Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Comerciante murió tras recibir dos balazos afuera de su hogar

PERICIAS. Hecho ocurrió en la intersección de calles Ejército con Bolivia, lugar donde la víctima, que se encontraba con su hija, fue ultimado tras bajar de un camión.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

A sangre fría y en plena vía pública un grupo de desconocidos disparó en varias ocasiones contra un comerciante de 35 años, quien murió debido a que dos de los proyectiles lo alcanzaron justo cuando llegaba a su casa en la población Independencia Norte.

El homicidio está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Calama, quienes trabajan en obtener evidencia que permita establecer la relación de hechos ocurrida en la intersección de las calles Ejército con Bolivia, y determinar quiénes son los autores de este hecho ocurrido la noche del pasado miércoles.

Según explicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Cristóbal Ramírez, "tras recibir un llamado por parte del fiscal de turno, se procedió a la concurrencia en un domicilio ubicado en la población Independencia Norte, donde se requería trabajo en el sitio del suceso y con ello efectuar las diligencias del caso".

Ataque

En un contexto que está siendo investigado por el Ministerio Público y la PDI, "la víctima presentaba una serie de impactos balísticos, uno de los cuales ingresó por su cabeza, lesión que terminó con su víctima. Llegaba a su hogar compañía de una menor de cinco años, su hija, cuando desconocidos iniciaron un ataque con armas de fuego, y ante lo cual la víctima descendió, siendo alcanzado por las balas", agregó el detective de la Brigada de Homicidios.

El subcomisario de la BH de la Policía de Investigaciones informó además que "en el ataque, y de forma preliminar, se ha podido establecer que los disparos se efectuaron con al menos dos armas de fuego, esto tras la evidencia balística periciada al camión en el que se transportaba la víctima. Además se efectuó un trabajo completo por parte de este trabajo especializado con apoyo del Laboratorio de Criminalística, el cual trabaja en el análisis de evidencia y de los casquillos hallados en el sitio del suceso", agregó el subcomisario Ramírez.

Sobre la víctima se estableció que es un ciudadano boliviano de 35 años. Se encontraba de forma regular en el país, pero mantenía antecedentes penales por delitos menores. Además se le ha reconocido comerciante de ferias libres, y dedicado a la venta de frutas y plantas. En tanto se informó que su hija, y que presenció el ataque, se encuentra bien de salud, y bajo los cuidados y protocolos del hospital Carlos Cisternas, tras el lamentable hecho en que su padre falleció.

Una de las líneas de investigación de la BH es que el hecho se trataría de un ajuste de cuentas entra la víctima y los agresores. Además, será clave en este caso el testimonio que brinde el círculo íntimo del padre asesinado por los desconocidos, quienes aportarán información valiosa para el Ministerio Público y el equipo especializado que indaga el caso.

Se descartó que este caso tenga vínculo con un homicidio ocurrido hace tres semanas y sólo a cuadras de este mortal ataque.

Dos chilenos murieron en accidente en sector boliviano

E-mail Compartir

Dos víctimas fatales -de nacionalidad chilena- dejó un accidente que se produjo a 20 kilómetro del límite entre Chile y Bolivia, quienes fallecieron tras un accidente que además dejó a otras dos personas lesionadas de gravedad.

Según explicó el prefecto (s) de Carabineros de El Loa, comandante Fuad Chabán, "se recibió un llamado de la policía boliviana la cual informó del lamentable hecho, el cual se produjo a unos 20 kilómetros del límite político entre Chile y Bolivia, sector denominado Abaroa, donde el vehículo con cuatro ocupantes sufrió el accidente, y para lo cual se establecieron todos los protocolos de acción".

En tanto se informó que el municipio de Ollagüe, en conjunto con la Delegación Presidencial de El Loa iniciaron todos los trámites necesarios para repatriar los cuerpos de las víctimas fatales, en tanto que los otros dos ocupantes fueron derivados y trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Se informó además que la investigación de este accidente está a cargo de la policía de Bolivia, la cual deberá determinar las causales del hecho y que terminó con la vida de dos personas tras abandonar territorio nacional.


Incautan carnes en mal estado desde la Feria Rotativa de Calama

Una cantidad aún no precisada de carnes en mal estado decomisó personal de Carabineros en la feria Rotativa, la cual era ofertada sin las mínimas condiciones de conservación.

Según explicó el prefecto (s) de Carabineros de El Loa, Fuad Chabán, "este procedimiento se concreta dentro del marco de fiscalizaciones que efectuamos en apoyo a las autoridades de la Delegación Presidencial y del municipio, para dar control al comercio informal en las ferias libres".

Chabán explicó "es carne de cerdo, vacuno y de aves que se encontraba sin cadenas de frío, y cuya rotulación ya había caducado".

Además hubo un detenido por personal policial que detectó a una persona vendiendo medicamentos, "y que quedó a disposición de la justicia por su responsabilidad por la venta de fármacos que deben ser recetados por un médico y para lo cual tampoco presentaba los permisos y autorizaciones requeridas", agregó el coronel de Carabineros.

Este trabajo en ferias libres continuará durante este mes y como parte del plan de acciones de la institución por marcar presencia y trabajo preventivo en la ciudad y con foco además en el sector centro de Calama.

Preocupa serie de robos y asaltos a tiendas del centro de San Pedro de Atacama

DENUNCIA. Afectados piden más apoyo a las autoridades del poblado y trabajan en una propuesta y un proyecto para mejorar la seguridad en calle Caracoles.
E-mail Compartir

Comerciantes del sector de calle Caracoles del poblado de San Pedro de Atacama se encuentran en alerta debido a una serie de robos y asaltos en sus tiendas, las que han sucumbido en seguridad, y afectando en normal flujo de personas por el lugar.

Estas denuncias incluso los mantienen en preocupados de ser nuevamente blanco de delitos y por lo que han preferido entregar su testimonio bajo anonimato. Un de ellas relató a este medio que se han producido amenazas de muerte incluso, robos de día y también el consumo de alcohol en plena calle y por lo cual generan temor en las personas y turistas".

Durante esta semana se registran al menos "tres de este tipo de delitos, robos, asaltos y amenazas, en el sector, y que incluso están registrados por cámaras que captaron los hechos y que dan cuenta de que se trata de personas que incluso generan inseguridad entre residentes y visitantes", explicó una de las víctimas por robo.

"Hemos hecho las denuncias correspondientes, pero la situación sigue siendo de inseguridad. Entendemos que quizá Carabineros y los equipos de seguridad municipal se encuentran ocupados, pero esta es una situación que ya comenzó a ser muy peligrosa, y que además atenta contra la actividad turística de San Pedro de Atacama", agregó la fuente.

Proyecto

Dentro de las acciones que están efectuando los comerciantes, se prepara un proyecto "para ser presentado a la autoridad, para la instalación de cámaras de televigilancia, alarmas y mayor iluminación al sector. Esto debido a que se ha visto incrementada la sensación de inseguridad y el normal paso de transeúntes y turistas. Este tiene un espíritu de poder mejorar la situación en calle Caracoles", comentó la víctima de robo a su local.

Por otra parte los afectados esperan reunirse con el alcalde de la comuna y plantearle estas situaciones "porque pueden generar un impacto muy negativo en la principal actividad que tiene San Pedro de Atacama y que es el turismo. El poblado siempre había sido muy seguro y tranquilo, pero durante esta pandemia han comenzado a ocurrir hechos que antes no se veían, que alteran la vida pacífica del poblado. No podemos naturalizar este tipo de hechos porque nos afectan a todos quienes vivimos acá en el pueblo", agregó otro de los afectados por esta situación de inseguridad.