Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Falta que el 64% de la población objetivo acuda a vacunarse contra la influenza en la comuna

INMUNIZACIÓN. La Seremi de Salud de Antofagasta realiza el llamado a inocularse en la campaña de invierno, ya que la dosis protege contra las enfermedades respiratorias, como también en caso de presentar síntomas de la gripe aviar.
E-mail Compartir

Willy Briceño Romero

La inoculación a los grupos de riesgos focalizados contra la influenza, no tan solo protege ante enfermedades respiratorias de la temporada, sino que también contra la gripe aviar.

A este respecto, la seremi de Salud de Antofagasta, Jéssica Bravo, planteó que "la comunidad en toda la región, y específicamente en Calama, tenemos que tener una cultura preventiva, una cultura que como seremi de salud, hospitales y atención primaria, siempre estamos pidiendo o dando sugerencia de como prevenir -a la comunidad-".

"Pedirle a la gente que tome estas recomendaciones , que no realice acciones temerarias que pueda dañar, tanto la salud personal como la salud de otros", explicó al respecto la personera gubernamental, agregando que "dentro de la parte respiratoria que se nos viene con el invierno, la herramienta más fuerte y poderosa es la inmunización".

Asimismo, aclaró que "nuestro programa de inmunización que viene por años en Chile, tiene buenos resultados. Por lo tanto, no le tengan miedo a la vacuna", reconociendo que "puede producir alguna sintomatología en un momento. Pero, nada más, las vacunas son seguras, las vacunas están autorizadas por el ISP (Instituto de Salud Pública)".

Además, de indicar que "la vacuna es una herramienta para poder protegernos, y así no dañar la salud de nosotros y la salud de otros".

Gripe aviar

Si bien, la gripe aviar pareciera que está un poco alejada de la realidad de la comuna de Calama, ya que no cuenta con litoral marítimo, planteó que "es importante que la comunidad sepa y prevenga", donde puntualizó que "en caso de observar aves muertas o que tengan una acción errática -en especial de las personas que los fines de semanas que se acerquen a la playa-, no tocar y no acercarse a los animales muertos o que están en una condición de agonizando, que se ha visto en el último tiempo en los lobos marino, porque la gripe aviar en los animales no hay tratamiento para ellos".

"Pero, nosotros tenemos que cuidarnos, y una de las medidas preventiva s es realizar la denuncia al SAG (Servicio Agrícola Ganaderos) en caso de aves. y en caso de animales mamíferos marinos a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca). Y otra prevención que podemos hacer, que también esta incluida en la campaña de invierno, colocarnos la vacuna de la influenza, que también previene, que si llegáramos a contagiarnos puede que la sintomatología sea un poco más leve".

"Pero -la autoridad de salud pública recordó-, aún en la región hemos tenido un caso humano que fue en Tocopilla, y en Calama no hemos tenido nada. Pero, igual hay que cuidarse, nunca hay que desprotegerse pensando que nada puede pasar".

Estadísticas vacunación

Cabe destacar que en el avance del proceso de vacunación, que tiene como meta que al 1 de junio contar con el 80% de la población inmunizada, ubica a la comuna de Calama con el 35.82%. Es decir, que con una población objetiva de 86.332, se han inoculados 30.925.

Mientras que la comuna de San Pedro de Atacama en la provincia El Loa marcha en el primer lugar de la estadística general, incluso a nivel regional, con el 53.48%, donde de una población objetiva de 4.301 se han vacunado 2.300 en dicho proceso en particular de la campaña de invierno desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsal).

Lamentablemente la comuna de Ollagüe, que tan solo registra una población objetiva de 280 personas, reporta tan solo el 19.29% de cobertura en la Región de Antofagasta, 54 vacunados, superando en dicha instancia a la localidad de María Elena (15.48%).

La campaña de vacunación de la influenza se mantendrá activa durante los próximos días, con énfasis en la población objetiva dispuesta por el Minsal.

"Nuestro programa de inmunización tienes buenos resultados. Por lo tanto, no le tengan miedo a la vacuna".

Jéssica Bravo, Seremi de Salud

35.82% población objetiva de la comuna de Calama está vacunada con la dosis de la influenza. Falta algo más del 64% para cumplir la meta.

1 junio plazo dispuesto por el Ministerio de Salud para desarrollar la campaña de invierno con la vacuna de la influenza.

Codelco lidera Consejo Asesor Empresarial del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina

E-mail Compartir

Como parte del Plan Sponsor de la Educación y el trabajo del Distrito Norte en torno el desarrollo de capacidades para que más jóvenes de la Región de Antofagasta se integren a la minería, Codelco presidirá -a través de la División Gabriela Mistral- el Consejo Asesor Empresarial (CAE) del Liceo A-25 Eleuterio Ramírez Molina de Calama.

El consejo tiene como objetivo apoyar al establecimiento en las definiciones e implementaciones técnicas para el mejoramiento continuo de las especialidades que imparte, para -por ejemplo- mantener vigente las mallas curriculares y ajustarlas a las necesidades de calificación que requieren las empresas y la industria minera.

La directora, Marianela Segovia, destacó la importancia y el significado que tiene la iniciativa para un recinto con un alto porcentaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad, "por lo que para ellos(as) es una gran oportunidad de desarrollo y para demostrar sus capacidades y competencias".

Tres décadas desde que llegó el Súper Nintendo para la diversión de los loínos

RECUERDO. Los colegios, kioscos y la Plaza de Armas, eran los principales escenarios para evidenciar el fanatismo por la zaga de Mario Bros.
E-mail Compartir

La compañía Nintendo lanzó en noviembre de 1990 en Japón la consola Súper Nintendo (SNES), la que venía acompañada del popular juego Súper Mario World y la aparición por primera vez del dinosaurio antropomórfico, Yoshi.

La consola llegó a Chile con dos años de retraso, en junio de 1993. Pero, en Calama algunos afortunados pudieron ver la aventura del fontanero bigotón antes de la llegada oficial del videojuego.

"Fui uno de los pocos privilegiados que pudo jugar con la SNES antes de llegar a Chile, ya que un vecino se trajo la consola desde Estados Unidos con los juegos Súper Mario y Duck Hunt. Mientras en Calama mis compañeros de curso aún jugaban con el Atari", declaró Edwin Yarihuaman.

En Súper Mario World existían algunas etapas difíciles de superar o secretos del videojuego que, en ese tiempo, eran prácticamente imposibles de conocer y avanzar en la aventura, pues no existían medios digitales, redes sociales ni mucho menos internet.

Sin embargo, la alternativa era la revista "Club Nintendo", que llegó a los kioscos, en especial a los ubicados cerca de colegios y de la plaza de la ciudad, cercana a la Catedral San Juan Bautista.

"La revista se vendía rápido y se compartía entre compañeros de curso o familiares. Tenía secciones entretenidas y tips para pasar etapas, secretos dentro del juego y dibujos. Todos tenían poleras o cualquier cosa del videojuego en ese tiempo", declaró Juan Ángel Torres.

La competencia para Mario Bros llegó en 1995 con la llegada de Sony y el personaje "Sonic Sega", que traía mejores gráficas y una moderna presentación de videojuego en CDs. Nintendo acusó el golpe y lanzó en 1996 la Nintendo 64, dejando la Súper Nintendo entre los buenos recuerdos.