Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Informe final de Comité: "La causa central del 6 de enero fue un solo hombre, el ex Presidente Trump"

ESTADOS UNIDOS. Grupo parlamentario que investigó el ataque al Capitolio tituló como "187 minutos de abandono" la inacción del entonces mandatario.
E-mail Compartir

Tras meses de trabajo, el Comité parlamentario que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 publicó su informe final, sintetizando las 850 páginas del reporte en una idea principal: "La causa central del 6 de enero fue un solo hombre: el ex Presidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron".

El extenso informe comienza con el testimonio de un hombre: Graydon Young, quien fue acusado de conspirar contra el país. Según el documento, sujetos como Young fueron incitados "por los tuits del presidente Donald Trump" y sus acusaciones de que les habían "robado" las elecciones presidenciales de 2020.

"Young reconoció lo que él y otros creían que estaban haciendo el seis de enero: atacar el Congreso como los franceses atacaron la Bastilla al principio de la Revolución Francesa", dice el inicio del informe.

"El Comité ha recopilado cientos de declaraciones similares", defiende.

El Momento del rezo

En la página 427 del informe, el Comité detalla que "la mañana del 6 de enero de 2021, el vicepresidente Michael Pence reunió a su personal para rezar".

"El vicepresidente y sus asesores más cercanos sabían que el día que se avecinaba sería un día difícil", asegura el documento.

Más de 100 páginas después, inicia el capítulo 7, que el comité tituló "187 minutos de abandono", donde se detallan paso a paso las acciones que realizó Donald Trump cuando se desató la insurrección.

A las 13:10 de ese día finalizó el discurso de Trump y para entonces "el ataque ya había comenzado", dice el texto. Sin embargo, la situación "estaba a punto de empeorar".

"El presidente dijo a los miles de asistentes que marcharan por la avenida Pensilvania hasta el Capitolio. Les dijo que "lucharan como locos", porque si no lo hacían, "ya no tendrían un país", asegura el informe.

"A la 13:21 de la tarde, el Presidente Trump fue informado de que el Capitolio estaba bajo ataque. Podría haber intercedido inmediatamente. Pero el Presidente decidió no hacerlo", acusa el comité.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, aseguró al comité que las acciones que no realizó Trump, como llamadas de coordinación, fueron concretadas por su vicepresidente, mientras el jefe de Estado escribía en Twitter que a su segundo al mando le faltaba coraje", reza el reporte del Comité.

Evacuación

Según el documento, el vicepresidente Mike Pence, se encontraba en el Senado cuando los atacantes lograron entrar al Capitolio, y fue evacuado a las 14:25, mientras que a las 14:23 la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue trasladada a un lugar no revelado junto con otros altos cargos, por su seguridad.

Sin embargo, no todos los congresistas pudieron evacuar a tiempo y las fuerzas de seguridad se atrincheraron con muebles para impedir que los atacantes -que trepaban por las puertas- pudieran hacer daño.

Un hombre

El informe parlamentario recorre sus extensas páginas con una idea como base: hubo un solo hombre que fue clave.

"Basándose en falsas alegaciones de que las elecciones habían sido robadas, Donald Trump convocó a decenas de miles de partidarios en Washington para el 6 de enero. Aunque estos partidarios estaban enojados y algunos estaban armados, Donald Trump les ordenó marchar al Capitolio el 6 de enero para 'recuperar' su país".

Según concluye en el punto 17, el Comité asegura que "el presidente Trump tenía autoridad y responsabilidad para dirigir el despliegue de la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, pero nunca dio ninguna orden". Y enfatiza: "Tampoco dio instrucciones a ninguna agencia federal encargada de hacer cumplir la ley para que prestara asistencia".

La publicación del informe completo se produjo tres días después de que el comité votara para acusar a Trump de incitar a la insurrección, conspiración para defraudar a EE.UU., obstrucción de una ley del Congreso y otro delito federal al remitirlo al Departamento de Justicia para su posible enjuiciamiento.

Temporal en EE.UU. deja a millones sin luz y miles de vuelos cancelados

CLIMA. Conocido como "ciclón bomba" ha reportado hasta -36° Celsius.
E-mail Compartir

Una gran tormenta helada que está afectando a buena parte de Estados Unidos dejó a millones de personas sin electricidad y a miles sin poder viajar en avión en vísperas de la Navidad.

Más de 1,4 millones de estadounidenses se encuentran sin luz en el país, según la web PowerOutage.us, que monitorea la red eléctrica, mientras que las cancelaciones de vuelos superaban las 4.500 este viernes, según FlightAware.

Unos 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, están en zonas en las que se están produciendo o van a producir fuertes tormentas invernales, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Esta gran tormenta, conocida como "ciclón bomba", siendo "única en una generación", como la definió el NWS, comenzó afectando el medio oeste del país pero este viernes se intensificó y llegó hacia el este, tanto al norte como al sur.

Tres aeropuertos regionales y uno internacional (Michigan) están cerrados, y varios detuvieron las operaciones de despegue, según los datos de la web de la Administración de aviación (FAA, en inglés).

Los problemas en el transporte afectan también a los trenes y a compañías de buses como Greyhound, la mayor de ellas, que advirtió que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.

Según medios de comunicación locales algunas de las principales ciudades del país afrontarán condiciones extremas con -36,6 °C en Chicago (Illinois), -35 °C en Mineápolis (Minesota) y -29°C en Denver (Colorado).

El NWS avisa entre otras inclemencias, del poderoso "frente ártico" que está barriendo el tercio este del país, las fuertes nevadas que cubrirán la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra y las "significativas lluvias" que pueden atravesar también el noroeste.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta "de forma extremadamente seria".