Día Mundial del Autismo
El pasado 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, fecha en la que se invitó a la comunidad a utilizar calcetines diferentes. Ahora nos aproximamos al día de Concienciación sobre el Autismo y para esa fecha -2 de abril- se empiezan a ver, en distintas ciudades del mundo, edificios iluminados de azul, color que representa a las personas que se encuentran dentro del espectro autista.
Estas iniciativas muestran que las sociedades están haciendo un esfuerzo por visibilizar colectivos que usualmente enfrentan situaciones de exclusión, recurriendo a medidas que visualmente nos recuerden la diversidad en la que convivimos a diario.
Sin embargo, acciones aisladas como las mencionadas no bastan; la inclusión no debe limitarse a un día o a una iniciativa en particular; debe ser un compromiso continuo en todas las esferas de la sociedad. Esto implica la implementación de políticas públicas inclusivas, promoción de la accesibilidad universal, respeto por los derechos humanos y eliminación de las barreras que impiden una participación plena y efectiva en la sociedad.
En este sentido, la recién promulgada "Ley de Autismo" (21.545) muestra que como sociedad vamos en la dirección correcta, toda vez que dicha normativa tiene por objetivo la "promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación". El marco normativo ya está definido, ahora depende de la sociedad toda, si se transforma en una ley más o si realmente logramos incorporarla en nuestra convivencia diaria.
Alejandra Ríos Urzúa Directora Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB
Formación en las FF. AA.
El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, en lo relativo a las FF.AA., establece: "El proyecto educativo institucional de cada una de las ramas de las FF.AA. debe terminar con la autonomía y descentralización. El Estado, a través del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, deben definir el carácter, objetivos y alcances de los planes curriculares de formación, además de la selección e ingreso de la juventud en las escuelas matrices, en coherencia a los actuales desafíos del conjunto del país".
El Presidente está dando cumplimiento a su programa mediante decretos dictados en virtud de su potestad reglamentaria, vulnerando normas legales de rango superior, como lo es la LOC de las FF.AA. que establece: "Artículo 18 La formación y perfeccionamiento del personal de planta de las Fuerzas Armadas será impartida por las respectivas Instituciones de acuerdo con sus propios planes y programas de estudio".
Evidentemente, el control educativo de las FF.AA. obedece al plan de destrucción de éstas, junto con otros métodos tales como su división, su desnaturalización, el descabezamiento, la neutralización, la selección de personas que ingresan a sus escuelas matrices y la infiltración política en sus filas.
Lo que se pretende, en definitiva, es transformarlas de fuerzas al servicio de la nación en fuerzas al servicio del gobierno.
Adolfo Paúl Latorre
La zona gris
Recientemente líderes en tecnología advirtieron que se debe tomar una pausa en el avance de las AI, generando diversas opiniones.
Tecnologías como ChatGPT y otros, han sido muy útiles para distintos fines, desde investigación, hasta pasar el tiempo preguntando y admirando este avance.
Pero el peligro no radica en el bienestar que estas AI generan, sino en un proceso que, al avanzar más rápido que sus protocolos y no discernir la información que entrega, deja espacios grises que pueden ser aprovechados en forma maliciosa.
Este fenómeno no es único para estas tecnologías, sino un común denominador del mercado, la constante innovación debe siempre estar de manos de un marco regulatorio bien definido, que trate de evitar y sepa actuar frente a la existencia de terrenos donde todo sea posible.
Pese a lo preocupante que suene la petición de pausar, no es por el peligro que esta tecnología pueda generar contra la humanidad, sino el peligro que la humanidad pueda generar con esta tecnología.
Este es un ejemplo que la conciencia temprana de nuestros límites puede ayudar a prevenir fuertes crisis, en esta ocasión: de seguridad, tecnológica y social.
Francisco Mendoza Yuseff