Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Carabineros busca a delincuentes que asaltan a peatones

BANDA. A través de redes sociales se conoció el actuar de un grupo de ladrones que a fuerza y amenazas, perpetran robos con violencia en la vía pública.
E-mail Compartir

A través de redes sociales se conoció el asalto y agresiones sufridas por un transeúnte en el sector de la villa Los Volcanes. En el registro compartido se aprecia como un grupo de desconocidos descienden de un vehículo y toman al peatón para quitarle violentamente sus pertenencias.

Sobre este hecho el comisario de Carabineros, José Luis Villegas comentó que tenemos conocimiento de esos delitos los cuales fueron ampliamente difundidos en redes sociales y ante lo cual se procedió a la búsqueda del vehículo y sus ocupantes".

Automóvil

La autoridad policial agregó que "tras un operativo policial se logró dar con el vehículo, y con ello con el domicilio del propietario del móvil. Al llegar personal policial al lugar, se tomó conocimiento que se trata de un cité, donde viven numerosas personas. Pese a ello nuestras secciones especializadas trabajan en la identificación de quienes ocupaban el automóvil que fue incautado".

Gracias al registro captado por una cámara de un domicilio de la villa Los Volcanes, se logró entregar información valiosa a Carabineros, "este tipo de dispositivos ayudan a la investigación y proveen de información valiosa para actuar sobre todo en flagrancia", agregó Villegas.

Desde la institución hicieron un llamado a "evitar el porte de dinero en grandes cantidades, ser muy cuidadosos el momento de desplazarse por diferentes sectores de la ciudad; y en caso de ser víctimas, no enfrentarse a los delincuentes. No poner resistencia porque eso puede derivar en una trágica consecuencia".

"Se han dado casos en que las víctimas tienen en común en que no tomaron medidas preventivas al momento de ser víctimas de robos con violencia, sobre todo en el retiro de sumas importantes de dinero. Además lo fueron bajo la figura de robo con violencia e intimidación porque también hubo uso de armas de fuego en estos ilícitos. Por eso es importante que la comunidad tome sus precauciones al momento de hacer cualquier trámite", dijo el comisario Villegas.

Cuatro implicados en los robos

En el video viralizado en redes sociales, se puede ver que desde un automóvil color azul descienden cuatro individuos, incluyendo al conductor, y tras lo cual atacan a un transe´nte a quien le roban especies. Las imágenes causaron molestia en internet y además se trataría d euna banda dedicada a este tipo de delitos y que efectuaban en diversos puntos de Calama.

Joven murió en plena calle tras recibir un disparo en la cabeza

POLICIAL. Con este homicidio Calama lleva nueve víctimas asesinadas en lo que va del año.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

El OS9 y la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros indagan el homicidio de un joven de 32 años, quien fue encontrado tendido en la vía pública, tras recibir un disparo, y por lo cual el Ministerio Público también dispuso la concurrencia del Labocar, para apoyar con labor científica la muerte de la víctima y detalles del contexto del homicidio.

El cuerpo de la víctima fue encontrado "en calle Parque Poniente pasada la intersección con calle Vasco de Gama, el cual se recibió a través de la Central de Comunicaciones, informando el hallazgo de un cuerpo en la vía pública", explicó el comisario de Carabineros, José Luis Villegas.

Dentro de las primeras diligencias Carabineros baraja la hipótesis de una riña, la cual podría estar motivada al tráfico de drogas, terminó con la vida del joven de 32 años que recibió un certero impacto en cara, y tras lo cual él o los responsables huyeron del sitio del suceso, el cual fue perpetrado a sólo metros de avenida Chorrillos.

Diligencias

En cuanto a las diligencias y pericias efectuadas al sitio del suceso, el capitán Alberto Muñoz del Labocar comentó que "el Laboratorio de Criminalística en conjunto con el OS9 y la SIP, efectuaron diversas diligencias propias de las especialidades, con el objetivo de dilucidar el hecho ocurrido en la vía pública, cercana a un centro comercial. Y en el cual una persona de sexo masculino, de 32 años, fue encontrado muerto producto de un impacto balístico en su cabeza".

El oficial del Labocar explicó además que "a las diligencias llevadas hasta el momento, peritos del Laboratorio de Criminalística han levantado evidencia para ser analizada y aportar datos científicos a la investigación".

Sobre la víctima el capitán Muñoz comentó que "era una persona con domicilio establecido, es decir, no se encontraba en situación de calle. De hecho sus familiares concurrieron a la Primera comisaría de Calama a solicitar información con respecto a lo que habían visto a través de redes sociales. En tanto el móvil y la causa está siendo ampliamente investigado por el OS9 y SIP de la institución".

El comisario de Carabineros en tanto agregó que "la víctima no tenía antecedentes policiales, y no se descarta que haya sido abatido de forma rápida en el sector donde fue encontrado su cuerpo. Eso lo revelará la investigación, de cual hay de momento reserva por parte del Ministerio Público".

Víctimas aumentan a 9

Con este homicidio ya son nueve las víctimas por causa violenta y 8 producto del uso de armas de fuego en lo que va de este 2023. El fiscal jefe de Calama ya se ha referido a este fenómeno y ha comentado que "el tráfico de armas es también una de las aristas que estamos indagando", dijo sobre los alcances que tienen los esfuerzos por esclarecer estas muertes.

En cuanto al contexto del homicidio el comisario Villegas comentó "podría ser por algún problema asociado a drogas, y que lamentablemente terminó de esa forma. Ya hay algunos antecedentes claros, los que son materia de investigación aún por el Ministerio Público y que no podemos revelar. Sí podemos decir que las secciones especializadas ya están en ello, con trabajo en el territorio y esperamos dar con el responsable".

No se descartó además que este hecho de violencia haya sido un ajuste de cuentas entre la víctima y victimario. Por otra parte el equipo de Carabineros que investiga este caso pericia un casquillo encontrado en el sitio del suceso, el cual podría revelar más antecedentes y si hubo más de un disparo.

Sí trascendió en este caso que la labor investigativa estaría enfocada a poder empadronar a testigos del hecho, y que ya habrían aportado antecedentes a los equipos de Carabineros en labor territorial para dar con quien sea responsable de esta muerte. En paralelo se analizarán las cámaras ubicadas en el sector retail.

"La víctima tenía domicilio establecido, y no se encontraba en situación calle. Murió producto de un impacto balístico".

Alberto Muñoz, Capitán del Labocar

Crimen rápido y violento

Una de las hipótesis que trabaja la SIP y el OS9 de Carabineros es la posibilidad de que haya sido abatido en el sector donde fue encontrado su cuerpo debido a la poca iluminación del sector.

En tanto los equipos investigadores no revelaron el calibre del arma utilizada en este homicidio. Esa información se entregará luego en un informe al MInisterio Público.

Las condiciones del sector le habrían permitido al homicida actuar rápido y a sangre fría, para luego huir del lugar. Testigos podrían ser claves en esta investigación.