Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra exministra Ríos
CONGRESO. Libelo por "desprolijidades" en indultos fue desestimado y Boric no quiso aclarar antecedente clave.
En la previa ya parecía difícil que Chile Vamos consiguiera el apoyo necesario en la Cámara de Diputados para la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por las "desprolijidades" en los indultos, mientras el Presidente Gabriel Boric evitó referirse a los decretos y la información que él tenía.
Ayer en la votación en sala se rechazó el libelo con 82 votos negativos, sólo 49 a favor y 3 abstenciones, que presentó por horas el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, no prosperó.
Los días previos fueron claves, en especial con el anuncio del partido Republicano de que no apoyarían la idea, a quienes se sumaron los diputados de la Democracia Cristiana y algunos del Partido de la Gente.
A pesar de los últimos esfuerzos de la coalición de oposición por revertir, en especial, el voto de los republicanos, incluso con un llamado público a "rectificar" su decisión, no resultó y los parlamentarios de ese partido insistieron en la responsabilidad del Presidente Gabriel Boric por las "desprolijidades" en los indultos.
Esta vez, a diferencia del caso del ministro Giorgio Jackson, la defensa no quiso invocar la cuestión previa, por lo que se pasó al fondo de inmediato. Luego vino la exposición del abogado de Ríos, el exsenador José Antonio Viera-Gallo, quien hizo una breve presentación donde aludió a la ausencia de argumentos para culpar a la extitular de Justicia.
Ríos fue recibida en el Congreso entre aplausos de ministras, parlamentarias y otros miembros del oficialismo, mientras que en el la sala de la Cámara estuvo acompañada de algunas ministras como la de la Mujer, Antonia Orellana, y la de Interior, Carolina Tohá.
Tras el resultado, la exministra Ríos señaló que "hoy se ha hecho justicia, se ha establecido por esta Cámara que no hemos infringido la ley ni la Constitución y por el contrario hemos sido respetuosos de cumplir con todas las leyes y la Constitución", señaló.
Junto con agradecer a su abogado y a Convergencia Social, indicó que "quiero agradecer no solo acá a quienes votaron y son parte de la coalición de Gobierno, sino que muy en particular a la DC, a los diputados del PDG, independientes, que rechazaron está acusación constitucional en derecho. Porque creo que todos votaron en conciencia y pudieron ver que acá no había méritos para impulsar está acusación".
Reacción del mandatario
El Presidente Gabriel Boric se negó a dar más información al ser consultado por si conocía el prontuario de uno de los indultados al firmar el decreto, en especial luego de que el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijera en radio Duna que "no existe ningún antecedente que dé cuenta que el Presidente hubiese indultado a personas equivocadas, todos los antecedentes están en los expedientes".
"Respaldo completamente todas las acciones que está llevando adelante el ministro Cordero respecto a este tema", se limitó a decir el Mandatario de manera cortante.