Así se vivió la Semana Santa en Chiu Chiu y su iglesia más antigua del país
RELIGIÓN. La festividad comenzaron en el poblado el domingo 2 de abril. La tónica fue conmemorar este suceso tal como lo hacen en la colonia española.
La conmemoración de la Semana Santa revive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, donde el pueblo católico recrea los últimos días de Jesús en la Tierra. En Chile, la iglesia más antigua que se conserva es la Parroquia San Francisco, que se encuentra en el pueblo de Chiu Chiu en el Alto Loa; ahí hicieron un completo programa con el objetivo de vivirla como en la época española, iniciando con el Domingo de Ramos el 2 de abril, la procesión desde el callejón del cementerio, para posteriormente realizar la Santa Misa.
Luego, se sigue el día miércoles 5 de abril con las actividades propias de Semana Santa, afirmando, los fieles, que en ningún otro templo del país se conmemora a partir del miércoles, empezando con la primera procesión y el "oficio de tinieblas". Este último recrea "cuando Cristo murió en la cruz, la tierra quedó en tinieblas y hubo un gran temblor, entonces eso es lo que nosotros hacemos, por lo general es en la noche y el sacerdote va leyendo salmos, se canta, se toca una campanilla y se van apagando las velas hasta que queda todo en oscuras", contó Cristina Hrepich, fabriquera de la parroquia.
Después, "sale la procesión con el Cristo amarrado a la columna y la Virgen de Dolores desde la iglesia, da vuelta la calle que está por la casa parroquial, la posta, llega a la calle donde está el museo y vuelve después por la calle principal nuevamente a la iglesia", prosiguió en su relato Hrepich. Y al concluir la procesión, las personas que cargan las imágenes reparten en su casa comida como sopaipillas, té, chocolate, ponche, entre otras cosas que tengan.
Programa
Según su cronograma, el Jueves Santo se siguió a las 21:30 horas con la misa de Eucaristía y la Última Cena, donde se hace también el lavado de pies simulando lo que hizo Jesús con los 12 apóstoles. Donde el sacerdote de la iglesia, David Vargas que lleva tres años en el cargo, le lavó los pies a 12 personas voluntarias del momento, lo que significa la "limpieza de sus pecados". Después la procesión dentro de la iglesia con el "Santísimo", y en este punto ya no se tocan campanas sino las cambiaron por matracas que posee la misma iglesia, para después hacer la procesión fuera del lugar, con el mismo recorrido anterior, pero con Cristo crucificado y la Virgen de Dolores.
Estando afuera, desde la posta "vienen cuatro personas corriendo con San Juan, él es el apóstol que está encargado de avisarle a la virgen que tomaron preso a su hijo Jesús, se hace como si fuera una obra de teatro. La procesión llega a la iglesia y los cargadores reparten en sus casas lo que ellos quieran de comer", detalló la fabriquera de la Parroquia San Francisco de Chiu Chiu, añadiendo que la costumbre es dar algo caliente porque en la zona hace mucho frío.
El Vernes Santo visten lo que ellos llaman "el monte calvario". En el centro de la iglesia se ponen tablones, palos y se llena de ramas de pimiento, "que es lo único que hay acá" dice Cristina Hrepich, con girasoles, y en el centro está Jesús crucificado y a sus lados el "buen" y el "mal" ladrón. La virgen los mira como llorando, pues está articulada al igual que Jesús y la mayoría de figuras que hay en la parroquia, las que datan al menos del año 1700. Y a las 18:30 horas tuvo lugar la "adoración de la cruz", se dicen las siete palabras que Cristo dijo en la cruz, y se vuelven a apagar las velas para quedar nuevamente en "tinieblas". Este es el último día en que los cargadores de imágenes convidan a sus casas a comer.
El Sábado Santo se reunieron a las 11 horas para visitar los tres cementerios, el actual de Chiu Chiu, también el anterior camposanto y, en tercer lugar, el "cementerio gentilar" que es el de los antepasados, el cual tiene personas no bautizadas ni católicas. Y en la noche realizaron la vigilia pascual a las 21:30 horas, con la bendición del agua y el fuego, que duró hasta las 12 horas. Al terminar, en el templo se les repartió chocolate, sopaipillas y fueron los músicos del pueblo a tocar y bailar, por la alegría de la resurrección de Cristo.
Y el domingo a las 12:00 horas tuvieron la misa de resurrección, se hizo la procesión alrededor de la plaza solo con la Virgen de Dolores, que iba vestida de blanco y ya no de negro como cuando simulaba el luto, y la quema del muñeco de Judas; el cual es creado con paja, lo visten de forma elegante, lo hacen bailar y lo queman, por ser el que vendió a Jesús. Terminando a las 15 horas la conmemoración de este importante hito para el mundo católico.
'fiELES
"Para mí la Semana Santa es una de las más importantes, incluso más importante que la Fiesta del Patrono del pueblo. Yo la vivo con mucha intensidad porque soy la fabriquera de la iglesia, que es la persona que está encargada de la iglesia, se preocupa de todas las cosas que hay que hacer y yo hace 50 años que estoy a cargo de eso. Y la Semana Santa la tenemos como tradición de los españoles. Es pura, porque es solamente catolicismo", sostuvo Hrepich.
Una de las fieles que estuvo presente fue Silvia Lisoni, quien indicó que el fin de semana santo "se vive a concho" en la localidad. "Yo lo viví, también me encanta todo lo que es la Semana Santa por las procesiones, se vive realmente la semana, se siente la muerte de Cristo y por supuesto que hoy día (ayer) estamos felices porque resucitó, estamos muy contentos. El vivir toda la vigilia pascual anoche (sábado) con el fuego me encanta, de verdad que me gusta mucho", señaló Lisoni.
"Para mí la Semana Santa es una de las más importantes, incluso más importante que la Fiesta del Patrono del pueblo".
Cristina Hrepich, Encargada de la iglesia