Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

La recontratación de ex administradora genera rechazo unánime de concejales

ANTOFAGASTA. Mediante el decreto 1203/2023, el alcalde instruyó reincorporar a Yessael Leiva, quien a partir del 23 de junio, volverá al municipio. Ediles cuestionan decisión de Velásquez al respecto.
E-mail Compartir

Mediante el decreto 1203/2023, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, oficializó la recontratación de Yessael Leiva, exadministradora municipal, que el 23 de mayo pasado presentó su renuncia voluntaria al cargo, ante la eventualidad de una destitución del concejo municipal.

El hecho se generó a causa del nombramiento que decretó Velásquez respecto a trasladar a Rodrigo Silva (funcionario cuestionado por su participación en la polémica de los Plan 9 Papers) a la dirección de Operaciones de la municipalidad, desde la dirección de Cultura de la CMDS.

La recontratación generó una serie de criticas por parte de los concejales, quienes ven en las acciones del alcalde Jonathan Velásquez, un comportamiento "irresponsable e inconsecuente".

"Me parece que, con todo esto, el alcalde está jugando un juego de niños chicos, que piensan que su juego es burlarse de nosotros y no atender las demandas que la comunidad necesita, recordando todos los problemas que tenemos en la ciudad por su mala gestión. Para mí, esto es una burla, el que hoy recontrate A Yessael Leiva, ante el requerimiento que habíamos hecho los concejales para su destitución en un concejo anterior", señaló Waldo Valderrama, quien agregó que "no hemos conversado con los colegas respecto de esta situación, solo decir que es una situación penosa, que se aleja de la resolución de los conflictos que tiene la ciudad".

¿Impedimento?

Consultado por la legalidad de la solicitud que realizó el alcalde (de recontratar a Yessael), el abogado laboral, Ramón Miranda, explicó que "legalmente no es impedimento para ser contratada, que haya renunciado previamente; cosa distinta sería si hubiese sido destituida por sumario no habría podido, pero la renuncia le deja la puerta abierta de hecho, creo que lo hizo a propósito, gestionó la renuncia para evitar la votación de los concejales, y así poder ser asignada al cargo, cosa que no habría podido hacer si se hubiese votado", precisó.

En la misma línea, el concejal Luis Aguilera, manifestó que "al renunciar minutos antes de la sesión de concejo, la administradora puede ser recontratada, de lo contrario hubiese quedado inhabilitada para aquello. Esto se podría tratar de un plan simple pero bien ejecutado por parte del alcalde y de la Sra. Leiva. Desearía que con el mismo ímpetu, se planificaran bien las licitaciones para evitar tratos directos, se mejoraran las condiciones en los establecimientos educacionales, se mantuviesen en buen estado los semáforos, se revisarán los problemas en barrido de calles y recolección de residuos domiciliarios y se adoptaran medidas para apoyar en materia de seguridad a los vecinos, por nombrar algunas cosas que también requieren planificación y gobernanza, y que hoy no la tienen. Como concejo municipal debemos revisar esta situación, que a mí me parece osada e imprudente".

Acotó que "solo me pregunto ¿Qué cosas le sabrá la Sra. Administradora al Alcalde, que no la puede despedir?".

Burla

Al respecto, el concejal Ignacio Pozo manifestó que si bien, la decisión del alcalde es una burla tanto a los concejales, como para el equipo municipal, hay que aprender a separar las cosas.

"Espero que con esto, la administradora se ponga más pesada en el manejo de la municipalidad, o por último que no le aguante tantos cambios al alcalde, recordar que todo esto surgió por culpa del nombramiento de Rodrigo Silva (como director de área de Operaciones), si el alcalde no hubiese hecho el cambio, no hubiese nombrado a Rodrigo Silva, esto no hubiera pasado, pero se empecina en querer volver a subir a un cargo, a un funcionario que le hace mucho daño al municipio, y por eso pasan estas cosas (...) yo siento que se están burlando, para mí esto es una burla, no hay otra explicación, por todo lo que pasó, lo que vimos, y que más encima renunció hace un mes, solo para calmar las aguas y ahora vuelve, ese ejercicio, para mí es una burla", dijo.

Norma Leiva, concejala municipal, explicó que "El Alcalde se equivoca, este no es el camino para construir confianzas, para poder avanzar y darle a la comunidad la administración comunal que merece. Como concejales no quedaremos tranquilos hasta conseguir trabajar de forma transversal y transparente".