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Detenidos por porte de armas en el velorio de Galee Galee

MÚSICA. Carabineros intervino ante lanzamiento de pirotecnia.
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Al mediodía de ayer se realizó el funeral del cantante urbano Galee Galee (29), quien falleció el fin de semana a causa de heridas autoinflingidas. En el velorio del intérprete de temas "Mami no estés triste" e "Igual a mí", Carabineros detuvo a al menos dos personas por porte ilegal de armas, en Pudahuel, Región Metropolitana.

Horas antes del funeral en el cementerio Parque del Sendero, en Maipú, durante la madrugada se reunieron "entre 100 y 150 personas" en las calles de Pudahuel, dijo el teniente Francisco Cabezas a 24 Horas.

En el lugar se registró una "gran cantidad de lanzamiento de fuegos artificiales y petardos", por lo que uniformados de Control de Orden Público (COP) intervinieron en varias oportunidades. "Se ha logrado mantener la situación en control, y personal del GOPE de Carabineros logró la detención de dos a tres sujetos por porte ilegal de arma de fuego".

Al cierre de esta edición no se registraban lesionados, aunque el traslado del cuerpo fue custodiado por policías.

"Lo complejo es la gran cantidad de personas y la diversidad dentro de esta masa, ya que hay menores de edad, adultos mayores, jóvenes y esto complica un poco el actuar de COP", explicó Cabezas.

En este escenario, "de acuerdo a los protocolos hay que tener especial cuidado, por lo tanto el uso de gases lacrimógenos y agua ha sido en poca cantidad", señaló el uniformado.

Marcianeke

La pareja de Galee Galee durante la semana publicó mensajes en Instagram acusando una supuesta infidelidad, lo que desencadenó numerosas críticas y, presuntamente, serían el motivo por que Gabriel Zúñiga se autoagredió.

Su par Marcianeke escribió ayer "ahora te entiendo tanto. Mundo c... del qué dirán". Luego agregó "por qué (...) no me llevaste contigo".

Vargas Llosa: "La nueva literatura latinoamericana está al nivel de las mejores del mundo"

CONFERENCIA. El Nobel peruano dijo que por primer vez ve "maneras de contar que no se habían conocido".
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Agencias

La literatura contemporánea de América Latina ha alcanzado niveles de mucha creatividad y originalidad que la ponen a la par de la de otros países de Europa, afirmó en México el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, durante una conferencia en la V Bienal que lleva su nombre.

"La novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo en el que los escritores les importa inventar maneras de contar. Esos fenómenos a partir de la originalidad y la riqueza de la literatura latinoamericana contemporánea son muy interesantes. Por primera vez nuestra literatura coordina con las literaturas de otros países que estuvieron más avanzados que nosotros", dijo el escritor peruano.

En la charla "Literatura en tiempos recios", Vargas Llosa alabó el trabajo de las plumas más jóvenes que "por primera vez expresan América Latina creando maneras de contar que no se habían conocido".

La bienal reunió a 37 escritores de Iberoamérica bajo el lema "Literatura para tiempos recios", para debatir en torno a temas como el oficio de la escritura, la literatura en español, la paz, la violencia y la guerra.

En la charla, el autor de "La ciudad y los perros" reveló que en su juventud en Perú las personas no leían a autores latinoamericanos, por lo que fue hasta que vivió en Francia que conoció a Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, que le abrieron un mundo nuevo.

"Los escritores más populares eran Borges, Cortázar, Octavio Paz, de tal manera que yo me empapé de literatura latinoamericana en Francia y descubrí que había una literatura muy rica en América Latina, que uno podía escribir mostrando los horrores y la barbarie que imperaba en nuestros países y al mismo tiempo ser un escritor importante", expresó.

Fue también en Francia donde el escritor conoció a su autor favorito, Gustave Flaubert, quien escribió una novela que se convirtió en su máxima inspiración y a partir de la cual desarrolló su obra: "Madame Bovary".

"Ningún escritor ha conseguido darle ese dramatismo, esa seriedad con la que escribe Flaubert un episodio (cuando Madame Bovary toma veneno) que he leído 30 veces porque me deslumbra, creo que mi vocación tiene que ver con ese episodio, creo que tratando de imitar ese episodio es que he escrito todas mi novelas", dijo.

La novela inspira cambios

Vargas Llosa aseguró que el género de la novela ha sido una inspiración no solo en términos de la escritura, sino también para escapar de la realidad.

"Cuando uno lee novelas accede a una realidad distinta de la que vive todos los días, por eso leemos novelas porque nos apartan de ese mundillo pequeñito, muchas veces sórdido, en el que vivimos y accedemos a un mundo deslumbrante, maravilloso, que nos llena de ideas, que nos lleva a rechazar el mundo real porque somos grandes soñadores y queremos para nuestros países un mundo distinto", reflexionó.

El autor recordó anécdotas de su adolescencia en las que la literatura fue fundamental a pesar de que vivía en una familia que no era muy lectora y pese a que su padre no quería que se dedicara a escribir. De hecho, lo matriculó al colegio militar Leoncio Prado con la intención de desincentivar su vocación literaria, aunque ese lugar lo inspiró precisamente a escribir.

"Soñaba con escribir una novela, pero al mismo tiempo la realidad me hacía saber que ser un escritor en Perú era absolutamente ir contra la realidad, porque no había editoriales, casi no había librerías en la Lima de mi infancia, en esas condiciones ser escritor resultaba bastante ridículo, uno se podía pasar la vida con novelas que no tenía cómo publicar y no despertaban ninguna curiosidad en el público", dijo.