Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Deportes
  • Contraportada

Alta y Baja Política

Ricardo Díaz Cortés , Gobernador regional de Antofagasta
E-mail Compartir

En el último pleno del Consejo Regional tuvimos dos momentos con ethos muy distintos. El "ethos" en filosofía hace referencia a la actitud que uno puede tener dada las circunstancias que uno vive. Es el estado de ánimo pero que logra ser consciente y controlado.

En un momento, hablamos del sucio tema de los convenios entre la Seremi del Minvu y la Fundación Democracia Viva. En esta instancia reiteré que como Gobierno Regional hemos realizado esfuerzos significativos por elevar las exigencias para presentación de proyectos, creando el pasado mes de enero una unidad de pre inversión que mejore el control de los proyectos, en especial desde fundaciones. Esto debido a que en el anterior gobierno, la región se vio envuelta en temas de falta de probidad e irregularidades con las cajas de alimentos durante pandemia, de lo cuales nos toca aún rendir cuentas.

El ambiente no era el mejor.

Estos casos de corrupción han, comprensiblemente, levantado un manto de dudas sobre todos los políticos y todas las fundaciones. Por lo mismo es necesario explicitar que nuestro Gore no está involucrado en este tipo de casos y que incluso tenemos mayor resguardo en proteger nuestros recursos.

En otro punto de la pasada sesión del Core, presentamos el proyecto de desarrollo del centro aeroespacial en la región junto al director nacional de dicho espacio, el general Saez.

El ánimo fue muy distinto. El general nos llevó a ver las posibilidades de desarrollo para nuestra región en nuevas áreas de investigación, la necesidad de nuevas carreras universitarias, la posibilidad de nuevos empleos y nuevas oportunidades de comunicación.

Es un proyecto que cambia la mirada. Que renueva lo que se viene haciendo en la región. Este proyecto aeroespacial, junto a la nueva estrategia de minería regional que estamos desarrollando, son iniciativas relevantes que nos preparan para el futuro. Con esta última podemos por fin concretar ese tan anhelado "nuevo trato" para la región y dar paso a una minera responsable y comprometida con el territorio, permitiendo que parte importante de la riqueza que producimos por fin se quede en la región.

La política puede ser muy sucia o muy esperanzadora. Sólo depende de que, quienes participamos de ella, estemos comprometidos con avanzar, sin discursos morales ni pontificando, sino que entendiendo la trascendencia que tienen nuestras acciones.

Cuando asumí hace dos años la responsabilidad de ser gobernador la asumí con la convicción de mejorar la política, de permitirnos soñar en grande, de prestigiar nuestra región. Si hay un problema lo enfrentaremos moleste a quien le moleste. Si hay oportunidades gigantes para la región las tomaremos. Y si hay que rendir cuentas y ser más exigentes con los controles y probidad, lo haremos.

Tengo la convicción de que, frente a tanta mediocridad debemos desarrollar una gestión política limpia. Ese es el camino que estamos siguiendo, porque nuestra región merece que, quienes la representamos estemos a la altura de sus legítimas demandas.

Ejercito de Salvación

Hernán Moya Barrios , Oficial Directivo Ejército de Salvación
E-mail Compartir

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional fundado en Inglaterra en 1865. Nuestra misión es servir y ayudar al prójimo sin distinción. En la actualidad nuestra ayuda social y espiritual está presente en 133 países alrededor del mundo. En Chile desde el año 1909 nuestra Organización está destinada a sustentar programas de ayuda social, a través de sus centros establecidos desde Arica a Punta Arenas.

En noviembre de 1962 se planta la bandera de nuestro Ejército de Salvación en la ciudad de Calama, donde a través de los tiempos ha estado tendiendo la mano al prójimo y evolucionando en su servicio, conforme a las necesidades de la población calameña: una guardería infantil, Hogar de Hombres en tránsito, el tan recordado Hogar de Niñas "Esperanza", para luego dar un giro a la educación de niños y niñas de nuestra ciudad. En 1981 iniciamos la Escuela sin ningún reconocimiento, con una profesora, que también hacía el papel de Directora y los Oficiales (pastores) que hacían clases de religión.

Después de un año de trabajos y sueños, el 28 de diciembre del mismo año, nos llegó el documento reconociéndonos como una Escuela acreditada ante el Estado Chileno. En estos 42 años de vida del Colegio Confesional Evangélico Ejército de Salvación hemos conformado una Institución Educativa Confesional Evangélica, sin discriminación de raza, sexo, condición social, e inclusiva; donde cientos de calameños han sido educados y hoy contribuyen al progreso de sus familias y de nuestra querida "Tierra de Sol y Cobre".

Siguiendo nuestro lema "Educando con el Amor de Cristo", hoy en nuestro XXXXII Aniversario nuestra experiencia pedagógica nos permite establecer como puntos básicos de nuestro modelo educativo: el fomento de los valores humanos, la creación de hábitos de estudio y trabajo, la convivencia, y el respeto mutuo de cada individuo.

Junto a mi esposa Betsy Pereira, somos responsables del Colegio que cuenta con una matrícula de 1.200 alumnos de esta bella ciudad, desde Transición a Cuarto medio. Sumando además la obra espiritual a la cual Dios nos llamó, con su palabra que dice "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura".

Este llamado para nuestras vidas, por más de treinta y dos años de ministerio pastoral, hoy nos mantiene con la misma pasión de lucha por los perdidos, lo que caracterizó a nuestro Fundador William Booth que dijo: "Mientras las mujeres lloran, como ahora, yo lucharé; mientras los niños pasan hambre, como ahora, lucharé; mientras los hombres van a la cárcel, entrando y saliendo, como lo hacen ahora, yo lucharé; mientras quede un borracho, mientras quede una pobre muchacha perdida en las calles, mientras quede un alma oscura sin la luz de Dios, yo lucharé; ¡Lucharé hasta el final!". Dios les bendiga.

La confianza en Bomberos

La última encuesta Research de junio de 2023 la ubica en el primer lugar con el 90% de confianza. Con todo, junto a los merecidos reconocimientos, es clave que el Estado y los particulares continúen apoyando la labor institucional, sobre todo con recursos económicos.
E-mail Compartir

En todo el país se celebró el Día Nacional de Bomberos, una institución conformada por voluntarios que a lo largo de 172 años han colaborado en momentos altamente complejos para el país y sus habitantes, atendiendo miles de llamados de emergencia y salvando innumerables vidas, incluso exponiendo las suyas.

Bomberos, qué duda cabe, es uno de los organismos más importantes y reconocidos de la sociedad civil, toda vez que la acción desinteresada de sus integrantes ha sido clave para proteger a la población en un sinnúmero de incendios, accidentes, tragedias y desastres naturales.

En ese contexto, los estudios que evalúan el desempeño de las distintas instituciones públicas y privadas ubican a Bomberos como la institución más confiable del país. Por ejemplo, Cadem revela que su imagen positiva alcanza el 98%, mientras que la última encuesta Research de junio de 2023 la ubica en el primer lugar con el 90% de confianza, muy por sobre la segunda, el Banco Central, que alcanza un 69%.

Sus más de 56 mil integrantes desarrollan una función insustituible, pero no ajena a las dificultades. Pese a tratarse de una institución compuesta por voluntarios, está constantemente en proceso de capacitación con el objetivo de desarrollar su labor con los más altos estándares. Además, no hacen distinción de ningún tipo a la hora de acudir a las emergencias, lo que reafirma su compromiso transversal con los chilenos, sin importar el color político, social o religioso. Lo único importante para ellos es llegar lo antes posible, proteger la vida y los bienes materiales de quienes han sido afectados por alguna tragedia.

Con todo, junto a los merecidos reconocimientos, es clave que el Estado y los particulares continúen apoyando la labor institucional, sobre todo con recursos económicos que permitan mantener y renovar su equipamiento. Pero además es importante que la población participe de ese apoyo, facilitando su accionar en las emergencias y colaborando en cada una de sus campañas.

Hoy, cuando reinan las desconfianzas, Bomberos continúa dando muestras de real compromiso social.