Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Realizan campañas para ir en ayuda de los damnificados por incendios en Viña del Mar

LUGARES. La filial Calama de Cruz Roja estará ésta y la próxima semana recolectando las cooperaciones en su sede, mientras que el municipio habilitó, hasta mañana, un centro de acopio en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez en avenida Granaderos.
E-mail Compartir

Karen Elena Cereceda Ramos

Cada vez que en Chile ocurre una desgracia ya sea natural o provocada, los habitantes de todos los rincones del país se organizan para ir en ayuda de las personas afectadas y Calama, no es la excepción. En esta oportunidad, tras los incendios en Viña del Mar que han dejado cientos de damnificados, los loínos ya están realizando varias campañas solidarias.

Una de ellas es la que está llevando a cabo el municipio de Calama y que se inició el 25 de diciembre y que durará hasta mañana miércoles 28. Para ello se dispuso como centro de acopio el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27, el que se ubica en avenida Granaderos.

Sebastián Figueroa Navarrete, asistente social y profesional encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que - hasta ayer- lamentablemente la entrega de ayuda iba lenta.

No obstante hace el llamado para que la ciudadanía acuda hoy y mañana hasta el centro de acopio para entregar su cooperación.

Figueroa detalló que lo que se necesita son alimentos no perecibles, útiles de aseo, alimentos para mascotas, agua, pañales para niños y adultos, frazadas y leche, "pedirles que por ningún motivo, hagan donación de ropas, eso no se está recibiendo, en la ciudad de Viña ya lo han señalado no es necesario", precisó el asistente social de la Dideco.

Respecto de los horarios, se informó que hoy y mañana estarán de manera continuada, desde las 9.30 y hasta las 19.30 horas y que se debe ingresar por la puerta principal del liceo.

Cruz Roja

Otra de las instituciones que siempre están dispuestos a ayudar son los integrantes de la Cruz Roja que, tanto en la filial de Calama como en las otras cuatro que se encuentran en la región, están reuniendo cooperaciones para poder derivarlas a Viña del Mar.

El presidente del comité regional Antofagasta de Cruz Roja Chilena, Héctor Castillo manifestó que estarán durante toda esta semana y también la próxima recolectando lo necesario en la sede ubicada en avenida Balmaceda N°1932, sector centro de Calama en horario de 11 a 21 horas.

Sobre la ayuda que las personas pueden entregar el presidente regional de la organización informó que se necesitan alimentos no perecibles como granos o legumbres, conservas, leche, además de útiles de aseo como papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, pasta de dientes, cepillos, entre otros.

Castillo dijo también que se requieren colaciones para hacer entrega a los voluntarios como barras de cereal, bebidas energéticas, galletas.

En tanto, hizo un llamado a las empresas de la zona para que puedan donar guantes para los voluntarios que están ayudando en la remoción de escombros. "Están pidiendo el guante cabritilla que es para remover los escombros y que son de cuero. Hacemos un llamado a las empresas que nos puedan colaborar, especialmente empresas mineras o de la construcción, que pudieran hacernos un aporte importante de esos guantes", comentó.

Y si bien no se está recibiendo ropa para ayudar a los damnificados, Héctor Castillo dijo que sí se puede donar ropa interior, pero que debe ser nueva con etiqueta o sellada, para poder enviar a la región de Valparaíso.

Por último, el representante de la Cruz Roja en la región dijo que si por algún motivo, hay personas que no pueden acudir hasta la sede de la filial Calama a dejar la cooperación, pueden comunicarse con ellos para ir a retirar la ayuda al domicilio.

Para ello deben comunicarse al teléfono fijo 229859939 para que los voluntarios acudan al lugar, ellos estarán debidamente identificado con pechera y credencial, además acudirán en el vehículo de la organización.

En este sentido, Castillo dijo que por ningún motivo los voluntarios piden dinero, ni pasan casa por casa solicitando ayuda.

28 de diciembre culmina la campaña de recolección de ayuda organizada por la municipalidad de Calama.

19.30 hrs. se recibirá ayuda hoy y mañana en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez A-27, que se ubica en avenida Granaderos de Calama.

11 a 21 hrs. es el horario en el que se puede ir a dejar la ayuda a la sede de la Cruz Roja en Calama, que se ubica en avenida Balmaceda.