Expertos desestiman aporte del cambio de la PAES en resultados de colegios regionales
EDUCACIÓN. Solo cuatro establecimientos no privados entraron en el top 100 de mejores resultados del país, ninguno de Antofagasta.
Los resultados de la prueba PAES 2022 revelaron las profundas brechas que existe entre los establecimientos que se adjudicaron puntajes destacados en la región, siendo nuevamente, los colegios del sector privado quienes obtuvieron la mayoría de estudiantes con resultados de excelencia.
Según una categorización propuesta por la Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica, sobre el ranking de los 100 mejores establecimientos educacionales, los resultados positivos están prevalentemente dominados por instituciones particulares pagadas, siendo el caso de Antofagasta, solo una institución en la nómina, el Colegio Antofagasta British School, el que se posiciona en el puesto 49 de la lista, con un promedio de 803 puntos en la PAES. Cabe señalar que el mismo recinto, concentra a tres de los ocho estudiantes destacados de la región.
Sobre los establecimientos municipalizados, el ranking solamente contempla a tres instituciones públicas, ninguna de la Región de Antofagasta. En el puesto 15 se ubica el Liceo Augusto D'Halmar de Ñuñoa, en el 40 el Liceo Bicentenario de Temuco y en el 88 el Colegio de Maipo de Buin. Mientras que, en cuanto a los colegios particulares subvencionados, solo calificó el Liceo San Pedro Poveda de Maipú en el lugar 91 de la lista los mejores establecimientos escolares con resultados PAES.
Cambio ilusorio
Ante esto, Pablo Camus, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, comenta que la adecuación de la metodología de la prueba de acceso a la educación superior, no cumple con solucionar el problema de fondo de la educación actual y las brechas históricas entre colegios particulares y municipalizados.
"Era muy ilusorio pensar que se iban a resolver las brechas con un cambio metodológico en el proceso evaluativo, no hay pruebas científicas a nivel de ciencias sociales que te diga que eso va a resolver un problema de brechas, lo único que podría resolverlo es distribuir mejor los ingresos en Chile para que las familias accedan a mejores espacios educación".
Asimismo, el decano agrega que, "hay cuestiones estructurales del sistema de educación, el que concentra la pobreza en algunos sectores y la riqueza en otros, por ende, las familias de mayores ingresos van a seguir migrando a sistemas educativos primero subvencionados y colegios particulares que son los que han concentrado el éxito en estos elementos evaluativos (…) en la región se dispararon los puntajes de colegios particulares en el sentido de que la prueba al final lo que hizo fue fortalecer proyectos educativos de establecimientos privados que estaban centrados en desarrollar las competencias idiomáticas, lógicas, procedimentales, científicas. En los colegios particulares, donde se tiene una gran cantidad de recursos y que orientan sus proyectos educativos a lo que fue la metodología evaluativa de la PAES, los más beneficiados fueron ellos y el resto de colegios se va a tener que terminar de adaptar.
En cuanto a la diferencia entre establecimientos públicos y privados, según los datos dispuestos por la PUC a El Mercurio, el promedio de los postulantes de establecimientos municipalizados fue de 611,2 en la prueba de Comprensión Lectora y de 528,8 en Matemáticas. Resultados que, en establecimientos particulares con subvención del Estado, suman 31,8 puntos en Comprensión Lectora, con 643 y 24,1 puntos en Matemáticas, con 552,9. Brecha que se marca aún más en egresados de colegios privados, pues en dichas pruebas concentran 749 y 700,5 puntos, es decir, 137,8 y 171,7 puntos más que los otros establecimientos.
Segregación y oportunidades
Situación que, para Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales no es una novedad, pues afirmó que, "en general los resultados de la PAES, si uno los compara con los de la PSU e incluso antes de eso, da una realidad que no es muy distinta a la que ya conocemos y que incluso aparecía en los resultados del Simce (…) Yo creo que efectivamente los resultados vuelven a mostrar una situación que es super preocupante en términos de la segregación y de las oportunidades que tienen los jóvenes de la educación pública, pero también creo que hay que ser super claros en que es un proceso que tiene mucho tiempo, que hay políticas que están tratando de enfrentarlas, entre ellas la desmunicipalización y que es una expresión de la educación pública de mucho tiempo", señaló.
Sobre las adecuaciones que ha tenido el proceso de ingreso a la universidad, el académico manifestó que, "si bien, la PAES es para ingresar al sistema de educación superior, hay que ver cuáles son los mejores sistemas, que sean más justos para que, independiente del resultado de la prueba, en conjunto a otros indicadores, se pueda garantizar que los jóvenes, por sus talentos puedan ingresar a la universidad y a la carrera de su preferencia, como el sistema PASE de acompañamiento, donde los jóvenes tienen una especie de propedéutico (…) El desafío que tiene el país es seguir mejorando las evaluaciones para que reflejen mejor y que sean lo más equitativas posibles en sus resultados, pero sobre todo, pensar en que tenemos que avanzar hacia sistemas de admisión que sean más complejos, que incorporen pruebas especiales, sistemas de acompañamiento desde la enseñanza media para que a partir de eso ingresen, más en que la PAES en sí misma sea la solución al problema".
"Era muy ilusorio pensar que se iban a resolver las brechas con un cambio metodológico en el proceso evaluativo, no hay pruebas científicas a nivel de ciencias sociales que te diga que eso va a resolver un problema de brechas".
Pablo Camus, Decano Facultad de Educación, Universidad de Antofagasta