Tercera y última etapa del eje Balmaceda tendrá un costo de 8 mil millones de pesos
VIALIDAD. Proyecto no finalizado sería parte de las priorizaciones del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región para este 2023. Obras se detuvieron en el año 2015, y se anunció que se mejorará y mantendrá la actual estación del tren.
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Antofagasta efectuó una actualización a lo que es el proyecto de la tercera y última etapa del eje Balmaceda, comprendido entre la avenida ecuador y calle Antofagasta, tramos restante que aún no ha sido terminado como parte de las obras que fueron planeadas para su modernización.
"El proyecto contempla la ejecución del eje Balmaceda entre calle Ecuador y Antofagasta y además, el desarme y arme de la estación en la misma posición pero retranqueando el inmueble y realizando algunas modificaciones para poder ejecutar la vía", explicó el director del Serviu, Ricardo González.
El proyecto tiene un monto de inversión que bordeará los 8 mil millones de pesos, los que se ejecutarán con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y con aportes sectoriales, para lo cual dentro de la proyección, se contempla un plazo de ejecución que llegaría a los 780 días, según las estimaciones del Servicio de Vivienda y Urbanización.
Estación
En cuanto al futuro de la estación de trenes, el director del Serviu en la región explicó que "la alternativa más efectiva es la realización del desarme y armado de la estación, con algunas modificaciones, pero en el mismo lugar que se encuentra emplazada, este trabajo técnico nos permitirá darle un nuevo uso a lo que es la antigua estación, teniendo como objetivo, ser parte de las dependencias de un organismo público, y a su vez con estas acciones evitar aún más el deterioro de la misma".
En su inicio el proyecto de la avenida Balmaceda se dividía en dos etapas: "La primera entre límite sur circunvalación y al norte con el acceso a la salida a Chuquicamata, en el cual no consideraba la estación dentro del proyecto, pero a petición del alcalde de la época, se deja fuera el tramo entre Ecuador y Antofagasta con la finalidad de analizar las posibles alternativas del tramo y del futuro de la estación. Por tal motivo se debió contratar un nuevo diseño que contempla la ejecución de la vía y desarme y arme de la estación la cual por su valor de carácter patrimonial -no siendo patrimonio nacional-, se decide mantener, modificándola y transformándola en un inmueble para un organismo público", explicaron desde el Serviu.
Prioridad
De acuerdo a lo explicado por Ricardo González, "sabemos y tenemos conciencia de la demora que ha sostenido este proyecto, pero acá destacar el trabajo de nuestros equipos técnicos, quienes han buscado junto a todos los involucrados la forma de desarrollar lo más pronto posible el proyecto, por ello, se está priorizando para que se encuentre dentro de la cartera del año 2023, lo que sería una gran noticias para la ciudad".
El inicio de las obras de la primera etapa de avenida Balmaceda data de enero del año 2011 cuando partieron los trabajos de sur a norte, desde el ingreso actual a Calama por el puente río Loa y hasta avenida Ecuador. Luego le siguió el sector comprendido desde el norte por villa Huaytiquina, hacia calle Antofagasta, en el año 2015, cuando la tercera etapa quedó inconclusa, y que no presentó avances, ni priorización en la administración municipal anterior.
780 días de duración de obras proyecta como plazo la remodelación de la tercera etapa de Balmaceda.
En los últimos siete años el proyecto no ha presentado avances para el térnino de la tercera etapa.
2011 año en que partió la primera etapa de la avenida Balmaceda de sur a norte, en el puente río Loa.