Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Ignacio Jara: "Estoy feliz de volver al club que me formó"

REFUERZO. El nuevo "10" de Cobreloa ya se sumó al grupo y habla sobre sus desafíos en el torneo de Primera B.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Muy tarde llegó Ignacio Jara el lunes hasta la concentración de Cobreloa en San Clemente, y de inmediato se sumó al contingente naranja que realiza la pretemporada de cara al torneo de Primera B que comienza en febrero.

Allí compartió por primera vez con sus compañeros de equipo, y ayer ya se vistió de corto y hasta se sentó en la banca del equipo que jugó un amistoso ante Curicó Unido, jugando algunos minutos y sorprendiendo por su rápida adaptación.

El mediocampista ofensivo de 25 años dejó Colo Colo y llega a préstamo por un año. Y aunque hay una opción de compra, el mismo futbolista reconoce que "no vengo pensando en lo que pueda pasar más adelante. Mi desafío es ayudar para que Cobreloa vuelva a estar en Primera División, algo que estuve muy cerca de conseguir en 2018 pero no se me dio. Estoy muy feliz de volver mucho más maduro al club que me formó y poner mi granito de arena para la campaña de este año".

"Nacho" reconoce que tuvo acercamientos en temporadas anteriores porque "siempre estoy pendiente de lo que pasa en el club. Fui a acompañarlos en partidos en Santiago, en partidos de las cadetes en la capital, estuve en la final con Copiapó. Tengo muchos amigos en Calama y en el club y siempre se habló de la posibilidad de volver pero nunca se concretó".

Desafío

Jara afirma que viene con trabajo de preparación y espera que pronto pueda estar ya dentro de la mecánica de trabajo que impone Emiliano Astorga en su pasada por San Clemente y Talca.

"Hice la pretemporada con Colo Colo y en estos días he seguido trabajando fuerte en lo físico. Quedan partidos amistosos para ir encontrando la forma que quiere el técnico y lo bueno es que se formó un gran grupo, con una base importante de ese plantel que hizo una gran campaña el año pasado y ojalá esta vez sí se pueda dar el objetivo que tenemos todos de conseguir ese ascenso", dijo el volante que aún tiene contrato con el Cacique hasta fines de 2024.

Pese a que tuvo otras opciones, el nuevo fichaje loíno reconoce que cumple con un sueño que estaba pendiente. "Siempre pensé en volver, no sé si en este momento o con el club en primera pero siento que vuelvo a casa, conozco a mucha gene que está en el club y con los hinchas siempre tuve una cercanía permanente. Me identifico con estos colores porque fue con Cobreloa donde me di a conocer, donde me dieron la oportunidad y si Dios quería que fuese así, con el club peleando por volver a primera, entonces intentaré aportar con la experiencia que he ido ganando en los últimos años para tratar de conseguir ese anhelo que ha costado tanto conseguir".

Como buen "canterano" naranja, el ex albo reconoce el avance que han tenido los futbolistas jóvenes del plantel. "Recuerdo que era una lucha que teníamos nosotros cuando estábamos en la juvenil y hoy veo con mucha alegría que acá hay jugadores que yo conocí cuando eran muy chicos y hoy están ya en el plantel. En Cobreloa hay muchos futbolistas que vienen con hambre de triunfar y solo necesitan que se les de una oportunidad. Me alegra que la forma de trabajar del profe sea esa y ojalá este año puedan aparecer varios más, como ha venido pasando en las últimas temporadas", comenta.

¿Referente? El nuevo enganche de los "Zorros" no se pone esa mochila sobre la espalda y asume que "uno siempre va a tratar de ir para adelante y contagiar al resto pero acá hay muchos jugadores de experiencia entre los que vienen del año pasado y los que llegaron. Intentaré hacer lo mío, ser un aporte dentro y fuera de la cancha y ayudar con mi juego. Lo demás lo va a ir dando el paso del tiempo".

Jara alienta a los hinchas. "La gente siempre está apoyando, a mi me llegan mensajes todo el tiempo y esta vez me estaban pidiendo que volviera y no podía decirles nada hasta que se concretara. Pero siento que la gente de Calama y los hinchas de Cobreloa están volviendo a acercarse más al club, la campaña del año pasado lo demostró y esperamos que con el compromiso que tiene este plantel, nuevamente podamos contar con ese apoyo incondicional", finalizó.

"Zorros" caen por 2 a 0 en su segundo partido amistoso de pretemporada ante Curicó

CONCLUSIONES. Esta vez, el técnico Emiliano Astorga ya probó el 4-2-3-1 en donde los extremos son más ofensivos.
E-mail Compartir

Que en los partidos de preparación para un torneo importa más el funcionamiento que el resultado es una verdad que los técnicos defienden aunque los hinchas no suelan entenderlo.

Por eso, pese a las inentendibles críticas de parte de la fanaticada por el desfavorable 2 a 0 con que Cobreloa terminó su segundo duelo de pretemporada frente a Curicó Unido .con goles de Felipe Fritz y Gabriel Harding-, en las filas naranjas sacan sólo conclusiones a favor.

"Siempre va a ser positivo jugar. Nosotros hemos ido avanzando en la preparación porque todo lo que se hace acá tiene como objetivo llegar bien al primer partido del campeonato, que es lo realmente importante en cuanto a resultado. Siempre va a ser bueno poder enfrentar buenos rivales e ir teniendo minutos en cancha. Por eso, estamos agradecidos de Curicó Unido que nos haya permitido venir a este lindo complejo deportivo y tener un partido que nos sirve bastante para ir viendo cosas dentro de la cancha", reconoce el entrenador loíno, Emiliano Astorga.

Equipo

Pese a que en el primer choque frente a Santa Cruz, la disposición táctica del DT fue con tres hombres en el fondo y laterales volantes, esta vez se notó que el rival era de primera división y Astorga aprovechó la exigencia para afinar detalles de la estrategia defensiva en los partidos como visitante.

Y tal como se había anticipado en la anterior edición de El Mercurio de Calama, al técnico le faltaba poner en práctica otro de sus sistemas tácticos favoritos, el 4-2-3-1, en donde uno de los dos volantes extremos se descuelga para hacer dupla con el único referente en delantera y pasan al 4-4-2.

Esta vez fue el argentino Cristián Insaurralde, que corrió por la banca izquierda y terminó siendo sociedad con su compatriota David Escalante. En el dibujo formal, el adiestrador loíno paró un equipo con Vicente Bernedo en la valla; Luis García, Bastián San Juan, Rodolfo González y Yerko Águila en defensa; dos volantes de corte -una alternativa que al parecer será fija en cualquiera de los esquemas del entrenador-, en donde el Sub 21 Javier Meléndez estuvo más en la refriega y Felipe Villagrán repitió como mixto para poner en los laterales ofensivos a Juan Carlos Soto e Insaurralde, dejando a Nicolás Orrego como volante de enganche detrás de David Escalante.

Astorga alternó la línea de ataque con el ingreso de Ignacio Jara, Nicolás Gauna, Kevin Harbottle y Gustavo Gotti en el duelo donde jugaron 35 minutos por tiempo.