Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Delegación Presidencial El Loa inició capacitaciones en Ley Nain Retamal

CHARLAS. Se trata de un ciclo de inducciones a las policías, Gendarmería y servicios públicos en la aplicación y uso de este nuevo cuerpo legal.
E-mail Compartir

La Delegación Presidencial El Loa inició el proceso de inducciones y de entrega de conocimientos de la Ley Nain Retamal a las policías, Gendarmería, a la Aeronáutica Civil y otros servicios públicos en el marco de su aplicación en la comuna.

Ignacio Muñoz, encargado del departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial El loa comentó sobre este ciclo de capacitaciones que "se trata de la Ley 21.560, más conocida como Nain Retamal, en la cual se explican las atribuciones, las penas aplicadas a la infracción a esta nueva normativa, y sobre todo es una instancia para resolver dudas y conversar sobre esta".

Muñoz explicó de igual forma que "estas capacitaciones partieron con efectivos de distintas unidades y servicios de Carabineros de Calama. Se harán además con la PDI, Gendarmería, y se irán explicando los puntos de mayor interés y de trabajo que tendrán en sus labores policiales en terreno o en operativos, según especifica la Ley".

Estas instancias de aprendizaje y de aplicación de la Ley se mantendrán durante las próximas semanas a las policías servicios públicos.

Hasta Ollagüe llegó el "Bus de Justicia" a prestar servicios legales

VISITA. Entrega la posibilidad de efectuar consultas y hacer trámites.
E-mail Compartir

El móvil del Poder Judicial llegó ayer martes 23 de mayo hasta la comuna de Ollagüe -distante a 413 kilómetros de la capital regional- para brindar atención personalizada a los habitantes de esa fronteriza comuna.

Funcionarios de tribunales de la ciudad de Calama se trasladaron en el Bus de Justicia y respondieron las consultas de la comunidad desde las 10 de mañana, partiendo así con la primera visita que realiza el móvil a la región durante este año.

Este miércoles y jueves, 24 y 25 de mayo, el Bus de Justicia visitará la comuna de San Pedro de Atacama, instalándose en la plaza de la ciudad, desde las 9.30 a las 14 horas.

"Hemos solicitado que el bus recorra los sectores más alejados de la jurisdicción, partiendo con la comuna más alejada, que es Ollagüe, y también en esta oportunidad contempla atenciones en San Pedro de Atacama, comuna con la que estamos trabajando en el proyecto para lograr la instalación de un centro de justicia, ante el aumento de causas que han visto los tribunales de Calama proveniente de San Pedro", detalló el presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Jaime Rojas sobre estas visitas.

Se informó además que para este año 2023 el Bus de Justicia recorra los sectores más alejados de la Región de Antofagasta en al menos unas cinco oportunidades, y que les permita un mayor acceso a la consulta, tramitación y de respuesta de inquietudes por parte de las comunidades que requieran estos servicios.

Hombre quedó en estado grave tras ser atacado con balines

VIOLENCIA. Agresor disparó en cinco ocasiones a la cabeza de la víctima con una pistola de aire comprimido. Autor fue formalizado.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Con lesiones de carácter grave quedó un adulto tras ser atacado con una pistola de aire y balines comprimidos en el estacionamiento del hospital del Cobre. Esto en el marco de una discusión entre víctima y agresor ocurrida en ese centro asistencial de la comuna.

El ataque fue confirmado por el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, quien contextualizó la agresión, "la que ocurrió en el estacionamiento del recinto asistencial tras una pelea previa que desencadenó estas agresiones".

Ataque

Según explicó el persecutor, "el agresor ingresó al hospital del Cobre para hacer uso de un cajero automático, pero lo hizo sin su barbijo. Es ahí cuando personal del centro asistencial le pide que se coloque el cubre boca, ante lo cual no hizo caso e interviniendo un tercero que le exigió cumpliera la medida. Esto derivo en una discusión, para luego trasladarse al estacionamiento del recinto donde el ahora imputado sacó de su vehículo el arma de aire comprimido, disparando en cinco ocasiones a la cabeza de la víctima, quien terminó con una serie de heridas tipificadas como graves en ese centro asistencial".

Aliaga explicó además que "la PDI se encuentra investigando el hecho, revisando además los vídeos captados en el centro asistencial y armando la relación de hechos por la que la víctima terminó con: heridas traumáticas en el lóbulo de su oído derecho, heridas en el cuero cabelludo, en su zona cervical, en su rostro, y otra herida en su abdomen derecho, y por lo que fue imputado de lesiones graves".

"Se constató además que el ara utilizada no estaba habilitada para disparar munición convencional. Aun así este hecho reviste extrema gravedad debido al tipo de lesiones, y que disparó a corta distancia y en al menos unas cinco oportunidades", agregó el fiscal jefe.

Se informó además que el agresor "no tiene antecedentes previos, ni policiales ni judiciales, y tampoco tenía una orden de aprehensión vigente", explicó el persecutor sobre quien realizó estos disparos y las agresiones en el hospital del Cobre.

Aliaga reflexionó además que "sorprende por el contexto de las agresiones. Primero porque se da en un hospital, con extrema violencia y porque hay además una exigencia de ingresar a todo tipo de recintos asistenciales portando mascarilla, y llama entonces la atención el que no haya querido utilizar el barbijo ante una simple advertencia".

Codelco

Sobre este hecho ocurrido en el hospital del Cobre, desde Codelco sólo comentaron que "se realizará una denuncia de los hechos y se entregarán todos los antecedentes requeridos para su investigación".

El fiscal Aliaga en tanto dijo que "hubo un incumplimiento de la normativa que rige el ingreso de personas a los hospitales, clínicas y todo tipo de servicio de salud. Y que a partir de una solicitud de cumplimiento una persona haya terminado a los golpes, en un hospital, y luego disparando al rostro de otra persona".