Comerciantes de calle Latorre preocupados por bajas ventas
CENTRO. La vicepresidenta de los asociados comentó que este inicio de 2023 estuvo muy por debajo de las expectativas.
Si bien el cierre económico de Chile en 2022 fue mejor de lo esperado, el comercio ha sido uno de los más golpeados tras la pandemia por covid-19 y así lo afirmó Mónica Palacios, vicepresidenta de la Asociación Gremial Barrio Comercial Latorre, ubicado desde calle Balmaceda hasta Grecia y entre Chorrillos y Ecuador, quien comentó que "no trabajamos normal en 2021 (por la pandemia), pero sí tengo locatarios que se quejaron de que estuvo más malo de lo que tenían presupuestado (2022) y otros que dijeron que no estuvo tan malo, pero tampoco fue un año excelente".
Respecto a las primeras semanas de este año, señaló que las ventas y circulación de personas en la zona han disminuido enormemente. "Este año ha estado horrible, todos se quejan de que ha estado muy malo; las ventas bajaron muchísimo en comparación a enero de 2022 y no entendemos mucho qué es lo que pasa", explicó.
Sobre las expectativas de la asociación para este año, se mostraron preocupados por la realidad que los golpea, pues "con todo lo que está pasando en el país, más el problema de seguridad grave que tenemos, cada día va menos gente a comprar al centro", expresó Palacios.
Inversión
Debido a la disminución de ventas, el gremio invertirá en seguridad, iluminación y mobiliaria urbana tras ganar un proyecto F.N.D.R del Gobierno Regional que suma $260 millones, el cual es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y se está desarrollando a través de una alianza público-privada entre la asociación y el municipio calameño.
El proyecto invierte principalmente en reforzar la seguridad de la zona, el cual contará con un centro de vigilancia y una cámara con inteligencia artificial que detecta los movimientos sospechosos de una persona enviando una alerta inmediata con las imágenes. Además, contarán con asistencia ciudadana y Carabineros de Chile.
En la segunda parte del proyecto se desarrollará "Irradiando Confianza del Barrio Comercial Latorre", el cual consta de la instalación de 45 postes solares para mayor seguridad en la zona.
Finalmente, también se ejecutará "Hermoseando el Barrio" a través de una mobiliaria urbana que mantiene una licitación abierta para su fabricación. Las bases se encuentran disponibles en https://www.barriolatorre.cl/site/bases-de-licitacion-para-fabricacion-de-mobiliario-urbano/.
De este modo, los comerciantes establecidos del casco histórico buscan revertir los malos resultados iniciales y atrae a sus antiguos clientes para que retomen sus compras en el sector.