Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Los 20 postulantes que buscan llegar al Consejo Constitucional en mayo

ELECCIONES 2023. Luego de horas y horas de negociaciones, finalmente los pactos ingresaron a sus candidatos para ser los próximos redactores de una nueva Constitución del país. Resaltan exgobernadores y exconcejales de la zona.
E-mail Compartir

Cinco pactos fueron inscritos a nivel nacional para la carrera hacia el Consejo Constitucional, cuya votación se realizará el próximo 7 de mayo. En la Región, deberán ser electos tres candidatos que ocuparán los escaños del nuevo órgano, cuyo total de integrantes será de 50.

En Antofagasta, fueron 20 los nombres que levantaron las alianzas y partidos para instalar en la papeleta, luego de incansables negociaciones y caídas de cartas que se extendieron hasta altas horas de la noche, y al límite del plazo legal que establece el Servel, que era las 23:59 horas de ayer.

Dentro de los 20 nombres hay viejos rostros. Al igual que en el resto del país, los pactos se inclinaron en su mayoría por personas con experiencia en cargos previos o que hayan estado al interior del servicio público. Tal es el caso del exconcejal de Calama José Mardones, quien ahora buscará un cupo en el Consejo por el Partido Comunista, parte de Unidad para Chile. Lo mismo ocurre con Doris Navarro, quien ejerció de concejala en la capital regional y hoy va por el Partido Radical, en el conglomerado Todos por Chile, que incluye a los radicales, el PPD y la DC.

En la oposición también apelaron por la misma fórmula. Como consignó este medio ayer, los exgobernadores Katherine López y Nalto Espinoza fueron levantados por la UDI en el pacto Chile Seguro.

Los ausentes

No todos los partidos presentaron nombres en la región. Si bien fuentes del PS consultadas por este medio apuntaban a los exparlamentarios Domingo Claps y Fanny Pollarolo como posibles rostros, finalmente decantaron en respaldar los nombres presentados por AD. Lo mismo ocurrió con Evópoli y la DC en sus respectivos pactos.

Republicanos

El Partido Republicano confirmó ayer finalmente sus cuatro candidatos que presentaron al Servel para las elecciones del 7 de mayo. Se trata de Carmen Montoya, ingeniera comercial y Cristiana evangélica en cuanto a la religión, y el doctor Carlos Solar, médico cirujano cardiovascular de la Universidad de Chile. Los otros postulantes son Patricio Maldonado y Siomara Molina, quienes fueron contactados por este Diario, pero hasta el cierre de esta edición los candidatos no respondieron a lo solicitado para la elaboración de esta nota.