Astorga: "Cuando te equivocas como visita lo pagas muy caro"
ANÁLISIS. El DT reconoce que quiso darle experiencia a la defensa y no le resultó.
Pese a la buena campaña que venía desarrollando San Marcos de Arica en condición de local, su triunfo de 2 a 1 ante Cobreloa en el Carlos Dittborn terminó sorprendiendo. Principalmente por la faena defensiva del equipo minero, que llegó al duelo como la defensa menos batida del Ascenso y terminó cometiendo errores que no suelen ser parte de su repertorio.
Esa es la principal causa del resultado adverso, según reconoce el entrenador de los "Zorros", Emiliano Astorga. "Lamentablemente les dimos algunas ventajas en los dos goles, no nos posicionamos bien durante el primer tiempo y cometimos dos errores puntuales en los goles, con balón en nuestro poder que perdemos y nos terminan costando caro", dijo tras la expedición en la puerta norte.
Para el DT, hay fallas específicas como por ejemplo "que en el primer gol nos hacen una pared y se confunden entre Gauna -Nicolás- y Águila -Yerko- a la hora de seguir la marca, nos hacen una pared y el que cabecea recibe solo. Habíamos previsto que ellos podían intentar romper la defensa por fuera pero no s seguir la jugada nos termina costando muy caro", asume.
Pero para el adiestrador loíno, la clave del tropiezo estuvo en el resumen del primer tiempo. "No jugamos bien, cometimos errores de posicionamiento y le dimos la opción de que nos hicieran dos goles en un tiempo. Cuando eso te pasa jugando como visita, después te cuesta muchísimo poder remontar porque la idea de esos partidos es tratar de desesperar al rival y que en esa desesperación por ir a buscar un resultado, te deje espacios que puedes aprovechar. Nosotros les dimos la opción de hacer dos goles y después apostar por el contragolpe, ya con la ventaja consumada y con nosotros teniendo que salir a buscar algo más", recalca.
Planteamiento
Astorga explica por qué hizo tantos cambios respecto del equipo que venía jugando, principalmente en la posición de Luis García, quien salió de la marca en el mediocampo para actuar como lateral derecho en el puesto que ocupaba Rivaldo Hernández.
"La idea era darle mucha más experiencia a la línea de los cuatro defensores porque el 'Wi' -García- tiene más partidos en el cuerpo y pensé que se necesitaba eso ante un equipo que iba a presentar delanteros muy rápidos. No funcionó y cuando después corregimos se vio mejor el equipo pero incluso con el descuento y el ímpetu que eso provocó para salir a buscar el empate en el segundo tiempo, carecimos de claridad para poder encontrar ese gol que nos permitiese sumar", resume.
Si bien asume que de visita se puede perder, la derrota "duele muchísimo porque se produce por fallas nuestras. Lamentablemente, en un torneo donde la tabla está tan cerrada, cuando te equivocas de visita lo pagas muy caro. Por eso estamos obligados a sumar puntos en las próximas dos salidas que tenemos -Antofagasta y Barnechea- o en caso contrario, nos vamos a quedar más atrás en la tabla. Y cuando entras a la parte definitiva de un torneo, se hace imposible remontar esas distancias", expresó.
Espera refuerzo
Insiste en un extremo
Ya con nombres descartados como los de Franco Lobos, Edson Puch o Mario Sandoval, el DT se desmarca del tema de las incorporaciones, recalcando que "siempre dije que necesitaba un reemplazo tras la lesión de Juan Soto, ya entregué una lista y lo que venga ya es resorte de los directivos".