Hija de Jeanine Áñez agradece a senadores por interceder por su madre ante el Presidente Boric
BOLIVIA. Una veintena de parlamnetarios encabezados por Rojo Edwards enviaron oficio.
La boliviana Carolina Ribera, hija de la expresidenta interina Jeanine Áñez, agradeció ayer a los 26 senadores que pidieron al Presidente Gabriel Boric pronunciarse sobre el encarcelamiento de la exgobernante y otros considerados "presos políticos" en Bolivia.
"Quiero agradecer el compromiso democrático de los 26 senadores que exigieron la libertad de Jeanine Áñez, del gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho) y de los más de 200 presos políticos que hay en mi país", señaló Ribera en un video.
La joven dijo que en su país se vive actualmente "momentos oscuros donde los delincuentes son premiados por el Gobierno" de Luis Arce, mientras que, a su juicio, quienes buscan "un cambio en paz, en democracia y con la Constitución" son "perseguidos y encarcelados".
"Nos da una luz de esperanza que las fuerzas democráticas de la región apoyen las causas justas, apoyen a los defensores de la Constitución, las leyes y el respeto del voto del pueblo, apoyen a los defensores de la democracia que han sido encarcelados por odio, por venganza con el fin de acabar con la libertad de pensamiento y el respeto a las instituciones", agregó.
Esta semana se conoció en Bolivia una petición de oficio en la que el senador Rojo Edwards, del Partido Republicano, junto a una veintena de parlamentarios, solicita a Boric denunciar el "irregular proceso de encarcelamiento" de Áñez y Camacho, "considerando las circunstancias que rodean su detención y el respeto a los principios del debido proceso".
En la nota, Edwards repasa los sucesos ocurridos en 2019 en Bolivia, que para el Gobierno de Arce fueron un "golpe de Estado" en contra del entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que su dimisión fue consecuencia de las denuncias de un fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año.
Áñez está detenida desde marzo de 2021.