Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Empresa se querella en contra de su exjefe de finanzas por fraude de $1.000 millones

CASO. Auditoria interna estableció desvío de recursos, que en principio, abarcaría el periodo entre los años 2017 y 2021.
E-mail Compartir

Una millonaria querella presentó la empresa de servicios a la minería Esav Industrial Spa luego que una auditoría a su contabilidad determinara un desvío de recursos por casi $1.000 millones. Los hechos relatados en la presentación ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta se remontarían al periodo entre los años 2017 y 2021 y estarían relacionados con acciones subrepticias que habría realizado el ex jefe del departamento de contabilidad y finanzas de la empresa, J.Z.S

En la presentación de los antecedentes, la firma, representada por los abogados Rodrigo Marín, y María José Becerra, señala que luego de realizar una revisión a las cuentas de la empresa se detectaron movimientos anómalos en pagos duplicados a proveedores.

"En dicho proceso de revisión y auditoría interna, para sorpresa de mi representada, se detectó en las cuentas pagadas de proveedores, específicamente respecto de la empresa "Transkirios", que existían pagos duplicados y que, además, no coincidían en ellos la cuenta corriente registrada para dicho proveedor. Ante dicha situación y para conocer el destino de dichas transferencias duplicadas, se ingresó a la página web del Servicio de Impuestos Internos, y así se percató que el RUT asociado a dichas transferencias correspondía al querellado, J.Z.S", señala el escrito..

De acuerdo a los antecedentes, ante la alarma de las irregularidades, la firma -especialista en montaje industrial para la minería- inició una investigación interna, donde solicitó informes a bancarios detallando todas las transferencias realizadas entre los años 2017 y 2021 desde la cuenta corriente de la empresa, a cuentas bancarias asociadas al rut del querellado. Al consolidar la información, Esav pudo constatar -entre los años 2017 y 2021- el desvío de fondos desde la cuenta corriente de la compañía, a una cuenta bancaria personal, distinta a la informada en la empresa y a la cual se le realizaban los pagos de sus remuneraciones y eventuales rendiciones.

Modus operandi

De este modo, la investigación interna realizada por la compañía pudo determinar el modus operandi utilizado por J.C.Z para defraudar en casi mil millones de pesos a la compañía. Este consistió en adulterar manualmente las plantillas de nóminas masivas de pagos de proveedores que el mismo querellado confeccionaba y luego subía en línea a la plataforma bancaria de la empresa. "En dichas plantillas, modificaba los datos bancarios y Rut de algunos proveedores, y los reemplazaba por su Rut y cuenta bancaria personal, manteniendo el nombre, la glosa y el correo del proveedor para lograr el engaño y ocultar el destino real de las transferencias realizadas", señalar el escrito.

"A través de las modalidades fraudulentas descritas, de acuerdo con la información remitida por el banco, y descartando los pagos legítimos realizados por la empresa a J. Z. S, se ha podido determinar que entre los años 2017 y 2021, el querellado defraudó a la compañía en al menos la suma de $922.396.979 pesos", sostiene la querella.

Para el abogado Rodrigo Marín, la querella presentada busca la restitución de los recursos defraudados y las sanciones penales para el querellado. "Estamos en una etapa muy preliminar de todo el proceso y queda mucho tiempo aún, pero lo relevante es perseguir los hechos relatados, lo que ocurrieron tal cual están relatados en nuestra querella", indicó.

Un disparo en la cabeza terminó con la vida de hombre que intervino con su padre en un robo

POLICIAL. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer en el sector de las parcelas de Ojo de Opache sector sur poniente de Calama, en el que la víctima y su acompañante actuaron ante la presencia de desconocidos en la vivienda colindante.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

En horas de la madrugada de ayer, un hombre de 33 años que intervino para frustrar junto a su padre un robo que acontecía en el domicilio colindante al de ellos, ubicado en el sector poniente de las parcelas en la ciudad (Ojo de Opache), recibió uno de los disparos realizados por desconocidos con un arma de fuego lo que le significó la muerte minutos más tarde en el Hospital de Calama producto de la gravedad de la herida recibida en la cabeza

De acuerdo a los antecedentes preliminares proporcionados por el capitán de la dotación de la Prefectura de Carabineros El Loa, Nolberto Muñoz, "en horas de la madrugada -de ayer- se recibe una llamada telefónica a través del teléfono de emergencia de carabineros 133, señalando que existe una persona de sexo masculino lesionada por un impacto balístico en su cabeza", detalló.

Es así, que "con esta información se concurre al lugar de los hechos, se entrevista con el padre de la víctima, quien señala al personal de carabineros que minutos antes encontrándose en su domicilio logra apreciar a sujetos, al parecer chilenos por el acento, merodeando la casa colindante. Por cuanto el padre en compañía de su hijo concurren a verificar lo que sucedía", agregó al respecto el efectivo policial en torno a este lamentable hecho acontecido en las últimas horas en la comuna de Calama.

"Encontrándose en el lugar -agregó-, con un número indeterminado de sujetos quienes comienzan a dispararles en reiteradas ocasiones para después huir del lugar. A raíz de esto, el hijo del denunciante lamentablemente es alcanzado por un disparo que se alojó en el sector del cráneo, siendo trasladado de inmediato por familiares al hospital local", donde falleció como consecuencia de la gravedad de la herida originada por el impacto balístico.

Cabe señalar que al llegar el personal de carabineros al sitio del suceso procedió a aislarlo e informar de inmediato al fiscal de turno sobre el lamentable suceso acontecido, quien instruyó que en primera instancia el servicio especializado de la SIP de Calama (Sección de Investigación Policial), adoptará la labor de indagación respectiva.

Ampliar investigación

El capitán de Carabineros explicó que posteriormente se entregaron instrucciones relacionadas "con la concurrencia de equipos periciales de OS9 de Carabineros y Labocar (Laboratorio Criminalista de Carabineros), ambos de la comuna de Antofagasta", puntualizó en torno a la labor investigativa en desarrollo en este momento.

Además de manifestar, que "como Carabineros de Chile desplegaremos el máximo de recursos tecnológicos y humanos, con la finalidad de individualizar a los responsables de este lamentable hecho, que enluta a una familia de Calama, para la cual nuestro servicio especializado se encuentran desplegados en el territorio levantando información que será valiosa para la persecución de los criminales".

La víctima fatal se trataría del eléctrico en palas en la faena de la RT, Misael Mora Donoso, soltero y sin hijos, quien al acompañar a su padre para observar qué pasaba en el domicilio colindante a su hogar fue alcanzado por un proyectil balístico en el cráneo que le terminó por causar la muerte.

Llamado a la comunidad

Asimismo, el capitán de carabineros de la Prefectura El loa, Nolberto Muñoz, planteó que "reiteramos a la comunidad el buen uso de los teléfonos de emergencia de las diferentes instituciones, como carabineros, ambulancias y bomberos, ya que generación de bromas, pitanzas o llamadas falsas generan demoras en el ingreso de las llamadas a la central telefónica", lo que genera la problemática propia para responder de manera más rápida los requerimientos de las personas afectadas por actos delictuales.

"Desplegaremos el máximo de recursos tecnológicos y humanos, con la finalidad de individualizar a los responsables".

Nolberto Muñoz, Capitán de Carabineros

2° crimen en este mes en Calama. El primero fue el homicidio del repartidor de gas en el sector poniente de la ciudad.

OS9 y Labocar de Antofagasta desarrollarán las pericias policiales que iniciaron la Sección de Investigación Policial de Calama.