Chuqui suma la mayor flota de buses eléctricos de la minería
CODELCO. Se trata de 40 vehículos que reducirán significativamente el ruido y las emisiones en el traslado de los trabajadores propios y contratistas de la división.
La división Chuquicamata de Codelco implementó la mayor flota de buses eléctricos en servicio de la industria minera, tras incorporar 40 equipos a las labores de traslado de sus trabajadores propios y colaboradores. Los vehículos, que poseen una autonomía cercana a los 300 kilómetros, reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la minera, entre 30 y 50 toneladas anualmente.
Los equipos, que pueden llegar a desarrollar una capacidad de potencia máxima de motor de 370 Kwh, tienen la capacidad de autorecarga, gracias a la que el vehículo, por ejemplo, es capaz de recargar la energía que utiliza para ir y volver de Calama a Chuqui.
Durante la puesta en marcha de la flota, el gerente general de Chuquicamata, Christian Caviedes, dijo que en casi 108 años de historia la división ha sorteado "innumerables transformaciones" y que hoy, en virtud de las nuevas exigencias ambientales, incorpora 40 buses eléctricos a la flota que traslada a los trabajadores propios y colaboradores: "Se trata de equipos que contribuirán a reducir el ruido, las emisiones, y a mejorar la calidad de vida de nuestras personas", dijo.
La flota, destacó el ejecutivo, "es la más grande en servicio a la minería hasta el momento (...) tener estos buses también habla de la importancia del cobre para el cambio climático, a modo de ejemplo, estos nuevos equipos contienen entre sus partes y piezas, cerca de 300 kilos de cobre a diferencia de uno convencional que solo utiliza 50. Es decir, el cobre es y seguirá siendo fundamental para el planeta".
Caviedes informó además que como parte de la vinculación de la empresa con la comunidad y sus estudiantes a través de este proyecto desarrollaran "una línea de trabajo especial con el Liceo B-9 para que los alumnos y alumnas del área Mecánica Automotriz integren en sus mallas curriculares materias relacionadas con esta línea de mantenimiento de equipos eléctricos. Son otras competencias y son otros conocimientos que compartiremos en forma temprana".
Transporte
Para el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, la electrificación de la flota no es una iniciativa de Codelco, Chuquicamata o del país, sino más bien "planetaria", pues "el mayor desafío que tenemos hoy como humanidad es conseguir que la especie humana pueda sobrevivir a las circunstancias del calentamiento global y del cambio climático".
"Es responsabilidad de cada uno de nosotros contribuir, como especie humana, a sobrevivir a las circunstancias que vivimos de calentamiento global y uno de los grandes desafíos que tenemos, para conseguir eso, es justamente el transporte, porque muchas veces se habla de otros factores que inciden, pero poco se habla que uno de los principales es el transporte terrestre, aéreo y marítimo", añadió.
Pacheco hizo ver además que la incorporación de la flota buses eléctricos es relevante por el litio que requieren estos equipos. En este sentido, dijo que "esta región es una región privilegiada, porque como país tenemos el 25% de las reservas de cobre del mundo y el 40% del litio, y no vamos a conseguir hacer transición energética sin cobre y sin litio".
"Lo que hoy está en discusión no es si el planeta va a seguir existiendo, porque el planeta va a seguir existiendo, la pregunta que nos hacemos hoy en día es si nosotros, como especie humana, vamos a seguir sobreviviendo en este ambiente de cambio climático y de calentamiento global".
"Chile tiene una meta clara y muy ambiciosa de descarbonizar la matriz energética al 2040 y ser carbono neutral al 2050 (...) el 37% del consumo de energía es utilizada por el transporte, que en un 99% corresponde a fuentes fósiles contaminantes, de ahí la importancia de avanzar en medidas concretas".
"Esto es un pequeño avance de lo que estamos haciendo (...) sin duda el tema de reducir nuestra huella de carbono a través de energías limpias es uno de los grandes temas que estamos realizando y esperamos al año 2026-2027 tener un 70% de nuestra matriz proveniente de energía limpias".
Máximo Pacheco
Presidente
directorio
Dafne
Pino
Seremi
Energía
André
Sougarret
Presidente
ejecutivo