Dejan a un león muerto frente a La Moneda en protesta por inspección
ZOOLÓGICO. El SAG anunció acciones legales por "atentar contra la dignidad".
El cadáver de un león fue dejado ayer frente al Palacio de Gobierno por un grupo de personas que dijeron trabajar en un zoológico en Los Ángeles, Región del Biobío, en protesta por un operativo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que habría obligado a anestesiar a los animales. En el proceso, el león, llamado Zeus, habría muerto. El servicio dependiente del Ministerio de Agricultura lamentó el deceso del ejemplar y, aunque descartó haber participado en la sedación, explicó que así es como se desarrollan estos operativos.
"El Gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG", decía el cartel que representantes del zoológico pusieron detrás del cadáver del león, siendo este cubierto con un plástico frente a La Moneda. El representante legal del recinto al que pertenecía el felino, César Chananpa, dijo que el servicio "nos obliga a sedar a todos nuestros animales que lo requieran para hacer lectura de su chip identificatorio, porque, según ellos, había problemas con la trazabilidad".
"No había ningún problema con la trazabilidad de leones, porque nosotros no hemos ingresado ni sacado leones africanos de estas características de nuestro recinto, pero aun así nos obligaron", agregó Chananpa, argumentando que "en el SAG no hay profesionales competentes, sino que hay militantes de partidos políticos. Hoy día quien dirige esa institución no es un médico veterinario, no es un ingeniero agrónomo".
El SAG respondió que "el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal".
El SAG también rechazó la manifestación porque "atenta contra la dignidad del animal", motivo para analizar la presentación de acciones legales. La PDI investiga el caso.