Llevan más de 6 mil atenciones y prestaciones en 10 operativos médicos realizados en la región
INICIATIVA. En la más reciente favorecieron a 348 pacientes en lista de espera en Calama y el Alto El Loa, y la próxima tendrá lugar en el puerto de Tocopilla.
La alianza concretada entre la Fundación Acrux, Codelco Distrito Norte, Comdes (Corporación Municipal de Desarrollo Social) y el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), permitió realizar un nuevo operativo médico en la comuna de Calama, tanto en la ciudad como en las localidades del Alto El Loa de Chiu Chiu y Ayquina.
Cabe señalar que hasta la zona llegaron 12 voluntarios de la fundación propiamente tal, entre ellos especialistas médicos en cardiología, pediatría, geriatría, kinesiología y traumatología, así como profesionales de salud, para atender a pacientes en lista de espera.
El operativo, donde se realizaron 348 prestaciones, se da en el contexto del exitoso convenio entre Fundación Acrux, Codelco, junto a la colaboración del Servicio de Salud de Antofagasta, que suma 10 operativos y más de 6 mil prestaciones otorgadas de manera absolutamente gratuita para todos los beneficiados.
Este convenio también es apoyado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), por lo cual, en esta ocasión, las atenciones se desarrollaron en el Centro de Pesquisa del Cáncer, y en las postas rurales de Ayquina y Chiu Chiu.
Ronda médica
La geriatra y también voluntaria de Fundación Acrux, doctora Mónica Avilés, entregó detalles de la ronda médica y agradeció a los equipos locales por su apoyo y colaboración.
"La verdad es que nos vamos muy agradecidos del equipo que nos recibió, nos colaboraron en todo sentido en todas las necesidades que tuvimos. Incluso se capacitó a un médico general de la zona, en cirugía menor, lo que será un gran apoyo para la comunidad. Nos vamos muy felices por resolver listas de espera y colaborar con estas comunidades para que tengan mejor acceso a la salud y a especialistas", manifestó al respecto.
Mientras que Nancy Hurtado, quien acompañó a su abuela, Nancy Cortés, en la consulta con la geriatra destacó el haber tenido acceso a médicos que nunca habían visto. "Teníamos muchas dudas de diferente índole y la doctora las solucionó, entonces fantástica la atención, me encantó este programa y estamos muy agradecidas", indicó Nancy.
Aurelia Yere Panire, vecina de Turi beneficiada en la oportunidad, valoró que los especialistas llegaran a su sector, lo que evita que tenga que dejar a sus animales solos. "Me parece muy bueno, porque si no tendría que bajar a Calama y no tenemos los medios para ir y volver", expresó.
Durante este mes se realizará otro operativo médico, el que se llevará a cabo en Tocopilla donde se seguirán otorgando atenciones médicas a pacientes en lista de espera del sistema público de salud.