Estrategias para rebajar las listas de espera
El anuncio de un plan para atender a pacientes en lista de espera, los fines de semana u en horarios extendidos es el primer paso a atender la enorme demanda postergada. Es de esperar que la búsqueda de alternativas de resolución, pueda contar con el apoyo del Gobierno Regional y no choque con las dificultades propias de la ejecución de recursos públicos.
El Servicio de Salud de Antofagasta se encuentra implementando una estrategia de reducción de listas de espera inédita. Ello luego que diversas autoridades ministeriales y regionales han subrayado que los esfuerzos del sistema público para atender la emergencia sanitaria obligaron a una postergación de la atención de aquellos pacientes que presentan patologías diferenciadas entre el plan de garantías explícitas de salud (GES).
En particular en la región, el número de personas con patologías GES no resueltas llega casi a las 800 personas, en tanto, el número de cirugías de pacientes pendientes que no se encuentran dentro del plan GES se elevan sobre las 14 mil intervenciones, con un promedio de tiempo de espera de más de un año y medio para resolución de los casos.
La enorme deuda y sobredemanda entonces obligaron a las autoridades regionales a implementar una estrategia que se ejecutará hasta el 31 de diciembre, para lo cual se planifica la utilización y extensión horaria y programación de cirugías los sábados y domingos en establecimientos clínicos de la región.
La listas de espera de especialidades médicas como cardiología, urología, oftalmología, otorrino, psiquiatría, neurología infantil y adulta son algunas de las áreas priorizadas para este plan que busca actualizar datos de pacientes y agendar horas antes de fin de año.
La situación también fue expuesta al interior de la comisión de Salud del Gore, donde se indicó que el gran volumen de atenciones, particularmente de aquellas que superan los dos años de espera, obliga a implementar otras estrategias que involucran al sistema privado y en particular, las autoridades regionales exploran la idea de la atención de pacientes en el hospital clínico de la Universidad de Antofagasta.
Es de esperar que la búsqueda de alternativas de resolución, pueda contar con el apoyo del Gobierno Regional y no choque con las dificultades propias de la ejecución de recursos públicos.
A nivel de sistema de salud, la pandemia demostró que la búsqueda de soluciones y complementariedad de esfuerzos entre públicos y privados permite entregar respuestas efectivas a la población. Replicar ese modelo, para la atención de esta nueva pandemia silenciosa de pacientes a la espera, es otra de las tareas que demandan acuerdos y voluntades de la institucionalidad y de todos los representantes públicos.