las acciones de este país, en los territorios palestinos en la CIJ.
"Esta resolución es el resultado de un esfuerzo concertado para señalar a Israel, desacreditar nuestras legítimas preocupaciones de seguridad y deslegitimar nuestra propia existencia", afirmó Lapid en la misiva.
Entre los que recibieron la carta figuran los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia, Croacia, Rumania, Bulgaria, Países Bajos, Eslovaquia, Georgia, Brasil, Uruguay, Perú y Vietnam.
Cabe recordar que el viernes 11 de noviembre, con una mayoría de 98 votos a favor y 17 en contra, una comisión de la ONU aprobó una resolución en la que solicitó a la CIJ pronunciarse sobre los efectos de la ocupación y colonización de territorios palestinos por parte de Israel.
En las próximas semanas este mismo texto deberá ser votado por el pleno de la Asamblea General una segunda vez.
Lejos de la diplomacia, cinco palestinos murieron y una soldado israelí resultó herida ayer en distintos incidentes en Cisjordania ocupada, en uno de los días más violentos en lo que va de año en este territorio, donde la tensión sigue alta desde marzo.
Coincidiendo con el 75 aniversario del Plan de Partición de Palestina de la ONU, que derivó en el conflicto actual, choques entre residentes locales y soldados terminaron con la muerte de un palestino de 44 años tras recibir un impacto de bala. Luego, dos hermanos de 21 y 22 años murieron por disparos en el pueblo de Kfar Ein. Más tarde, una soldado israelí fue herida gravemente en un presunto atropello en Cisjordania. El atacante fue abatido y, luego, en el área de Ramala, murió un joven palestino de un disparo.