Ángela Contreras Barriga
La parroquia de San Pedro de Atacama lideró la organización de la primera Feria del Libro, las Artes y el Patrimonio de la comuna, instancia inédita para el pueblo que además albergó a cuatro premios nacionales y finalizará este domingo 2 de abril. Pero esta no es la única actividad que ha realizado la organización social ni realizará, pues su objetivo es crear estas instancias donde se beneficie toda la comunidad atacameña unidas en un mismo objetivo: la fe.
De eso habla el padre Néstor Veneros, párroco de la Parroquia de San Pedro de Atacama, quien cuenta que el foco es crear proyectos integrales para los distintos gustos y segmentos etarios, para que todos puedan tener acceso a estos beneficios culturales. "Es todo un equipo que está trabajando para poder sacar esto adelante, en la coordinación está Ana Karen Cárdenas, pero detrás hay un equipo de trabajo grande que lo ha hecho muy bien para que esto salga bien", aclaró el eclesiástico. En www.parroquiaspa.cl se pueden visualizar sus actividades.
¿Generalmente hacen estos proyectos en la parroquia?
Nosotros como parroquia hace ya unos cuatro o cinco años hemos venido trabajando en cómo ser una organización social y ser actores sociales concretos en la comuna de San Pedro de Atacama. Entonces, buscamos que ojalá podamos interactuar con la gente y aportar obviamente lo nuestro que es lo religioso, el cuidado de las costumbres, la celebración de la fe, pero la idea es también aportar a las otras cosas que son parte de la parroquia.
¿Cuáles han sido sus proyectos más importantes?
Años atrás partimos con la radio de San Pedro de Atacama, pero era una red de transmisión no más. Hoy día tenemos nuestro propio estudio de radio donde la gente va, puede contar sus cosas, podemos hacer la vida cotidiana de la comuna parte de la vida. Al año siguiente, por la pandemia inauguramos lo que es Lickan TV, que es un canal de streaming que nos ha costado un poco tirar para arriba, pero en el fondo siempre ha estado presente, donde la idea es también, desde las redes sociales, dar a conocer la vida de la comuna y todo lo que significa su desarrollo.
Posterior a eso, el año pasado hicimos un curso de comunicadores sociales, donde trabajamos en esa línea potenciando tanto la radio como el canal, para que la gente se sintiera parte de este proyecto. Y este año ha partido el proyecto de la feria del libro porque, de alguna manera, siempre uno tiene que pensar que la fe hay que razonarla, la fe y la razón van juntas.
¿Y dónde encuentra su razón la 1° Feria del Libro?
Para hacer un bonus sobre la razón necesitamos leer y es por eso que la feria del libro encuentra su sentido en cuanto podamos hacer un aporte concreto, para que nuestros niños, jóvenes y la comuna en general tengan acceso a cosas que no tiene. Como ejemplo distintas librerías, miradas sociales, miradas literarias, bibliografías para niños y jóvenes, etc.
¿Este fue su primer proyecto del año?
Sí. Nosotros lo postulamos a un proyecto de interés regional, una adjudicación directa del año 2022 y que nos permitieron hacerlo este año, porque debimos haberlo desarrollado el año pasado en diciembre, pero nuestro objetivo concreto es llegar a los niños y jóvenes de nuestro colegio en época de clases.
Por ejemplo, el escritor Rodrigo Paredes fue a Toconao a dar a conocer toda su bibliografía. Todos sus libros están en el plan lector de la escuela, eso ayuda a que podamos acercar a los niños a conocer los autores, les puedan preguntar. Nosotros no pensamos en una feria que fuera para el turismo, sino una feria en la comunidad y ha tenido una muy buena recepción de la gente.
¿Y cómo es el proceso de organización de los proyectos?
Primero se conversa el concepto de ser un aporte concreto a la comuna. Una vez que lo tenemos, vemos las líneas de trabajo y en este caso nuestra coordinadora tenía una gran experiencia en organización de las ferias del libro, entonces aprovechando esa experiencia dijimos 'saquémoslo adelante' y al momento uno va dándose cuenta que el aporte que se hace como tal a la comuna es gigante.
Los anteriores proyectos son continuos en el tiempo, por ejemplo la radio, el canal, pero la feria del libro queremos que ojalá tenga nuevas versiones en los próximos años, así que también ojalá podamos contar con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional cuando la volvamos a postular. Tenemos muchas ideas más por desarrollar y ojalá se puedan hacer en el segundo semestre, pero siempre en aporte y que la iglesia sea parte concreta de la comunidad.
Para ustedes, ¿qué significa haber congregado a tantos premios nacionales en una localidad rural?
Para nosotros es una alegría, porque queremos que San Pedro de Atacama no solamente sea reconocido por un tema turístico de hermosos paisajes, que es la creación que Dios nos regala, sino que también tenga su espacio cultural. Que no solamente sea Santiago, Antofagasta, en su tiempo Calama, sino que también lo podamos hacer acá. Y gracias a Dios cuando contactamos a los distintos personajes y premios nacionales no tuvimos ninguna dificultad, eso refleja que vienen con una gran alegría a esta zona a compartir un poco su enseñanza.
¿Cómo a través de estas actividades pueden acercar a la comunidad a la fe, que es lo que profesa la parroquia?
A veces tenemos una dicotomía entre las cosas de Dios y las cosas que no son de Dios. Y lo que queremos demostrar es que todo el hecho humano también es un reflejo de Dios. Por ejemplo, el concepto fe y razón van de la mano, o sea, yo para poder tener un mejor conocimiento de Dios tengo que también tener un razonamiento humano, usar la razón.
Mirar también las distintas miradas sociales, distintos escritores, distintas miradas críticas, todo eso ayuda a que la fe que uno tenga sea realmente más fuerte y concreta. Y ser capaz de cuestionarse también las cosas, no creerlas porque me las dijeron, sino que yo creo un uso de razón respecto a ellas.