Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes

Boric firma acuerdo de seguridad con regiones y municipalidades

CRISIS. Documento tiene 94 iniciativas. Asistentes presentaron propuestas.
E-mail Compartir

El Presidente Gabriel Boric firmó ayer un compromiso de trabajo conjunto con gobernadores regionales y alcaldes en materia de seguridad, en el que se incluyen la transferencia de atribuciones en materia de prevención y fiscalización de delitos a las autoridades elegidas en cada región y la ampliación de las facultades para los municipios en estas materias.

De acuerdo con lo explicitado en el documento, que contiene 92 iniciativas legales, los gobiernos regionales enfocarán sus funciones en lo respectivo a prevención del delito, y la protección y apoyo a víctimas. Las municipalidades, por otro lado, verán modificada su ley orgánica constitucional, fortaleciendo su rol preventivo.

Para el primer caso, el convenio plantea dar atribuciones a los gobernadores regionales para trazar y diseñar planes y políticas de prevención, para lo cual se modifica la ley °19.175. Además estas autoridades podrán participar en instancias de coordinación y se fomentará la creación de convenios de colaboración entre el Ministerio del Interior y los GORE.

Las municipalidades, en tanto, tendrán las facultades de incorporar criterios de seguridad en los instrumentos de planificación urbana y territorial. Y en cuanto a los inspectores municipales de seguridad, podrán participar en la verificación del cumplimiento de medidas cautelares y de protección, retener personas sorprendidas en delitos flagrantes y ponerlos a disposición de las policías; y recibir denuncias y coordinar acciones de seguridad con las autoridades.

En La Moneda, donde se realizó la firma del acuerdo, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ambos de oposición, entregaron una propuesta de creación de un Escuadrón contra el Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado, que debería tener una "alta especialización para realizar operaciones en todo el territorio nacional".

En medio del revuelo, ministro de Agricultura respalda alza en impuesto de los combustibles

CRÍTICAS. Ministra de Medio Ambiente adelantó idea que fue rechazada de manera transversal. Intentó desdecirse, pero Esteban Valenzuela llamó a "no hacerse los lesos".
E-mail Compartir

Redacción

Gran revuelo generaron las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien afirmó que la propuesta gubernamental de campaña para impulsar un alza en el impuesto específico de los combustibles "está casi lista". De inmediato la oposición se mostró en contra de esta opción y anunció que de presentarse será rechazada y hasta parlamentarios oficialistas levantaron la voz contra la idea.

La polémica se inició con una entrevista concedida por la secretaria de Estado a Emol TV, en la que afirmó que "el ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos: son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud". Añadió que "diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla".

Este solo planteamiento fue fustigado por parlamentarios de la UDI. El diputado Álvaro Carter, quien promueve una ley que rebaje el impuesto específico , dijo que "el Gobierno le va a propinar otro golpe a la clase media en un momento donde nuestro país vive una crisis económica con una alta inflación".

El también diputado gremialista Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara, adelantó que desde la instancia "haremos ver esto al Ministerio de Transportes y exigiremos que se paralice toda conversación respecto al alza de este impuesto y en el improbable caso de que el Gobierno insista en ésta, votaremos en contra".

Más rechazos

Desde el gremio de los camioneros también se expresó oposición a esta idea. Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la calificó como "un nuevo golpe a los transportistas, a la clase media y los sectores más vulnerables".

Incluso en congresistas partidarios del Gobierno hubo críticas. El diputado Raúl Soto (PPD) afirmó que "bajo ningún punto de vista vamos a apoyar una medida como esa que pueda afectar a la clase media de nuestro país. Se equivoca la ministra, ese no es el camino".

Félix González (FRVS) afirmó que "aumentar el impuesto no va a cambiar el consumo, la gente que está consumiendo es porque lo necesita".

Fue tanto el revuelo que la ministra Rojas dijo en una declaración que "en ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios".

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, apoyó la idea, también en Emol TV. "Efectivamente están en el programa los impuestos verdes (...) Como dice Nicanor Parra, hay que hacerse cargo, no hacerse los lesos y actuar en concordancia (...) Estamos ahora con mi esposa discutiendo por tener un solo vehículo (...). Y claro, hemos estado tentados en comprarnos un vehículo de estos que usan diésel y dijimos no, hay que predicar con el ejemplo de que paguemos más".

Aunque dijo que no puede asegurar que el Gobierno impulsará el alza, "lo que respondo es que sí, eso está en el programa y me parece del todo sensato para las ciudades".

Zelenski ante Congreso chileno: "No se puede ser neutral"

GUERRA. El presidente de Ucrania habló vía telemática con los parlamentarios de nuestro país y pidió "sumarse a los esfuerzos de paz" ante la invasión rusa.
E-mail Compartir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino ayer por primera vez, vía telemática, en una sesión del Congreso chileno en la que invitó a Chile a "liderar los esfuerzos estabilizadores" en el continente y a "sumarse a los esfuerzos para la paz".

El líder del país invadido por Rusia el 24 de febrero de 2022 fue enfático en señalar que ante este conflicto provocado por Vladimir Putin "no hay pueblo que pueda ser indiferente o neutral".

Zelenski, que hace más de 13 meses sostiene una guerra contra Rusia, solicitó ante los parlamentarios chilenos apoyo para "garantizar la seguridad alimentaria del mundo, que depende de los esfuerzos conjuntos de todos los países", y denunció ante los parlamentarios que Rusia "bloquea nuestros puertos y el transporte marítimo en el mar negro, por lo que el mercado de alimentos está desestabilizado".

"Aunque hemos logrado desbloquear unas parte de suministros, el mundo necesita más para que los precios de comestibles sean estables", insistió.

El presidente ucraniano, que en marzo se reunió también telemáticamente con el presidente Gabriel Boric, uno de sus mayores aliados en la región, destacó y agradeció la participación de Chile en el "proceso de desminado" del territorio ucraniano: "Estamos formando una coalición global de países para cumplir esta tarea y otras".

El mandatario recordó que hace unas semanas la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, y solicitó a Chile el apoyo a esta resolución a modo de presión contra la invasión de sus vecinos.

Antes de terminar su discurso, que provocó los aplausos de pie del conjunto del hemiciclo, Zelenski agradeció la condena a la agresión rusa que minutos antes expresaron el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI).