FF.AA. y programa de gobierno
El programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, en lo relativo a las FF.AA., establece: "El proyecto educativo institucional de cada una de las ramas de las FF.AA. debe terminar con la autonomía y descentralización. El Estado, a través del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación, deben definir el carácter, objetivos y alcances de los planes curriculares de formación, además de la selección e ingreso de la juventud en las escuelas matrices, en coherencia a los actuales desafíos del conjunto del país".
El Presidente está dando cumplimiento a su programa mediante decretos dictados en virtud de su potestad reglamentaria, vulnerando normas legales de rango superior, como lo es la LOC de las FF.AA. que establece: "Artículo 18. La formación y perfeccionamiento del personal de planta de las Fuerzas Armadas será impartida por las respectivas Instituciones de acuerdo con sus propios planes y programas de estudio".
Evidentemente, el control educativo de las FF.AA. obedece al plan de destrucción de éstas, junto con otros métodos tales como su división, su desnaturalización, el descabezamiento, la neutralización, la selección de personas que ingresan a sus escuelas matrices y la infiltración política en sus filas.
Lo que se pretende, en definitiva, es transformarlas de fuerzas al servicio de la nación en fuerzas al servicio del gobierno.
Adolfo Paúl Latorre
Bienestar laboral
Entendido como un sentimiento relacionado con la satisfacción, compromiso y felicidad con la que las personas hacen su trabajo, el bienestar laboral ha adquirido gran relevancia en las organizaciones, sobre todo tras la llegada de la pandemia de covid-19.
Sin duda, la pandemia generó muchos cambios en nuestras vidas, así como en la forma en que trabajamos. Lo anterior se tradujo en un mayor estrés y angustia en muchos colaboradores de empresas, dado que gran parte de las transformaciones se hicieron contra el tiempo y en un ambiente de mucho temor a contagiarse del virus e incertidumbre en lo económico. Entonces, esta situación contribuyó a que el bienestar laboral pasara a ser un tema central en las organizaciones.
Y es que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de los trabajadores dice sufrir estrés vinculado con el empleo, realidad que repercute en forma directa en el rendimiento laboral.
Frente a lo anterior, algunos consejos para potenciar el bienestar laboral en las empresas son contar con un adecuado espacio de trabajo, organizar el trabajo, establecer objetivos realistas, fomentar el trabajo en equipo, emplear un lenguaje positivo, impulsar una vida sana y capacitar permanentemente a los trabajadores.
Claudio Oyarzún Fracei Gerente general de HumanNet
Medios digitales de pago
En 2021, el Banco Central emitió un informe sobre los sistemas de pago para evaluar su funcionamiento, la infraestructura del mercado financiero, las tendencias y desarrollo futuro.
El documento también ponía énfasis en los riesgos asociados a los medios de pago digitales, como los criptoactivos, distinguiendo entre los de emisión centralizada, como la Moneda Digital del Banco Central, y de emisión descentralizada, presentes en el procesamiento y compensación de pagos, tales como el riesgo legal, riesgo de crédito de contraparte, riesgo de liquidez y riesgo operacional.
La digitalización de los pagos ha generado interés por evaluar una moneda digital, según un informe de 2022 de la misma entidad, que también menciona los riesgos de su emisión, que se resumen en la posible afectación del mercado financiero; la relación más estrecha entre el Banco Central y el público; falta de claridad en las soluciones tecnológicas para el proceso; los altos costos y tiempo que tarda un proyecto como este y las modificaciones legales de la implementación de este sistema de pagos.
La abundancia de medios de pago digitales debe preocupar a usuarios y autoridades. Si no existen condiciones necesarias, el riesgo de fraude puede aumentar sustancialmente, como ya lo ha hecho. Aquí la gestión de riesgos juega un rol importante. Las tres líneas de defensa que la auditoría interna ha identificado como relevantes deben incorporarse con énfasis en el desarrollo de los medios de pago digitales, fortaleciendo así la dinámica entre la auditoría interna, la dirección y el órgano de gobierno de la entidad.
Leonardo Torres Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile