Reforma tributaria
Los dichos del Presidente Boric posterior al rechazo de su reforma tributaria reafirman la postura adoptada por el Gobierno: la culpa es de otro. No es primera vez que utilizan este recurso para eludir sus propias responsabilidades, ya que lo hicieron con la campaña del plebiscito del 2022: la culpa la tienen aquellos que "no leyeron el texto" y no su propia coalición que lideró la elaboración de un mal texto. Ahora la culpa la tienen los "defensores de la evasión" o el expresidente Piñera, volviendo a la lógica amigos-enemigos, y no aquellos que diseñaron una mala reformatributaria.
Por otro lado, el Gobierno tenía la responsabilidad de consensuar la reforma y, por sobre todo, cuadrar a sus propios votos oficialistas, cosa que no ocurrió. La soberbia siempre es una mala consejera y el tono utilizado no contribuye al entendimiento necesario para que el país avance y menos en un contexto de gobierno de minoría. Por suerte, hoy no existen los quorums supramayoritarios a los que pueden culpar en el futuro y sólo les queda hacer una cosa: política.
Pablo Aldunate Allegro Fundación para el Progreso
Propuesta previsional
Para fines de marzo se espera una propuesta previsional alternativa que presentará Chile Vamos al Gobierno, lo cual es un balde de agua fría para las pretensiones del Ejecutivo, pues una nueva propuesta mueve el radio de negociación que pretendía tener el Ejecutivo.
Tres exministros del Trabajo de la administración anterior y destacados economistas son quienes elaborarán la nueva propuesta previsional. Y sobre los ejes de las propuestas, estos son diametralmente distintos a los del Gobierno, pues se respeta la propiedad de los ahorros previsionales, su libertad de administración y la búsqueda de mayor competencia, entre otros puntos.
Esta nueva propuesta llegará en un buen momento, pues aún queda bastante tiempo para discutir y sacar adelante una buena reforma previsional. Y lo interesante es que recoge varios puntos valorados por la ciudadanía en las encuestas, como la propiedad y la heredabilidad de los fondos previsionales, por lo que tendrá bastante acogida por la ciudadanía.
Eduardo Jerez Sanhueza
Educación
A lo largo de varios gobiernos se ha constatado que el excesivo centralismo existente en Chile entraba el desarrollo del país. Una decisión importante ante esta realidad fue el traspaso de la educación pública a las municipalidades, creándose así una buena alternativa de descentralizar algo tan importante como es la educación.
Para ello se crearon corporaciones, aunque con la mala idea que ellas cobijaran la educación y, al mismo tiempo, la salud comunal, en vez de hacer corporaciones separadas. Ahora, como siempre, volvemos a centralizar la educación con los hasta ahora deficientes Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Es necesario que los grandes lineamientos de la educación nacional sean homogéneos y definidos por el ministerio del ramo, adaptados a la realidad de cada comuna y que la administración de los recintos educacionales se mantenga bajo la autoridad municipal, con todo el control central necesario.
En países culturalmente desarrollados, cada territorio está administrado localmente por las autoridades democráticamente elegidas, respetando las leyes y normas nacionales, tal como se da, por ejemplo, en países organizados bajo un sistema federal.
Renzo Follegati Ghio
Implementación de ley
Los pacientes seguimos esperando la implementación de la Ley Nacional del Cáncer. Hoy, un número significativo de quienes componen las largas listas de espera están afectados por esta angustiante patología. De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, a mediados de 2021 había 8.098 personas con esa enfermedad esperando ser atendidas. Esta cifra subió a 14.680, es decir, se configuró un aumento del 81%. Esto es alarmante.
Ya existe un informe de la Contraloría General de la República del año 2022, que advirtió graves retrasos en la implementación de esta ley. La red oncológica nacional es uno de los pilares fundamentales que podría solucionar la puesta en marcha de esta normativa, además de sumar más especialistas oncólogos a nivel nacional y, con esto, solucionar los problemas de accesibilidad a la salud en sectores más alejados o que aún no han podido tratarse.
Como sociedad civil estamos disponibles para trabajar con el ministerio y colaborar para ayudar a los pacientes, quienes -no hay que olvidar- son los que más sufren. Tenemos fe en que las autoridades y reguladores puedan colaborar para que la institucionalidad funcione.
Víctor Flores Presidente Agrupación La Voz de los Pacientes Chile