Parlamentarios evalúan pertinencia del proyecto
LEGISLACIÓN. Sala del Senado aprobó iniciativa de reforma constitucional, que considera participación de Fuerzas Armadas en labores de apoyo en control fronterizo.
La estrategia para resguardar la frontera en la macrozona norte considera un proyecto de reforma constitucional aprobado en la Sala del Senado a mediados de semana, que considera la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente en áreas o instalaciones que afecten la seguridad del país.
Una medida que se extendería por un plazo máximo de noventa días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional, dice el oficio del proyecto de ley.
"La protección de la infraestructura crítica tiene una modalidad propia que no es equivalente a un estado de excepción, sino que se hace sin necesidad de interferir con las garantías constitucionales", comentó en el Senado la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras haberse aprobado esta iniciativa con 46 votos a favor y uno en contra. El proyecto quedó en condiciones de pasar a cumplir su segundo trámite constitucional.
Con este proyecto de ley el Gobierno busca enfrentar la crisis de seguridad en la macrozona norte, que junto a la alta incidencia del crimen organizado mantiene sin solución la crisis migratoria. Como muestra de esta última contingencia, de 6.310 ingresos por pasos no habilitados reportados en 2018 en el país, estos aumentaron a un registro histórico de 56.586 en 2021, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI). Al cierre de 2022, en tanto, se proyectaba un nuevo récord debido a que entre enero y noviembre pasado ya se reportaban 51.135 de estas denuncias.
Frente a este escenario, para la senadora Paulina Núñez (RN) resulta valiosa la implementación del proyecto de ley. "Permitirá que la frontera sea protegida y controlada por las Fuerzas Armadas, eso para el norte del país es importante. Una herramienta que espero el presidente ocupe inmediatamente una vez que sea ley. Valoro que el oficialismo se haya convencido; costó que avanzara y perdimos mucho tiempo por sesgos ideológicos, por eso espero que teniendo ley el gobierno no demore más en ocupar esta herramienta que ayudará a enfrentar el crimen organizado, los delitos fronterizos y a tener una migración segura, ordenada y regular".
Una opinión similar expresa el diputado Sebastián Videla (Ind-PL). "Me parece muy pertinente que se haya aprobado este proyecto de infraestructura crítica. Es algo que desde marzo venimos evidenciando: el poco resguardo a las fronteras. He estado en Colchane varias veces y pudimos mostrar a la misma autoridad en persona que hoy ingresan personas de manera irregular, con poco control. Por lo tanto, este debe ejecutarse de manera rápida", dijo.
"Hay un compromiso con el Subsecretario (del Interior), que conversé personalmente esta semana con él, quien plantea que a fines de enero ya debe estar implementado este plan de infraestructura crítica para evitar que ingresen personas de manera irregular. Además para contar con mayor tecnología, mayor presencia militar. Esperamos que esto pueda implementarse en carreteras y también en otros lugares donde necesitamos presencia de las Fuerzas Armadas", complementó Videla.
Críticas a proyecto
En tanto, la diputada Yovana Ahumada (ex PDG) cuestiona la eventual eficacia del proyecto de infraestructura crítica en fronteras. "El proyecto, hoy, es totalmente insuficiente, lo que demuestra una desconexión y contradicción ideológica del Gobierno. Recuerdo una discusión de la ministra Tohá y la senadora Ebensperger en que la ministra señalaba que 'esto de meter infraestructura crítica en las fronteras, lo inventamos nosotros en diciembre, a nadie se le había ocurrido, a nadie'. Pero la idea de proteger bienes estratégicos, no es una novedad que resuelva la inseguridad que vive nuestra gente. Recuerdo que en noviembre del 2019, ya el expresidente Piñera firmaba un proyecto general, no acotado a fronteras, que permitía a las Fuerzas Armadas colaborar con la protección de infraestructura crítica, buscando, al igual que hoy, simplemente tener una herramienta para no decretar el estado de excepción de emergencia", explica Ahumada.
"Pero en la práctica ambos proyectos solo traerían beneficios en los casos de que terroristas o criminales decidieran generar caos, lo que no es una real solución que favorezca hoy a nuestra gente. No los protege del aumento de la criminalidad, de los actos terroristas que se efectúan en las calles y en los predios o de la brutal inmigración descontrolada que ha desembocado en la comisión de delitos sin control", añade Ahumada.
Mayor cobertura
Para el diputado Jaime Araya (Ind-PPD) resulta favorable la aprobación del proyecto reforma, aunque requiere de algunos ajustes. "El avance del proyecto de infraestructura crítica va a ser una buena solución para el control fronterizo. De hecho, el proyecto considera una extensión de 10 kilómetros de frontera, donde podrán estar desplegados los militares, previa instrucción del Presidente de la República. Además por el decreto con fuerza de ley, en que faculta el artículo transitorio de esta propia norma, se podrán regular todos aquellos temas relativos a las facultades, órdenes y las formas de cumplir las mismas de manera bastante detallada. Así es que desde ese punto de vista constituye un muy buen instrumento", expresa Araya.
"Lo que en mi opinión queda pendiente es el tema del control en las rutas. Ahí habría que ver si eso puede asociarse a que el propio proyecto pueda definir como infraestructura crítica algunos puntos de control, puentes, pasos bajo o sobre nivel que requieran controlar. Nosotros creemos que debe ser en la Región de Antofagasta el punto de control de la Aduana de Quillagua y un punto de control de la Aduana de El Loa. Junto con eso creo que es importante que se considere una autoridad de naturaleza civil que pueda coordinar los distintos servicios públicos en todo lo referente a esta materia, y que sean distintos a los Delegados Presidenciales Regionales, quienes la verdad de las cosas no han podido con el ejercicio adecuado de las funciones que se requieren para que esto resulte bien. Porque se va a contar con un mando militar, pero también se requiere de un mando civil", precisa Araya.