Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Espectáculos
  • Clasificados
  • Servicios
  • Deportes
  • Contraportada

Ejército israelí se retira del campo de Yenín con saldo de 12 fallecidos

CISJORDANIA. Durante la incursión al campamento se produjo en paralelo un atentado en Tel Aviv, cerca de la embajada chilena, donde hubo siete heridos.
E-mail Compartir

El Ejército israelí comenzó anoche la retirada de tropas del campamento de refugiados de Yenín, lo que apuntaba al inicio del fin de la operación militar a gran escala podría estar cerca, mientras que la cifra de muertos se elevó a 12 palestinos y los servicios de emergencia informan de varios heridos graves con bala.

"Algunas tropas están saliendo ahora del campo", dijo a Efe, al cierre de esta edición un vocero militar israelí, aunque no confirmó si se trataba de la retirada definitiva. En las últimas horas, se registraron intensos intercambios de fuego dentro del campo, pero declaraciones tanto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como del titular de Defensa; Yoav Gallant, sugerían que la operación estaba llegando a su fin.

"Estamos completando todos nuestros objetivos en Yenín", afirmó el primer ministro sobre la operación, por tierra y aire, la de mayor envergadura en Cisjordania ocupada desde la Segunda Intifada, que comenzó a primera hora de la madrugada del lunes.

El Ministerio de Salud palestino confirmó que la cifra de muertos en Yenín se elevó a 12 -entre ellos cuatro menores-, aunque servicios de emergencia como la Media Luna Roja informaron que atendieron a varios heridos graves de bala y que incluso trasladaron algunos cuerpos a los hospitales, por lo que la cifra de fallecidos previsiblemente aumentará.

"Continuaremos el tiempo que sea necesario para desarraigar el terrorismo. No permitiremos que Yenín vuelva a ser una ciudad refugio para el terrorismo. Erradicaremos el terrorismo dondequiera que este", manifestó Netanyahu.

Por su parte, Gallant afirmó que Yenín, histórico bastión del movimiento miliciano palestino, "ha dejado de ser un sitio de producción de terrorismo" e indicó que en dos días las tropas "interceptaron líneas de producción de armas, confiscado miles de artefactos explosivos, demolido docenas de sitios de fabricación de armas, escondites y laboratorios para la producción de explosivos".

"Durante los últimos dos años, Yenín se ha convertido en un sitio de producción para el terrorismo. Como resultado de nuestras actividades los últimos dos días, esto ha llegado a su fin", dijo el ministro durante una visita al puesto de control militar de Salem, cerca de Yenín, junto con Netanyahu.