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Salud

En 2050 habrá 1.300 millones de diabéticos, un aumento acelerado por las desigualdades

INCREMENTO DE CASOS. Nuevos estudios publicados en The Lancet advierten de que el racismo estructural y la desigualdad geográfica están acelerando esta crisis mundial.
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Los casos de diabetes en el mundo podrían llegar a 1.300 millones en 2050, más del doble que en 2021, si no se prevén estrategias eficaces, según nuevos estudios, los cuales advierten de que el racismo estructural y la desigualdad geográfica están acelerando esta crisis mundial.

Además, se prevé que las tasas de diabetes estandarizadas aumenten en todos los países en las tres próximas décadas, destaca una serie de estudios que publican The Lancet y The Lancet Diabetes and Endocrinology.

El incremento de casos de esta enfermedad se prevé que se deba a la subida de la diabetes de tipo 2, que estará causada por un aumento de la prevalencia de la obesidad y por los cambios demográficos.

En 2021 había 529 millones de personas viviendo con diabetes y la de tipo 2 representaba el 90% de toda la prevalencia de esta enfermedad, la cual se prevé que sea también la responsable del posible incremento de casos, de hasta 1300 millones, en 2050.

Racismo estructural

Además, "el racismo estructural que padecen los grupos étnicos minoritarios y la desigualdad geográfica que sufren los países de ingresos bajos y medios (PIBM) están acelerando el aumento de las tasas de diabetes, enfermedad y muerte en todo el mundo", señala The Lancet.

Las tasas de diabetes entre los grupos étnicos minoritarios de los países con altos ingresos, por ejemplo en Estados Unidos, son 1,5 veces más altas que las de sus homólogos blancos.

Además, las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los países de ingresos bajos y medios duplican las de los países de ingresos altos, indica la serie de estudios.

"El racismo estructural y la desigualdad geográfica amplifican y agravan los determinantes sociales de la salud y afectan a la atención y el tratamiento a los que tienen acceso las personas con diabetes", destaca The Lancet en un editorial.

"Esto se traduce en una mayor prevalencia de diabetes de tipo 2 y peores resultados clínicos en las poblaciones que sufren racismo y opresión actuales e históricos".

Por continente

La pandemia de covid-19 también amplificó la desigualdad en la diabetes y quienes la padecen tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar una infección grave y el doble de morir, especialmente si pertenecen a grupos étnicos minoritarios.

Las estimaciones indican que más de tres cuartas partes de los adultos con diabetes vivirán en PIMB en 2045, de los cuales menos de 1 de cada 10 recibirá una atención integral basada en directrices.

Los cálculos más recientes y exhaustivos muestran que la actual tasa de prevalencia mundial es del 6,1%, lo que convierte a la diabetes en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad.

Por regiones, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y se prevé que aumente hasta el 16,8% en 2050; en América Latina y el Caribe se estima que crezca hasta el 11,3%.

La diabetes fue especialmente evidente en las personas de 65 años o más en todos los países y registró una tasa de prevalencia de más del 20% para ese grupo demográfico en todo el mundo.

"El rápido ritmo al que está creciendo la diabetes no solo es alarmante, sino también un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo, sobre todo teniendo en cuenta que esta enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus", afirma Liane Ong, una de las firmantes de la Universidad de Washington.

El público puede creer que la diabetes tipo 2 se asocia simplemente a la obesidad, la falta de ejercicio o una dieta inadecuada, pero influyen otros factores como la genética, las barreras logísticas, sociales y financieras dentro del sistema estructural de un país, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medios.

Esas desigualdades repercuten en el acceso a la detección y el tratamiento y en la disponibilidad de servicios sanitarios, asegura Lauryn Stafford, de la misma universidad.

Otro de los estudios se centra en posibles intervenciones y destaca la importancia de las asociaciones equitativas, el fomento de la capacidad y la confianza de la comunidad, el cambio del ecosistema y de la mejora del entorno de la práctica clínica.

Estas iniciativas siguen siendo limitadas y a menudo es difícil encontrar financiación para ellas, por lo que "se necesita un programa mucho más amplio y ambicioso para hacer frente a siglos de injusticias que han seguido los trillados caminos del poder y la colonización", agrega el editorial.

La calidad de los autos nuevos empeoró por segundo año consecutivo, según un estudio

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La calidad de los nuevos vehículos en Estados Unidos empeoró de nuevo en 2023 por segundo año consecutivo, según los resultados del Estudio de Calidad Inicial (ECI) que realiza anualmente la firma J.D. Power.

El estudio, basado en las respuestas de 93.380 propietarios de automóviles nuevos de 2023, constató que este año la media de problemas por cada 100 vehículos (PP100) detectados se situó en 192, 12 más que el 2022 y 30 más que en 2021.

Los datos señalan que entre los fabricantes de consumo masivo, la marca con más calidad inicial es Dodge, que sólo registró una media de 140 PP100, seguido de RAM (el especialista de pickup y furgones del grupo Stellantis), con 141 PP100, y Buick (la marca de la gama alta de GM), con 162 problemas por cada 100 vehículos.

Entre las marcas de lujo, Alfa Romeo tuvo 143 PP100, Porsche 167 PP100 y Cadillac (de GM), 170 PP100.

Las marcas más problemáticas fueron las eléctricas Polestar con 313 problemas por cada cien autos y Tesla con 257 aunque oficialmente no entran en la clasificación de J.D. Power porque no permiten los sondeos a propietarios de carros en aquellos estados en los que es necesaria la autorización de las empresas.

Por modelos y segmentos, los autos con más calidad inicial fueron Kia Rio, Audi 3, Kia Forte, Lexus IS, Mini Cooper, BMW Serie 8, Toyota Camry, Kia Stinger, Chevrolet Camaro, Chevrolet Corvette y Genesis G80.

Frank Hanley, representante de J.D. Power, declaró que la pérdida de la calidad de los nuevos vehículos es algo sin precedente tras décadas de continúas mejoras de la media del sector.

"El sector del automóvil encara un gran variedad de problemas de calidad, un fenómeno que no hemos visto en los 37 años de historia de ECI", dijo.

Hanley reconoció que los nuevos vehículos son cada vez más complejos, "con tecnologías nuevas y apasionantes", aunque esta mayor complejidad y tecnología "no siempre satisface a los clientes".

El estudio reveló que el mayor número de problemas se concentra en la categoría de pantallas, controles y funciones (3,2 PP100). El alza de los problemas de los sistemas de "infotenimiento" fue el segundo con una subida de 2,3 PP100.

ECI concluyó que cada vez es más difícil abrir las puertas de los autos, porque los fabricantes insisten en volver a diseñar un equipamiento. Pero la adopción de tecnologías punta en el diseño de las manillas convirtió la apertura de puertas en un creciente problema. Y siete de los 10 modelos más problemáticos en este aspecto son vehículos eléctricos.