Cobreloa perdió en Arica y se estanca en la tabla del Ascenso
ERRORES. Un primer tiempo irreconocible bastó para perder puntos muy vitales.
No era un buen momento del torneo para enredarse pero Cobreloa regaló 40 minutos que lo terminaron condenando en el inicio de la segunda rueda. Perdió en Arica y por momentos, se vio feble y viniendo desde atrás.
Meter mucha mano en los equipos casi siempre anuncia confusión. Y por eso, el rendimiento de los naranjas en la primera parte, con un equipo que apelaba al 4-4-2 y con tres cambios respecto de la formación tradicional que venía actuando en el torneo terminó confirmando la mala premisa.
Porque el equipo de Emiliano Astorga no fue el mismo, siempre directo en ofensiva y con una sólida faceta en retaguardia que venía mostrando en las últimas jornada de la primera rueda. Lejos de eso, fue el dueño de casa quien se instaló en el campo loíno con un claro control del mediocampo, donde Felipe Báez manejaba el trámite del partido repartiendo balones de manera atildada para aprovechar la confusión naranja.
Ese buena conducción de las acciones y el armado futbolístico de los "Bravos" tuvo su premio cuando Eduardo Farías encontró espacios para proyectarse tras un error en la salida de Matías Ballini y encontró sin marca a Mikel Arguinarena, quien rompió la paridad con un preciso testazo.
No hubo reacción minera y el forastero se seguía viendo mejor. Por eso no extrañó que el mal parado elenco de Astorga viera nuevamente vulnerada su valla, cuando otra pérdida de balón -esta vez de Luis García- permitió un veloz contragolpe encabezado por Jimmy Cisterna. Y Arguinarena volver a convertir, eso pese a la resistencia de Hugo Araya en una primera instancia.
Pero después de tanta sacudida, en algún momento los "Zorros" tenían que despertar y fue en una jugada de Insaurralde, en el último aliento de la primera parte donde Kevin Harbottle aprovechó para poner el descuento y devolver el aliento a un equipo que necesitaba reacción.
Complemento
La necesidad de insistir para no perder caía en los pies loínos y se notó, con al adelantamiento de Nicolás Gauna y el posterior ingreso de Bastián Valdés y David Escalante.
Astorga buscaba el empate y las aproximaciones se dejaron ver. Entre Gustavo Gotti y el mismo Harbottle dispusieron de opciones para igualar la cuenta. Al frente, un cabezazo de Rodrigo Auzmendi en el vertical y una atajada de Hugo Araya impidieron el tercero.
De ganar hoy Temuco y Deportes Antofagasta -que reciben a Puerto Montt e Iquique respectivamente-, Cobreloa podría volver a quedar quinto en la tabla.
Ya se sabe. En una tabla tan cerrada y competitiva, el que pierde sencillamente se cae varios escalones...