Cómo será la red automatizada que detectará infracciones de tránsito
SEGURIDAD VIAL. El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati) complementará la labor de Carabineros y de inspectores fiscales. Se instalará en zonas de control debidamente señalizadas.
Luego de casi nueve años de tramitación legislativa, el Congreso despachó a ley la iniciativa que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que a través de una red de dispositivos complementará la labor de fiscalización de Carabineros y de inspectores de tránsito.
Con esta nueva herramienta fiscalizadora, ahora se cursarán partes de manera electrónica a quienes hagan caso omiso de la normativa vigente
El objetivo de la ley es aportar en la seguridad vial y en la prevención de los accidentes de tránsito, así como mejorar la eficacia a la hora de fiscalizar a los conductores.
Cómo funcionará
Según explicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el funcionamiento de esta innovación será mediante una red automatizada, debidamente señalizada en las zonas de control, que se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones de tránsito, incluyendo el pago.
La nueva normativa faculta al MTT, a través de la Subsecretaría de Transportes, para fiscalizar los excesos de velocidad, el tránsito en área urbana con restricción por contaminación ambiental y las infracciones a normas de transporte terrestre susceptibles a ser captadas de forma automatizada, como el uso de vías exclusivas o ignorar una luz roja.
Las zonas en las que se instalarán los dispositivos automatizados deberán estar señalizadas, entregando información clara y precisa a los conductores sobre su ubicación.
En cuanto a los instrumentos en los que se apoyará la normativa, estos son principalmente cámaras estratégicamente colocadas, reemplazando al sistema de fotorradares.
En ese sentido, se habla del "mapa de puntos negros", que resaltan los lugares donde frecuentemente ocurren accidentes vehiculares relacionados al exceso de velocidad.
Complemento
Actualmente, la fiscalización de la velocidad en nuestro país la realiza exclusivamente Carabineros e inspectores fiscales, por lo que con esta ley, además de complementar la labor de Carabineros, ahora se podrá destinar dicho capital humano a otras labores de seguridad.
En 2019 se cursaron 184.040 infracciones de velocidad en Chile, equivalente a sólo el 3,2% del parque vehicular (5.599.733 unidades). Este resultado marginal trae consigo como resultado un bajo cumplimiento de los límites de velocidad y sensación de impunidad en los conductores, ya que las probabilidades, tanto de ser controlado como infraccionado, son bajas.
Adicionalmente, con los crecientes requerimientos de personal policial para labores de seguridad pública, el contingente policial que puede dedicarse a labores de control de tránsito es poco y al tener que llevarse a cabo de manera presencial, hay un gran número de conductores que cometen infracciones que nunca son detectados.
Según registros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los países donde se ha implementado este tipo de tecnología han observado reducciones de hasta 40% de muertes por accidentes de tránsito.
En ese sentido, la meta que se colocaron las autoridades es la de lograr una reducción de 30% en la tasa de fallecimiento de esta índole para 2030. Actualmente, a nivel nacional fallecen seis personas al día debido a accidentes viales.