Obras Públicas construye nuevo puente en acceso a Quillagua en la Ruta 5 Norte
INFRAESTRUCURA. Durante la construcción se aplicará un plan de perturbación controlada de la fauna local.
Con la colocación simbólica de la primera piedra, las autoridades regionales dieron el vamos a las obras de reposición del Puente Quillagua en la Ruta 5 -ubicado específicamente en el límite norte de la región, sobre el cauce del Río Loa- que es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad y que junto con la nueva infraestructura, también generará una mejora vial en el trazado del sector.
Felipe Castro, presidente de la comunidad aymara de la localidad, valoró positivamente el proyecto e indicó que "todo desarrollo en el país es bueno para las comunidades, sobre todo para nosotros que estamos en un lugar estratégico donde se divide la primera y la segunda región, y es controlado a través de Aduanas. Mucha gente se pone con sus negocios y obtiene sus ingresos a través de esto".
El principal beneficio para los usuarios es que contarán con un puente y una ruta que cumplirá con los criterios actualizados del manual de carreteras de Vialidad del MOP, ya que al actualizar la rasante con los actuales parámetros de diseño, se permite mejorar el confort del camino y la seguridad vial del sector.
Autoridades
Por su parte, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, aseguró que esta es una obra que se está realizando con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas. "La importancia es que mejora la conectividad, y no solo para la comunidad de Quillagua, sino también para la Región de Antofagasta, la Macrozona Norte y en definitiva para todo el país, manifestó Behrens, quien precisó que esta es una obra de desarrollo que mejora la ruta -ya que el puente antiguo data de hace más de 60 años- y que aportará al desarrollo de la región, sobre todo a las comunidades más alejadas de la capital regional.
Oscar Orellana, seremi de Obras Públicas, agregó que la obra va a permitir una mejor conexión entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta "mejorará las condiciones de seguridad vial y de los que cruzan por el puente, quienes podrán hacerlo de forma segura ya que se cumplirá con los estándares que hoy se exigen para obras de este tipo", afirmó.
Se espera que la solución proyectada incrementará las condiciones de seguridad vial y confort en el tramo de la Ruta 5.
El proyecto
Nueve mil millones de pesoa es el costo de la obra que considera la construcción de un nuevo puente de 115 metros de largo que reemplazará la antigua estructura con el objetivo de generar mejoras antisísmicas y de seguridad vial para los usuarios. También considera la pavimentación de 2.400 metros de la Ruta 5, con un mejor estándar que ensancha la calzada a siete metros y las bermas a 2,50 metros por lado.