Cristián Venegas M.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, instaurado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de generar conciencia respecto del cuidado de los recursos hídricos; Codelco se refirió a los principales esfuerzos que realiza para gestionar eficientemente el agua en sus divisiones y la pronta construcción de la planta desalinizadora para el Distrito Norte.
Sobre este último punto la minera estatal dijo que entre los hitos relevantes de 2022 estuvo la aprobación por parte del directorio de Codelco del contrato para financiar, diseñar, construir y operar una desalinizadora para sus operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.
"Dicha planta, cuya construcción se iniciará este año, es un paso necesario para implementar un abastecimiento sustentable en el Distrito Norte, que le permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, y maximizar la estabilidad operativa.
La planta se ubicará en Tocopilla y tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s), con potencial para expandirse a 1.956 l/s. El agua será impulsada hacia las operaciones mediante tuberías que cubrirán unos 160 kilómetros", especificó la cuprífera.
DMH no extraerá agua
En esta misma línea, como parte de la presentación de su proyecto Desarrollo Futuro de la División Ministro Hales, que someterá a evaluación de impacto ambiental próximamente y que espera extender la vida productiva de la operación entre 2026 y 2054; Codelco informó que el consumo promedio anual de agua industrial requerida por el proyecto se estima entre 535 y 564 litros por segundo durante el periodo de máxima producción.
Teniendo como fuentes de abastecimiento la mencionada planta desaladora; un sistema de recirculación desde el Tranque Talabre, además de la compras a terceros autorizados. De esta forma, la implementación del proyecto no considera la extracción de aguas continentales provenientes de derechos de aprovechamiento de Codelco.
Logro en Chuquicamata
Otro hito relevante en Codelco en materia hídrica, lo cumplieron las gerencias de Operación Concentradora, Mantenimiento Concentradora y la de Aguas y Relaves de la división Chuquicamata que lograron reducir en un 4% el consumo de agua fresca para el procesamiento de minerales, lo que está en línea con los compromisos sustentables proyectados por la minera a 2030.
El logro, explicaron de la división, significa bajar el consumo a 60 litros de agua por tonelada de mineral procesado, para alcanzarlo se realizaron mejoras en el sistema de recuperación de agua y en el proceso de espesamiento (separación, por gravedad, de las partículas sólidas). El resultado es un menor consumo de recursos hídricos, estandarización de buenas prácticas y la reducción de costos.
1.000 millones de dólares incolucra la construcción de la planta desalinizadora y sus 160 km de tuberías.
1.956 litros de agua por segundo bombeará la planta ubicada en Caleta Viuda a unos 14 km al sur de Tocopilla.
2.700 trabajadores tomarán parte del proyecto en el punto peak de las obras que se extenderán 34 meses.