Correo
Acortar brechas en educación
El Ministerio de Educación dio a conocer recientemente los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para ingresar a las 45 universidades pertenecientes al sistema de acceso a la educación superior.Entre sus resultados más relevantes se observa el aumento de las mujeres en el acceso a la universidad, pasando de un 50% el año pasado a un 52% este 2023; así como también destaca el caso de los estudiantes que provienen de liceos técnicos profesionales, los cuales registraron una importante alza en sus seleccionados, pasando desde un 29% del período anterior a un 36% este año.
El incremento en las cifras evidencia un importante desafío al que se debe apuntar desde las áreas vinculadas a la educación y que consiste en la reducción de brechas. Si bien hay que mirar los resultados con prudencia y considerar que es un proceso en desarrollo cuya composición final recién será conocida en los meses siguientes, la invitación es a seguir avanzando en esta materia, especialmente en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su sigla en inglés), donde la presencia femenina se encuentra subrepresentada, como reveló el estudio Radiografía de Género 2022, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Tenemos confianza en que las distancias se acortarán cada vez más, logrando una diversidad de miradas que nos ayudará a avanzar en diferentes materias. A través de la incorporación de más mujeres en las STEM, el país aumenta las posibilidades de innovación y de desarrollar nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros, en línea con lo propuesto por la Unesco, el organismo encargado de las Naciones Unidas para la Educación.
Por otra parte, vemos con orgullo que la cantidad de estudiantes seleccionados en las áreas de pedagogía registró en esta versión un incremento de un 51,5% respecto al período de 2022. También destaca un alza en un 77% en ciencias.
Estos resultados revelan la importancia de comenzar a acercar las STEM a las niñas desde edades tempranas y en esto la comunidad escolar tiene un gran desafío: contribuir a la formación de más y mejores profesionales.
Catalina Araya Lira Directora de Educación de Fundación País Digital
Crisis de miedo
Después de leer algunas noticias políticas de escaso valor como ya es usual, concluyo que el universo político está sufriendo una crisis de miedo transversal. Para ocultarla ha creado, por segunda vez, una trama de discusión preconstitucional en dirección hacia ninguna parte. Pero eso no es lo que importa. Por ahora los políticos están comprando el tiempo necesario hasta que aparezca algún "sucedido", como decía Firulete, que les permita continuar viviendo con cargo a Moya. Y los "Moya" aceptamos esta surrealidad como si no pasara nada, e incluso intentamos justificarla. Quizá lo único bueno que está sucediendo en nuestro país es la evolución económica con emprendimientos privados que, gracias a Dios, escapan al accionar del gobierno de turno, siguiendo las líneas de países avanzados. Dentro de todo lo tumultuoso del acontecer nacional, esto último me parece esperanzador.
Gustavo M. Astorquiza
Compromiso real
La Conferencia de Diversidad Biológica de la ONU, COP15, realizada a fines de diciembre pasado, fijó entre sus objetivos, reducir al menos a la mitad el riesgo general de los plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos.
Hay que tener en cuenta el impacto negativo que tiene el uso de pesticidas para la salud humana, que son causantes significativos de enfermedades. Y también el impacto en la naturaleza no es menor, ya que genera alteración en la biodiversidad, atendiendo que su eliminación no es un proceso sencillo.
Se requieren medidas que sean muy rigurosas para que se puedan revertir los efectos causados durante tantos años de uso y considerando que el porcentaje de zonas que actualmente cumplen con este criterio es muy bajo.
Desde esta perspectiva, se debe contar con el compromiso real y determinado de todos los países a nivel global, siendo necesario trabajar desde una mirada integral que permita fortalecer un desarrollo sostenible que sea amigable con el planeta, lo que es un trabajo y responsabilidad de todos.
Por ello, es muy relevante mantener el liderazgo a nivel mundial para proponer estrategias en el marco global para la biodiversidad que contribuyan a frenar la destrucción de la naturaleza, a través de una hoja de ruta. Sin embargo, todavía se requiere de un alto compromiso y seguimiento de los objetivos trazados, ya que se ha evidenciado que las metas propuestas anteriormente no se han ido cumpliendo y el tiempo de recuperación del medioambiente, particularmente del suelo y el agua, es lento.
Sonia Prieto Rodríguez Académica de Vinculación con el Medio Escuela de Química y Farmacia Universidad San Sebastián