Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Actor irlandés Sam Neill, de la saga "Jurassic Park", anuncia que padece cáncer

CINE. Está en fase avanzada y se lo detectaron hace un año.
E-mail Compartir

Agencias

El actor irlandés Sam Neill, conocido por su papel como el paleontólogo Alan Grant en la saga "Jurassic Park", entre otros trabajos, anunció que recibe tratamiento por un raro cáncer de sangre en una etapa avanzada.

En entrevista con el diario The Guardian con motivo de la publicación este martes de sus memorias "Did I Ever Tell You This?" (¿Alguna vez te dije esto?), el actor de 75 años señaló que le detectaron la enfermedad hace un año mientras estaba en la gira promocional de la película "Jurassic World: Dominion".

"El asunto es, que estoy acabado. Posiblemente muriendo", anuncia en el primer capítulo el actor -afincado en Nueva Zelanda- en el libro donde repasa su dilatada carreta, la vida como una estrella y su descanso en su granja del país oceánico, entre otros temas.

Quimioterapia

Neill recibió inicialmente quimioterapia, pero cuando empezó a fallar, se embarcó en un nuevo medicamento anticancerígeno que seguirá recibiendo mensualmente por el resto de su vida, aunque ahora asegura estar libre de cáncer.

"Me encontré sin nada que hacer (...) Y estoy acostumbrado a trabajar. Me encanta trabajar. Me encanta estar con la gente todos los días y disfrutar de la compañía y la amistad. Y de repente me vi privado de eso. Y pensé, '¿qué voy a hacer?'", declaró Neill aThe Guardian.

"Nunca tuve la intención de escribir un libro. Pero a medida que continuaba y seguía escribiendo, me di cuenta de que en realidad me estaba dando una razón para vivir y me iba a la cama pensando: 'Mañana escribiré sobre eso... eso me entretendrá'", apuntó.

El actor, que durante el confinamiento por covid-19 causó sensación en las redes sociales con sus simpáticos mensajes de ánimo y canciones que interpreta con ukulele, se prepara ahora para la adaptación de la novela "Apples Never Fall" (Las manzanas nunca caen) de Liane Moriarty, y que se filmará en Australia.

"No puedo pretender que el último año no haya tenido sus momentos oscuros (...) Pero esos momentos oscuros ponen la luz en un fuerte relieve y me han hecho sentir agradecido por cada día e inmensamente agradecido por todos mis amigos. Simplemente contento de estar vivo", remarcó.

Neill ha interpretado más de 150 papeles en películas como "La caza del Octubre Rojo".

El mundo de las letras y la política despide a Jorge Edwards

MADRID. Escritor fallecido el viernes fue descrito por uno de sus mejores amigos.
E-mail Compartir

Representantes de mundo de las letras y de la política despiden este fin de semana al escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, fallecido el viernes en Madrid a los 91 años.

Por la capilla ardiente, en el Tanatorio de la Paz, a las afueras de Madrid, pasaron ayer el ministro de Cultura español, Miquel Iceta; la escritora y consejera de Cultura del Gobierno regional de la capital española, Marta Rivera de la Cruz, y otros literatos, como el poeta Juan Malpartida, amigo personal de Edwards, que lo definió como "un narrador que ha sabido observar el mundo con una suerte de escepticismo entusiasta" y que "ha querido no contaminar con pasiones ideológicas la realidad, sino deducir de los hechos su propia imaginación".

Iceta describió al fallecido escritor, Premio Cervantes (1999) y Premio Nacional de Literatura (1994), como uno de los "grandísimos, un "hombre que a veces fue a contracorriente, y ser el primero a veces tiene un coste muy alto".

"Aquí no se conoce, pero fue el primero en Chile que denuncia la situación cubana en un momento en el que en ese país se orientaban más bien hacia la amistad con la Revolución Cubana", recordó Iceta ea Efe.

Edwards, con la doble nacionalidad chileno-española desde 2010, fue, en palabras de Iceta, "un hombre muy vital" que "disfrutaba de la vida, curioso (...) y muy hasta el final fue amigo de sus amigos, le gustaba tener la casa llena y estar muy en contacto con la gente joven. Decidió morir en España y por eso merece la pena que conozcamos ese deseo y que le correspondamos".

Iceta trasladó el pésame del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la hija del escritor, porque su hijo está en Chile y no podrá llegar a Madrid antes de mañana.

Expulsan a dos participantes de Big Brother Brasil por acoso a mexicana

TELEVISIÓN. La Policía Civil de Río de Janeiro abrió una investigación contra los dos hombres y los citará a prestar declaración.
E-mail Compartir

Dos de los participantes de Big Brother (Gran Hermano) Brasil, uno de los programas de televisión de mayor audiencia en el país, fueron expulsados tras ser acusados de haber acosado sexualmente a la influenciadora mexicana Dania Méndez, que participaba como invitada.

El cantante Mc Guimê y el luchador de artes marciales Antônio Carlos, conocido como "Cara de Zapato", fueron expulsados del Big Brother Brasil 2023 por decisión de la dirección de la emisora de televisión Globo.

Ambos fueron acusados de acosar sexualmente a Méndez, una participante de la actual edición de La Casa de los Famosos de México y que participaría por algunos días del programa brasileño mediante un intercambio.

Méndez, que tan solo llevaba algunas horas en el programa brasileño, fue víctima de supuesto acoso por parte de sus compañeros brasileños en una fiesta organizada por los productores la noche del miércoles y que se caracterizó por el exceso de alcohol.

Mc Guinê, casado con la popular cantante brasileña Lexa, acarició el trasero de la mexicana e intentó tocarle los senos durante la fiesta pese a que Méndez lo eludió discretamente.

"Cara de Zapato" fue más osado y, tras intentar besar en la boca a la mexicana y pese a la negativa de la víctima, finalmente le dio un beso en los labios sin consentimiento.

Los actos generaron protestas en las redes sociales de Brasil durante varias horas durante todo el jueves sin que Globo se pronunciara, lo que solo ocurrió casi en la madrugada de este viernes cuando se anunció la expulsión de ambos participantes.

En la decisión pesó el anuncio de la Policía Civil de Río de Janeiro de que abrió una investigación por presunto acoso sexual contra los dos participantes del Gran Hermano Brasil y que los llamaría a declarar a una comisaría.

"Estoy aquí para hablarles de algo muy desagradable. Tenemos en nuestra casa a una visitante y, como todas las mujeres, merece absoluto respeto", afirmó el presentador de Big Brother Brasil, Tadeu Schmidt, al anunciar las expulsiones.

Schmidt explicó que los organizadores consideraron que los dos participantes superaron los límites y violaron las reglas.

La decisión fue adoptada pese a que la propia Méndez, al ser llamada para una conversación privada con una de las productoras de La Casa de los Famosos, minimizó los actos, dijo no haberse sentido agredida y atribuyó lo ocurrido al exceso de alcohol.