Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Antofagasta busca cambio de localía

CLÁSICO. Debe recibir a los "Zorros".
E-mail Compartir

La entrega del fixture del torneo de Primera B 2023 los terminó sorprendiendo. Eso luego de que en plena planificación de la temporada, en Deportes Antofagasta ya conocían la petición desde el municipio, respecto de no considerar al Estadio Regional Calvo y Bascuñán por las actividades de aniversario comunal, con el festival respectivo y la ocupación de la cancha del recinto deportivo.

Por lo mismo, habían solicitado a la ANFP que los tres primeros partidos del CDA en el torneo -que parte el fin de semana del 11 y 12 de febrero- fueran en condición de visita pero la programación los pone jugando el clásico regional ante Cobreloa el 19 de ese mismo mes en condición de local.

"Nos complica porque no lo teníamos contemplado y dependerá de lo que defina el club en los próximos días", reconoce el adiestrador de los "Pumas", John Armijo.

Mientras, el gerente administrativo del CDA, Manuel Donoso asume que "hicimos la respectiva solicitud para ocupar el estadio el día 19 para jugar ese partido y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta. Lo que queremos como club es evitar cualquier opción de que se repita la lamentable situación del año pasado con Palestino", dice.

Entonces, deben comenzar a barajar el plan B, algo que Donoso detalla que depende de la gestión del presidente del club antofagastino, Jorge Sánchez, a partir de la determinación que tome el cuerpo técnico.

"Obviamente que dependerá de la planificación del técnico. Por eso es probable que no se traslade el partido a otra ciudad porque no nos convendría, pensando en que es un partido que debiese generar mucha expectativa si se juega en la región".

Alternativa

Aunque todavía no existe un pronunciamiento oficial desde el CDA, la opción que se maneja es la de intentar el cambio de localía, cediéndole ese derecho a Cobreloa y con acuerdo entre los clubes, petición que aún no reciben en Calama para hacer la gestión ante la ANFP por parte de ambos equipos.

Deportes Antofagasta tiene dos estadios inscritos para la competencia 2023 y la segunda opción es el Zorros del Desierto de Calama. Por ello, ser locales en el estadio del rival del clásico es una alternativa que por ahora está descartada, aunque económicamente les pueda convenir por la presencia de hinchas naranjas.

"Tenemos que verlo con Victor -Oyarzún, el gerente técnico albiceleste- pero claramente no estamos pensando en ser locales contra Cobreloa en Calama. La opción que se maneja en caso de que se juegue ese partido es cederles la localía a ellos, invertirla para la segunda rueda y que eso favorezca a los dos equipos y no perjudique a nadie. Pero aún ni siquiera sabemos si vamos a poder contar con el estadio de Antofagasta para la fecha en que nos programaron el partido", dice John Armijo.

El clásico regional podría jugarse en la capital regional si es que la calendarización de TNT Sports lo programa en días venideros. Es decir, el lunes 20 o martes 21 de febrero.

3

19

2

Astorga abre la puerta para la continuidad de Maturana pero el "10" ya tiene club

PLANTEL. Deportes Santa Cruz recibe al volante a préstamo. Leonardo Valencia es opción para reemplazarlo.
E-mail Compartir

Pese a que tiene que seguir presentándose a los entrenamientos en la pretemporada -se encuentra en Santiago y recién viajaría a San Clemente cuando el equipo haga la segunda parte de su preparación desde la próxima semana-, el mediocampista Nicolás Maturana parece haber dejado a Cobreloa atrás y está más cerca de partir a préstamo que de quedarse, luego de sus denuncias por amenazas y la respectiva entrega de antecedentes en la Policía de Investigaciones de Calama.

El jugador rechazó la opción de presentarse ante el directorio del club para entregar antecedentes respecto a los apremios que asegura, está recibiendo desde la interna de la institución y sólo se comunicó con el entrenador, Emiliano Astorga, a quien le detalló los problemas que está viviendo en el norte y su clara intención de dejar el plantel.

"Es muy lamentable y yo entiendo su situación. Obviamente que me parece un jugador muy importante para el equipo y si él decide quedarse, a nosotros nos va a venir muy bien porque es un futbolista distinto, de esos que marca diferencias", dijo el DT.

Pese a que su primera intención era convencer al volante para que continuara con el grupo, reconoce que "está el lado humano y acá es lo que debe preponderar. Él me manifestó que lo está pasando mal, que está muy afectado y que piensa que lo mejor es partir a préstamo y ante eso, yo no puedo tener jugadores que no quieren estar. Me encantaría que pudiera solucionar su problema y seguir acá pero si eso no se produce, acá lo realmente importante es que él esté bien y que pueda seguir desarrollando su carrera de forma normal, sin sentir miedo por ejercer su profesión".

Reemplazo

Pese a que el entrenador loíno aún no tiene luces respecto de cuál será el destino de Maturana, ya entró en contacto con un jugador que dirigió en Santiago Wanderers y Palestino y que se encuentra libre tras descender en 2022 con Deportes La Serena.

Astorga sí reconoce que "podría llegar un jugador más al plantel en la zona de mediocampo, uno que nos entregue experiencia en esa zona de la cancha y que conozca la categoría".

Por ahora, sólo falta confirmar que Maturana jugará en Santa Cruz, con parte del préstamo pagado por los naranjas y durante un año, algo que se debe oficializar por parte de los dos elencos. Con eso concreto, la dirigencia debe ir por un nuevo volante creativo.

Otro nombre que se sumaría a los mineros es el delantero chileno Christian Bravo (29), ex Montevideo Wanderers cuyo representante se encuentra negociando su arribo a la pretemporada en San Clemente.

El iquiqueño viene de anotar dos goles en el 2022 en 21 partidos disputados por el club de la primera división de la liga uruguaya.

"Espejo estaba bajoneado, quería irse"

Astorga reconoció que pese a que el club minero no recibía las opciones de traspaso por venta del lateral Jorge Espejo, finalmente hubo que visar el préstamo porque el propio futbolista quería salir de Calama. "No sé en qué condiciones partió pero sí sé que el jugador habló conmigo, estaba bajoneado, me dijo que tenía dos opciones y que quería irse. Nosotros no podemos tener a un jugador a la fuerza, más cuando quiere subir de categoría". ¿Reemplazante? El mismo DT ya sabía de la opción del éxodo del "Conejo" y por eso pidió el arribo de Yerko Águila.

2

9