Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Detienen a hombre que intentó quemar a su pareja tras discusión

VIF. Rápida acción de Carabineros impidió que el agresor hiciera estallar un bidón de gas que dejó abierto para causarle lesiones tras golpearla y encerrarla.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Detenido por el cargo de femicidio frustrado quedó un hombre tras intentar quemar a su pareja en un contexto de violencia intrafamiliar, y que gracias a la acción de Carabineros se logró impedir que cometiera el crimen al interior de su hogar en una villa del sector oriente de Calama.

De acuerdo a antecedentes policiales, el agresor previamente había tenido una extensa discusión con la afectada a quien le propinó una serie de lesiones para luego encerrarla en un cuarto del inmueble, "dejando abierto un bidón de gas, el cual quería encender y quemar a la joven", explicó el comisario de Carabineros, José Luis Villegas.

La autoridad policial agregó que antes de intentar quemar a su pareja, "éste le propinó una serie de golpes con un objeto contundente, para luego encerrarla, tras lo cual abrió el bidón de gas y salió del inmueble", detalló.

Aviso

Fue en instante que el agresor salió del domicilio que la afectada dio aviso a Carabineros, "quienes atendiendo al llamado se trasladaron hasta el inmueble donde encontraron fuera de este a quien era sindicado como el autor de las lesiones y que se encontraba fuera de la casa, siendo sorprendido por personal policial que procedió a su detención", comentó el comisario Villegas.

Al ingresar al domicilio los efectivos policiales encontraron a la víctima, la que estaba encerrada y con evidente estrés producto de las lesiones que mantenía producto de la golpiza recibida y que tuvo que ser derivada hasta el hospital Carlos Cisternas para su rápida atención en urgencias.

En tanto, el comisario explicó que tras a la detención del agresor, "este confesó que su intención era prenderle fuego al bidón y con ello quemar a la joven con quien había discutido previamente, quedando detenido, y por lo que se informó al fiscal de turno lo ocurrido".

Una vez trasladada al centro asistencial la víctima debió recibir atención médica y la constatación de lesiones por parte del equipo médico de turno, diagnosticándole lesiones de carácter menos graves. Y pese a la severidad de estas la joven afectada decidió retirarse del hospital.

Antecedentes

Sobre el agresor, Carabineros informó que "tiene antecedentes penales y policiales previos por receptación y otros por lo que quedó bajo custodia policial y la mañana de hoy -ayer- debió comparecer ante el Juzgado de Garantía el cual dispuso su prisión preventiva", agregó el comisario José Luis Villegas.

Sobre este hecho la autoridad policial hizo un llamado a la comunidad "a denunciar este tipo de agresiones, las que muchas veces quedan en el anonimato debido al temor de las víctimas de ser agredidas nuevamente. Por otra parte quienes sean testigos de este tipo de violencia deben entregar los antecedentes a Carabineros para una intervención inmediata, como en este caso y que evitó se produjera un hecho de mayor gravedad y podríamos estar lamentando".

Trascendió que la joven víctima de estas agresiones y del femicidio frustrado habría declinado levantar cargos contra el agresor tras recibir atención médica y prestar declaración de lo ocurrido en su contra. Pese a ello y con los antecedentes recabados por Carabineros, se entregó toda la información al Ministerio Público el que de igual forma optó por llevarlo a audiencia de control de detención y que compareciera por sus actos.

30 años de edad tiene el agresor detenido por intentar quemar a su pareja tras agredirla con violencia.

En allanamientos logran incautar arma y drogas

OPERATIVO. Acción policial logró la detención de un ciudadano extranjero.
E-mail Compartir

En operativos interangeciales de Carabineros se logró la incautación de una pistola nueve milímetros, municiones y un kilo y medio de clorhidrato de cocaína pura en dos domicilios de la ciudad.

En estas acciones policiales en que participó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), el OS7 y el OS9 de Carabineros, "se obtuvo la detención de un ciudadano de nacionalidad colombiana de 33 años, quien mantenía en su poder un kilo y medio de cocaína, la que se logró incautar tras una labor de inteligencia y que coordinada con el Ministerio Público se logró detectar y decomisar", explicó el prefecto de la institución, Alexis Chamblas.

Sobre el detenido la autoridad de Carabineros informó que "no mantenía antecedentes policiales ni penales previos y se encontraba de forma regular en el país. Su caso ya fue informado al Ministerio Público por infracción a la Ley 20 mil de Drogas", agregó el prefecto Chamblas.

Armamento

En cuanto a la incautación del pistola nueve milímetros y la munición que efectuó Carabineros, el prefecto Chamblas informó que "tras un operativo efectuado por el OS9 se logró hallar este armamento y la munición, esto en una indagación que lidera el Ministerio Público y que aún está bajo investigación y por lo cual no podemos entregar mayores antecedentes. Este no era para defensa personal, y está siendo periciado para establecer si fue utilizado en otros hechos delictivos".

Si bien hay estricta reserva de este último procedimiento por parte de la Fiscalía y Carabineros, se trataría de las diligencias enmarcadas en el caso de la muerte de un joven la pasada madrugada del domingo en la ciudad, y por estar en desarrollo las autoridades no han entregado más detalles sobre estas acciones conjuntas.

El arma y las municiones fueron derivadas al Laboratorio de Carabineros (Labocar), para que se le apliquen los análisis y pruebas correspondientes que permitirán establecer su origen y si fue utilizada en otros hechos y que puedan establecer además la procedencia de esta pistola.

OS9 de Carabineros logró la detención de menor de edad implicado como autor de homicidio

PARTICIPACIÓN. Era intensamente buscado por la Fiscalía desde el año pasado.
E-mail Compartir

Un joven de 17 años fue capturado por la sección OS9 de Carabineros, en el marco de las indagatorias que lleva a cabo el Ministerio Público por el homicidio de un joven ocurrido en la vía pública en el mes de septiembre del año pasado, y que era intensamente buscado por las autoridades.

"En el marco de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público y la sección OS9 de la institución, se logró la detención de un menor de edad de 17 años, en el contexto de un homicidio ocurrido en septiembre del año pasado, diligencias que permitieron dar con su paradero", explicó el prefecto de Carabineros de El Loa, Alexis Chamblas.

Al respecto el fiscal Raúl Marabolí explicó que "se trata de quien está vinculado a la muerte de otro joven en calidad de autor de las lesiones que recibió la víctima y por lo cual murió en la vía pública, tras recibir una serie de estocadas".

Complejidad

Sobre este caso el persecutor explicó además que "se trata de un caso complejo debido a que no hubo testigos del hecho, y gracias a la labor del OS9 de Carabineros se logró dar con el paradero en primera instancia de otro de los autores, y que con esta otra detención se logró la captura de quien propinó estas lesiones junto a quien ya está detenido por este hecho".

Tras esta detención, tanto la Fiscalía como Carabineros aún siguen tras el paradero de un tercer participante, el que junto a los ya dos detenidos, participo en las agresiones contra la víctima que debido a las lesiones recibidas murió antes de recibir atención médica oportuna, y por lo que "estas diligencias aún continúan por parte del equipo del OS9, todo esto con las reservas de la investigación" explicó el prefecto de Carabineros Alexis Chamblas.

El contexto del homicidio investigado por el Ministerio Público se da luego que en septiembre de año pasado, la víctima junto a una joven habrían contactado a un conductor de una aplicación indrive, tras perder un aparato celular en el vehículo, a quien lograron ubicar para luego juntarse en el sector del camping de Cobreloa.

En un contexto que debe ser explicado por la Fiscalía se produjo una discusión que luego dio paso a una persecución de la víctima, la cual tras evadirlos, fue alcanzada en sector poniente de calle Antofagasta donde fue ultimada por dos de los detenidos por el OS9 de Carabineros.

"Se trata de un caso complejo debido a que no hubo en su momento testigos del homicidio".

Raúl Marabolí, Fiscal