Willy Briceño Romero
Si bien, resulta una práctica recurrente de la Seremi de Salud, en forma previa a Semana Santa se intensifican los controles y fiscalizaciones a los locales que expenden productos del mar. A raíz de dicha acción coordinada por diferentes entidades de El Loa se decomisaron 143 pescados y más de 140 kilos de diversos tipos de carnes en Calama.
A este respecto, la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, calificó el hecho como grave puesto que los 143 pescados de tipo zábanos, no tenían ningún tipo de trazabilidad. "No se conoce su origen, lo que representa un riesgo evidente a la salud de las personas", subrayó.
La personera gubernamental, recalcó que el local que expendía los productos no tenía autorización sanitaria ni las condiciones para vender, asimismo de los 38 pollos y los 140 kilos de carne que también fueron requisadas. Esto aconteció en calle Tocopilla en el sector poniente de la ciudad.
Los dueños del local aludido fueron sometidos al inicio de un sumario cuya sanción podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM, quedando además sujeto el recinto a la prohibición de su funcionamiento al no cumplir con los requerimientos sanitarios establecidos por ley.
Fiscalización regional
La seremi de Salud, detalló que las acciones de fiscalización en razón a Semana Santa se están desarrollando en toda la región en supermercados, restaurantes, ferias, terminales pesqueros y caletas, tareas que se intensificarán durante el fin de semana, mediante turnos especiales dispuestos con dicha finalidad.
Las acciones de la Seremi de Salud incluyen también actividades de capacitación a feriantes, locatarios y pescadores, las que buscan reforzar el ejercicio de buenas prácticas de manipulación y conservación de los productos.
En ese ámbito, la funcionaria del servicio sanitario regional, efectuó un enérgico llamado a la autorresponsabilidad. "La ciudadanía debe comprar sólo en lugares establecidos y debe mantener las medidas de conservación de los productos en sus casas que eviten episodios de intoxicación", enfatizando además que la gripe aviar no tiene ninguna afectación sobre los pescados y mariscos.
Esa así, que durante la presente jornada y el fin de la Semana Santa se intensificarán las fiscalizaciones, tanto en recintos que comercializan productos frescos como congelados, con la finalidad de evitar enfermedades de transmisión alimenticias por la deficiente manipulación de estos, en especial al quebrantar la cadena de frío de estos alimentos de gran consumo en esta fecha tan significativa para la comunidad cristiana.
Centralizan acciones
En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros agregó que "esta acción se enmarca en la Mesa de Fiscalización que sesiona una vez al mes y en la que se definen los lugares y focos donde se centrarán las acciones. El objetivo es articular esfuerzos para la presencia del Estado en sectores donde se ha instalado la sensación de que no hay regulación, ni control".
Es así, que planteó que "este sector en particular había sido visualizado por la seremi de Salud, a través de las denuncias de los propios vecinos, a quienes les estamos dando respuesta con estas acciones. Continuaremos realizando estas intervenciones multisectoriales, porque intervenimos diferentes puntos de la provincia de forma integral y para ello es clave que la comunidad se involucre y haga las denuncias en los canales que correspondan para operativizar el trabajo".
En cuanto a la totalidad de resultados concertados con este trabajo en conjunto, los fiscalizadores de Transportes cursaron 4 infracciones, Seremi de Salud inició 6 sumarios sanitarios, el municipio retiró 4 carros y cursó dos infracciones, la PDI denunció a tres personas por ingreso por pasos no habilitados y Carabineros realizó 20 controles de identidad y vehiculares y cursó 4 infracciones al tránsito.
6 sumarios sanitarios estableció la Seremi de Salud en fiscalizaciones efectuadas en el sector poniente de la ciudad.
190 kilos de pescados fueron decomisados, que corresponden a 143 de estos productos, y más de 140 kilos de distintos tipos de carnes.