Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Los "Zorros" iniciaron su periplo en San Clemente por 10 días

PRETEMPORADA. El plantel reconoce que están avanzando en la comunión y el conocimiento de los nuevos fichajes.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Siguen las mediciones y evaluaciones físicas para determinar el avance en los primeros 10 días de trabajo y desde ahora, comienza la parte futbolística con partidos en cancha y delineamiento del equipo titular con el cual Emiliano Astorga quiere llegar al estreno frente a San Marcos, el 12 de febrero en Calama.

Hay partidos pactados y comienzan esta semana, en choque con Deportes Linares, Santa Cruz y Curicó Unido. El cuarto choque amistoso, que se había pactado para la Tarde Naranja frente a Antofagasta se estaría adelantando para el domingo 29 de este mes en el Zorros del Desierto, dejando una última opción de juego de preparación frente a Everton de Viña del Mar, en la presentación definitiva del plantel, justo en la semana anterior al estreno por el torneo oficial.

Motivación

Hay avance en la adaptación al grupo de los jugadores nuevos y esa idea la refuerza el capitán Rodolfo González. "Estamos bien, avanzando, todos claros sobre el primer objetivo que es llegar bien al debut y sabiendo que en la medida que repitamos la campaña como local del año pasado, vamos a tener grandes posibilidades de protagonizar el torneo", dijo.

Sobre las nuevas incorporaciones, el "Rolo" destaca que "se han ido integrando bien, hay un buen ambiente y a muchos de ellos, el técnico los conoce. Entonces, ese proceso de adaptación se hace más fácil aún. La mayoría conoce bien esta categoría y saben con qué se van a encontrar. Esperemos que con los partidos amistodos podamos ir encontrando rápido la forma de equipo que quiere el técnico para esta dura temporada que se viene".

Los nuevos muestran su satisfacción por el plantel que encontraron. "Partimos bien, hay un grupo que recién se está ensamblando pero que hayan mantenido la base ayuda a que la adaptación sea más rápida", dice el defensor Yerko Águila, uno que debiese ser titular ante la partida de Jorge Espejo, quien jugará a préstamo por todo el año en Everton de Viña del Mar.

El ex Deportes Temuco asume las expectativas que se ha puesto en la presente campaña de los "Zorros". "El club tuvo una enorme participación en el campeonato pasado y sabemos que la gente espera que eso se pueda repetir. De seguro, el técnico pensó en ir mejorando algunas cosas respecto al año pasado y por eso trajeron jugadores en ciertos puestos, para potenciar más la idea de equipo. Yo me he sentido bien y con ganas de que comiencen los amistosos para empezar a mostrar en cancha toda la idea que hemos ido absorbiendo en estos días", comentó el lateral zurdo.

Los juegos de preparación servirán para develar el misterio de cuál será el sistema con que Astorga planifique a su oncena base para la competencia de este año. Si bien en 2022 terminó jugando con línea de cuatro defensores, la llegada de Águila y Gauna para la banda izquierda, así como la necesidad de alinear a un jugador Sub 21 que debería ser Rivaldo Hernández en defensa -donde pelea titularidad con San Juan, González y Palma- hacen factible que el DT pruebe una línea de tres zagueros con dos laterales volantes.

Anuncios de nuevos jugadores sigue estancado, aunque confirman nombres

Con el visado por parte del DT Astorga, la opción de que el mediocampista ofensivo Leonardo Valencia y el delantero Christian Bravo sean anunciados durante esta semana sigue en pie. Diferencias económicas mantienen la negociación en status quo aunque corre el rumor de que la oficialización de ambos podría darse justo antes de la asamblea del viernes.

3 amistosos jugarán los "Zorros" en la Región del Maule y se espera que en Calama puedan realizar dos más.

26 de este mes deberá estar de vuelta el plantel en el norte para la última parte de la pretemporada, preparando su estreno en la B.

Ramírez y relación con Santa Cruz: "Ellos muestran interés en llevar a los jugadores"

PRÉSTAMOS. El presidente de Cobreloa habla de nexos que han llevado tres futbolistas loínos a un club de la categoría.
E-mail Compartir

Llama la atención que tres de los cuatro futbolistas que han salido desde las filas naranjas en calidad de préstamo -Carlos Sepúlveda, Maximiliano Valezco y Nicolás Maturana- se van a préstamo por toda la temporada 2023 a Deportes Santa Cruz, un club de la misma categoría y en donde incluso, los "Zorros" asumen pagar parte del sueldo de los futbolistas.

Se habla de nexos de ex funcionarios del club minero que actualmente trabajan en el la tienda "unionista" y por ello, estos últimos se han visto favorecidos en la cesión de futbolistas de primer nivel del ascenso, con sueldos caros, como Maturana y Velazco. Una cuestión que el presidente de Cobreloa, Fernando Ramírez salió a enfrentar.

"Lo descarto totalmente. Sé que corre ese tipo de rumores pero no es así. Es más, las negociaciones de los préstamos de esos tres jugadores las hice directamente yo y tengo los respaldos para verificarlo. Incluso, hubo un par de representantes que se molestaron porque no pudieron intervenir en la negociación. Si van a Santa Cruz es porque ellos son los únicos que muestran interés en llevar a nuestros jugadores", asume.

Pero las dudas de los hinchas pasan porque Cobreloa utiliza recursos propios para pagarle remuneraciones a futbolistas que siguen siendo parte del patrimonio naranja pero que jugarán en un rival directo de la B.

"Hay que ver que acá, a nadie se le insta a salir ni se le presiona. Si los jugadores deciden irse, entonces se le pregunta al técnico. Cuando hay acuerdo por parte de ellos se ve lo económico y en ese sentido, pagar porcentajes menores de lo que van a ganar acá sigue siendo una buena negociación para Cobreloa y eso lo ve directamente el tesorero", expresó.

Maturana

Junto con confirmar que se hicieron parte de las acciones judiciales y se querellaron contra los presuntos responsables de amenazas a la seguridad de Nicolás Maturana, el directivo reconoce que "hay algunos que dicen que llegamos tarde en la reacción pero eso se debió a que esperamos que el jugador se acercara para hacernos saber lo que estaba pasando y tener los detalles de primera fuente y no por redes sociales. Lamentablemente, el jugador no llegó a las instancias que le ofrecimos y eligió ese camino que conocieron todos".

Desde la perspectiva personal, Ramírez no aborda los mensajes del jugador, en donde se despidió a través de redes sociales indicando directamente que "cuiden el club. No por siete personajes que lo manejan, y de mala manera, se pierde todo lo que es Cobreloa. Me despido en especial de uno, el cual fue el motivo de mi salida y el que generó todo esto. Logró su objetivo desde que asumió, que era echarme a toda costa porque según él era la manzana podrida. Felicitaciones, ahora eres feliz".

"No tengo ningún problema con él, los compañeros lo quieren, el club siempre le pagó su sueldo y el técnico lo tenía considerado. Él anunció su salida y también aprobó este préstamo, ni a él ni a nadie se le obliga a nada. Si eligió partir es decisión propia", explica.

Y sobre lo mismo, indicó que "estamos pasando por un momento muy complejo en cuanto al tema de las amenazas porque con todo esto que ha pasado, a mi también me han llegado amenazas. Pero elijo hacer la vista gorda".