Secciones

Culmina un año de los más violentos que se tengan registros en Calama

POLICIAL. Este 2022 será recordado por la gran cantidad de hechos delictuales ocurridos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Este 2022 será uno de los años que será recordado como uno de los más violentos en la ciudad. Desde enero a la fecha Calama experimentó una serie de hechos delictivos que acapararon la agenda en seguridad pública y en que se instaló como prioridad para las autoridades policiales y civiles.

De acuerdo a datos del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de Carabineros, son 14 las muertes producidas por hechos violentos, tanto balaceras, venganzas y también ajustes de cuentas que ejemplifican el complejo escenario que afrontaron las policías en Calama, incluido un secuestro que permitió desbaratar a una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos.

Uno de los hechos que impactó a la comunidad fue la muerte de un joven colombiano, asesinado en el pasaje Pablo Neruda en julio pasado. El homicidio causó la preocupación de comerciantes, y transeúntes que a medio día. Esto debido a la sangre fría con que actuó un solitario delincuente que disparó por la espalda a la víctima, y que generó temor debido a que se produjo en un horario de alta afluencia de personas en el sector.

Otro de los hechos violentos fue la muerte de un joven de 15 años en la población Nueva Alemania de la ciudad, quien junto a un amigo fueron víctimas de un feroz ataque a puñaladas, y que tras diversas diligencias de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de cuatro menores de edad y una mujer adulta implicadas en el homicidio de Maglio Castillo Cifuentes.

Y hace sólo semanas se produjo una balacera contra un comerciante de nacionalidad boliviana, quien fue abatido al llegar a su domicilio en la población Independencia Norte, y que por suerte no dejó heridas ni lesiones a su hija de 5 años.

Estos son algunos de los ejemplos que marcan a la ciudad en un contexto, y un año, en que la violencia extrema se manifestó con fuerza en la comuna, y que siguen siendo indagados por las autoridades locales.

Disparos en un expendio de alcoholes

E-mail Compartir

Corre el mes de marzo cuando un joven de 17 años fue asesinado mientras intentaba comprar alcoholes en un expendio clandestino. El hecho se registró cuando la víctima fue atacada, por la espalda por un desconocido que disparo en dos ocasiones, causando la muerte instantánea del menor de edad. El hecho, en investigación por parte del OS9 de Carabineros, se transformó en un complejo puzzle policial debido a que el autor de la muerte cubría su rostro, y que además ha sido complejo para los investigadores, debido a que las pistas del homicidio han sido circunstanciales sin poder establecer el motivo del asesinato que se produjo en presencia de varios jóvenes que también esperaban comprar bebidas alcohólicas.

Joven colombiano murió tras recibir una bala en pleno centro

Uno de los hechos que más impactó a la comunidad loína fue la muerte de un joven de nacionalidad colombiana, y que recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza en el sector noreste del pasaje Pablo Neruda. Pese a que el impacto lo dejó gravemente herido, la víctima estuvo dos días entre la vida y la muerte en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, y pese a los esfuerzos médicos, su cuerpo no resistió la grave lesión, y falleció sin poder entregar antecedentes acerca del motivo y de quien efectuó el disparo que generó al preocupación de comerciantes y residentes del sector que esperan mayor seguridad.

Balaceras generaron el temor de vecinos en dos sectores de la ciudad

En junio de este año y sólo con dos horas de diferencia, dos balaceras, en las villas Portal del Inca y Tucnar Huasi, motivaron la presencia de detectives del equipo Multidisciplinario de la Policía de Investigaciones. La primera afectó a un domicilio en el sector poniente de Calama, y según datos policiales fueron más de 13 los tiros percutados contra el hogar, el que por suerte no registró víctimas fatales. Un segundo afectó a un hogar y que lamentablemente dejó a una joven de 16 años con un impacto de bala en la parte baja de su espalda. Ambos hechos aún son indagados por la PDI.

Delincuentes detenidos en frontera

Otro de los hechos que también marcó la agenda policial, fue la detención de cuatro ciudadanos bolivianos que efectuaron asaltos, agresiones a turistas y un enfrentamiento con Carabineros en un sector fronterizo de Hito Cajón. Tras intimidar y disparar contra dos equipos de turistas, y la sustracción de un camión en plena frontera, los bandoleros fueron detenidos por Carabineros, sin que se registraran víctimas fatales. Su actuar motivó que las autoridades iniciaran un reforzamiento de control y patrullajes en el sector tras los ataques ocurrido a plana luz del día y que generaron preocupación en la vecina comuna de San Pedro de Atacama.

Cuatro personas en situación de calle murieron calcinadas en rucos

E-mail Compartir

Durante este 2022 fallecieron cuatro personas en situación de calle. Dos de ellas murieron en un ruco ubicado en uno de los sectores adyacentes a una conocida automotriz de avenida Balmaceda. Tras diversas diligencias el OS9 y el Labocar de Carabineros permitió la detención de una persona, la que habría actuado motivado por los celos y que sería el causante del fuego que los mató. Otros dos murieron en un ruco ubicado en el sector norponiente de Calama, esto tras la acción de una mujer que tenía una relación amorosa con una de las víctimas del fuego que según información del caso, se produjo luego que el espacio que ocupaban ardiera en llamas y que les causó la muerte.

Menor de edad falleció apuñalado en una plazoleta en pasaje A. Vespucio

En plenas vacaciones de invierno dos jóvenes de 15 y 16 años fueron emboscados en una plazoleta ubicada en el pasaje Américo Vespucio, punto donde fueron brutalmente agredidos a puñaladas, uno de ellos, Maglio Castillo Cifuentes falleció producto de la gravedad de las heridas sufridas, mientras que su amigo logró sobrevivir al a ataque, y que tras su recuperación permitió la detención de cinco personas, cuatro de ellas menores de edad, incluido un niño de 13 años, quien es sindicado como uno de los que actuó con mayor violencia, y que se encuentra en un centro para menores infractores de ley. El caso impactó debido a la crueldad y ensañamiento de los autores de la muerte.