Indultos
El presidente de la República ha tenido tradicionalmente la facultad para otorgar indultos particulares; facultad que apunta a abrir espacio a la misericordia y a la clemencia y que permite dejar sin efecto penas establecidas en sentencias dictadas contra leyes expresas y vigentes.
Adolfo Paúl Latorre Abogado
Complejo escenario
Recuerdo los mil días del gobierno de la Unidad Popular. Ahora vamos por esa senda, con una inflación que alcanzó el 12,8% en el año 2022, la mayor de los últimos 30 años, más discusiones políticas y dudas sobre acciones que podrían ser inconstitucionales, etc. ¡Qué recuerdos más vívidos! Dios nos pille confesados.
René A. Zapata Valiente
Acuerdo por la seguridad
Parece muy posible que al Presidente Boric nada le importe la opinión de los chilenos respecto a lo que hace o no hace desde su cargo, aplicando una ideología basada en sus creencias más allá del bien común de la ciudadanía.
Pareciera que para el Sr. Boric es cuestión de publicitar sus reiteradas disculpas y seguir con lo mismo. Es el Presidente, la autoridad máxima. Así, podría seguir usando la facultad del indulto (de no eliminarse esta prerrogativa en el futuro) según su antojo.
Nathan Novik
Encuestas
Según la encuesta Cadem del 1 de enero, el 61% de los encuestados desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric. Su aprobación, en tanto, alcanzó un 30% y cerró el año con un 36% de respaldo promedio, esto es, 14 puntos por debajo de lo que evidenció Sebastián Piñera (50%) en 2018 y 11 puntos menos que lo consignado por Michelle Bachelet (47%) en 2014.
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) reflejó una desaprobación hacia el Mandatario de un 61%, una alta aprobación de la labor de la policía uniformada y una caída de 21 puntos, en comparación con el resultado de diciembre de 2019, en cuanto a la justificación de participar en una marcha como forma de protesta.
Según analistas, los datos son coherentes con la inseguridad que perciben los chilenos, hay una fuerte demanda por el orden público y un hastío hacia el sistema político.
Derico Cofré Catril
"Doblepensar"Escribió George Orwell en su novela 1984, de 1949, que en el futuro se desarrollaría el "doblepensar", esto es, "el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente, decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar y, luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido solo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega", todo eso como requisito indispensable para afianzar el poder.Solo así es posible empezar a entender lo que está sucediendo en la mente de quienes hoy gobiernan Chileal.
Rodrigo Díaz Yubero